Los anunciantes estiman que hasta 2021 se verá la recuperación de la inversión publicitaria

Un pla­zo de seis meses y medio es el esti­ma­do por los anun­cian­tes para la recu­pe­ra­ción de la inver­sión publi­ci­ta­ria una vez fina­li­ce el esta­do de alar­ma decre­ta­do por el Gobierno des­de el pasa­do 14 de mar­zo, según reco­ge el baró­me­tro TREND SCO­RE espe­cial COVID-19, ela­bo­ra­do por la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Anun­cian­tes (aea) y SCO­PEN para el mes de abril.

Según el baró­me­tro, duran­te los pró­xi­mos seis meses el sec­tor de la publi­ci­dad vivi­rá una épo­ca de pér­di­das con­ti­nuas. De hecho, el 72% de los anun­cian­tes afir­ma que ha teni­do que redu­cir su inver­sión en publi­ci­dad des­de el ini­cio de la cri­sis, mien­tras que un 22% de pro­fe­sio­na­les indi­ca que ha man­te­ni­do esta­ble su inver­sión publi­ci­ta­ria y un 6% seña­la haber­la incre­men­ta­do. La varia­ción pro­me­dio esti­ma­da se sitúa en un ‑25,4% glo­bal, si bien es cier­to que en algu­nas cate­go­rías la caí­da ha sido mucho mayor.

Por sec­to­res, con­su­mo dura­de­ro es el que ha sufri­do una mayor reduc­ción de la acti­vi­dad en medios, y ser­vi­cios es el sec­tor en el que ha habi­do mayor dis­per­sión en la evo­lu­ción de sus inver­sio­nes. El mayor impac­to nega­ti­vo ha sido para los medios off y BTL, en el que más del 70% de los anun­cian­tes ha redu­ci­do su acti­vi­dad publi­ci­ta­ria fren­te al 24% que la ha man­te­ni­do en los mis­mos nive­les que antes de la pan­de­mia.

En el caso de digi­tal, el impac­to ha sido algo más mode­ra­do debi­do fun­da­men­tal­men­te a una menor con­cen­tra­ción de mar­cas que decla­ra haber redu­ci­do su inver­sión (un 57% apro­xi­ma­da­men­te fren­te al 70% de medios off y BTL) y un mayor peso de com­pa­ñías que las han man­te­ni­do esta­ble o, inclu­so, han incre­men­ta­do su acti­vi­dad; un 43% de los pro­fe­sio­na­les así lo indi­ca. Patri­cia Chá­vez, con­sul­ting direc­tor de SCO­PEN: “La inver­sión publi­ci­ta­ria, redu­ci­da sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te y has­ta con­ge­la­da para un núme­ro impor­tan­te de anun­cian­tes duran­te el pri­mer mes de con­fi­na­mien­to, pare­ce que pue­de reac­ti­var­se de cara al segun­do semes­tre del año. Una reac­ti­va­ción tími­da toda­vía y con digi­tal a la cabe­za”.

Un 91% de los anun­cian­tes se mues­tra mode­ra­da­men­te opti­mis­ta res­pec­to a la recu­pe­ra­ción del sec­tor publi­ci­ta­rio una vez se des­ac­ti­ve el esta­do de alar­ma. En tér­mino medio, los anun­cian­tes creen que la reac­ti­va­ción de las inver­sio­nes lle­ga­rá en un pla­zo apro­xi­ma­do de seis meses y medio tras la fina­li­za­ción de las fases de deses­ca­la­da en el país. Esto se sitúa en el entorno del pri­mer tri­mes­tre de 2021, tenien­do en cuen­ta que la entra­da en la lla­ma­da ‘nue­va nor­ma­li­dad’ podría pro­du­cir­se entre los meses de julio y agos­to.

La recu­pe­ra­ción de las inver­sio­nes ven­dría lide­ra­da por la acti­va­ción de las inver­sio­nes en el entorno digi­tal, tan­to en gene­ra­ción de con­te­ni­dos como en com­pra de medios. Bego­ña Gómez, direc­to­ra téc­ni­ca de la aea, opi­na: “Una vez más apre­cia­mos cómo la inver­sión digi­tal es motor de reac­ti­va­ción en el sec­tor publi­ci­ta­rio espe­cial­men­te con las accio­nes dedi­ca­das a crea­ti­vi­dad y con­te­ni­dos”.