Logística: Elemento clave para mejorar el servicio y la confianza del cliente

Logística: Elemento clave para mejorar el servicio y la confianza del cliente

En el mer­ca­do actual, la rapi­dez y la efi­cien­cia son cru­cia­les para la satis­fac­ción del clien­te, lo cual es un obje­ti­vo impe­ra­ti­vo para cual­quier empre­sa que aspi­re a per­du­rar y pros­pe­rar en el tiem­po. En este sen­ti­do, uno de los com­po­nen­tes cru­cia­les para alcan­zar esa meta es la logís­ti­ca, un aspec­to a menu­do sub­es­ti­ma­do, pero esen­cial para ase­gu­rar una expe­rien­cia del clien­te ópti­ma, tan­to en los pro­ce­sos de ven­ta como de post­ven­ta.

Así, es impor­tan­te tener en cuen­ta que la logís­ti­ca abar­ca todas las acti­vi­da­des nece­sa­rias para que los pro­duc­tos lle­guen des­de el pro­vee­dor has­ta el clien­te final de una mane­ra efi­cien­te. Esto inclu­ye la ges­tión de inven­ta­rio, el trans­por­te, alma­ce­na­mien­to, mane­jo de las devo­lu­cio­nes y el ser­vi­cio al clien­te. Es decir, un con­jun­to de pro­ce­di­mien­tos que en muchas oca­sio­nes las pro­pias mar­cas y empre­sas des­co­no­cen. Por ello, para lograr un ser­vi­cio opti­mi­za­do la mejor opción en estos casos es optar por la logís­ti­ca 3PL, es decir, la exter­na­li­za­ción de este ser­vi­cio a un pro­vee­dor espe­cia­li­za­do.

Ade­más, en el pro­ce­so de ven­ta la logís­ti­ca tam­bién jue­ga un papel fun­da­men­tal des­de el momen­to en que el clien­te rea­li­za una com­pra has­ta que reci­be el pro­duc­to. En este pun­to, la velo­ci­dad y la pre­ci­sión son cla­ve, ya que los con­su­mi­do­res actua­les espe­ran que las entre­gas sean rápi­das y sin con­tra­tiem­pos, y cual­quier fallo duran­te el tra­yec­to pue­de desem­bo­car en una expe­rien­cia nega­ti­va que podría impli­car no vol­ver a rea­li­zar una com­pra en ese esta­ble­ci­mien­to o e‑commerce. De este modo, con un sis­te­ma logís­ti­co efi­cien­te se ase­gu­ra­rá que los pro­duc­tos estén dis­po­ni­bles en el alma­cén siem­pre que se nece­si­ten, mini­mi­zan­do así los tiem­pos de espe­ra y redu­cien­do el ries­go de rup­tu­ras de stock.

Lle­ga­dos a este pun­to, es impor­tan­te tener en cuen­ta que la logís­ti­ca no ter­mi­na con la entre­ga del pro­duc­to. En la fase de pos­ven­ta su rol con­sis­te en la ges­tión de las devo­lu­cio­nes, cam­bios y garan­tías que resul­tan esen­cia­les para man­te­ner la con­fian­za del clien­te y fomen­tar la leal­tad a lar­go pla­zo. Ase­gu­rar un pro­ce­so de devo­lu­ción sin com­pli­ca­cio­nes pue­de trans­for­mar una expe­rien­cia de com­pra insa­tis­fac­to­ria en una opor­tu­ni­dad para for­ta­le­cer la rela­ción con el clien­te. Ade­más, un ser­vi­cio al clien­te efi­cien­te y acce­si­ble, res­pal­da­do por una logís­ti­ca robus­ta, per­mi­te resol­ver pro­ble­mas rápi­da­men­te, lo cual es esen­cial para man­te­ner la repu­tación de la mar­ca. En este sen­ti­do, la trans­pa­ren­cia en los pro­ce­sos de envío y la comu­ni­ca­ción cons­tan­te con el clien­te son ele­men­tos cla­ve que pue­den mejo­rar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la expe­rien­cia pos­ven­ta.

Así, para los pro­fe­sio­na­les del mar­ke­ting, la logís­ti­ca debe ser vis­ta no solo como una fun­ción ope­ra­ti­va, sino como una exten­sión de cual­quier estra­te­gia de mar­ke­ting, ya que la capa­ci­dad de cum­plir con las pro­me­sas de entre­ga y ser­vi­cio es un refle­jo direc­to de la mar­ca y pue­de ser un fac­tor deci­si­vo en las deci­sio­nes del clien­te. Es decir, una logís­ti­ca inefi­cien­te pue­de ero­sio­nar inclu­so las cam­pa­ñas de mar­ke­ting más bri­llan­tes, mien­tras que una logís­ti­ca sobre­sa­lien­te pue­de ampli­fi­car mucho el éxi­to de una mar­ca.

En defi­ni­ti­va, la logís­ti­ca no es solo una par­te ope­ra­cio­nal en una com­pa­ñía, sino una herra­mien­ta estra­té­gi­ca fun­da­men­tal para con­se­guir la satis­fac­ción del clien­te con una mar­ca. Des­de la ges­tión de inven­ta­rios has­ta la entre­ga y el ser­vi­cio pos­ven­ta, cada aspec­to logís­ti­co influ­ye direc­ta­men­te en la expe­rien­cia del con­su­mi­dor. En este sen­ti­do, los pro­fe­sio­na­les del mar­ke­ting que reco­no­cen y uti­li­zan la logís­ti­ca como par­te inte­gral de su estra­te­gia, con­si­guen no solo cum­plir con las expec­ta­ti­vas del clien­te, sino tam­bién supe­rar­las, crean­do una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que fomen­ta la leal­tad y el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de las mar­cas.