LinkedIn desvela las seis tendencias de marketing que transformarán el 2025

LinkedIn desvela las seis tendencias de marketing que transformarán el 2025
Lin­ke­dIn, el por­tal líder en el ámbi­to pro­fe­sio­nal, ha saca­do a la luz un infor­me en el que iden­ti­fi­ca seis ten­den­cias esen­cia­les que defi­ni­rán el mar­ke­ting en 2025. Según Ken­net Mal­m­cro­na de la Cier­va, res­pon­sa­ble de Lin­ke­dIn Mar­ke­ting Solu­tions en Espa­ña, el mayor desa­fío para las mar­cas será equi­li­brar la auten­ti­ci­dad con la adop­ción de avan­ces tec­no­ló­gi­cos. “El mar­ke­ting de influen­cia, el video y el lide­raz­go de pen­sa­mien­to se per­fi­lan como herra­mien­tas cla­ve para ello”, pro­pu­so Mal­m­cro­na, al tiem­po que des­ta­có la impor­tan­cia de las rela­cio­nes huma­nas en un mun­do cada vez más domi­na­do por la tec­no­lo­gía.

1. Mar­ke­ting de influen­cia B2B en la cima

El mar­ke­ting de influen­cia, tra­di­cio­nal­men­te aso­cia­do con el ámbi­to B2C (busi­ness to con­su­mer), se afian­za en el sec­tor B2B (busi­ness to busi­ness). Según el infor­me, el 61% de los líde­res B2B pla­nea incre­men­tar su inver­sión en con­te­ni­do crea­do por influen­cers. Esta estra­te­gia se basa en la con­fian­za que los con­su­mi­do­res depo­si­tan en voces autén­ti­cas y exper­tas, lo que resul­ta cru­cial en la eta­pa de con­si­de­ra­ción del pro­ce­so de com­pra.

Mal­m­cro­na puso deba­jo de los reflec­to­res que los influen­cers, ade­más de gene­rar enga­ge­ment, tam­bién actúan como cata­li­za­do­res de deci­sio­nes estra­té­gi­cas en los nego­cios.

2. Con­fian­za y cre­di­bi­li­dad como prio­ri­da­des

La des­in­for­ma­ción y el uso gene­ra­li­za­do de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) han incre­men­ta­do la impor­tan­cia de la auten­ti­ci­dad en el mar­ke­ting. Según Lin­ke­dIn, los direc­to­res de mar­ke­ting se cen­tra­rán en cons­truir repu­tacio­nes sóli­das y creí­bles, prio­ri­zan­do entor­nos de con­fian­za para sus men­sa­jes.

En la era de la IA, la auten­ti­ci­dad será más esen­cial que nun­ca”, indi­có el infor­me, des­ta­can­do que la cre­di­bi­li­dad es cla­ve para des­ta­car en un mer­ca­do satu­ra­do y ganar la leal­tad del con­su­mi­dor.

3. El video: herra­mien­ta impres­cin­di­ble

El for­ma­to de video con­ti­nua­rá cre­cien­do en rele­van­cia como herra­mien­ta de mar­ke­ting. Lin­ke­dIn repor­tó un aumen­to del 17% en publi­ca­cio­nes de video por par­te de direc­to­res de mar­ke­ting en Espa­ña duran­te el recién con­clui­do año, lo que gene­ró un res­pe­ta­ble incre­men­to del 96% en el enga­ge­ment.

De for­ma cada vez más fre­cuen­te, los videos serán uti­li­za­dos para cons­truir lide­raz­go de pen­sa­mien­to, pre­sen­tar casos de éxi­to y rea­li­zar demos­tra­cio­nes de pro­duc­tos. Esta estra­te­gia ofre­ce a las mar­cas la posi­bi­li­dad de conec­tar de mane­ra más direc­ta y efec­ti­va con sus audien­cias.

4. La ges­tión del cam­bio como habi­li­dad cla­ve

En un entorno sig­na­do por la veloz evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, el 72% de los pro­fe­sio­na­les de mar­ke­ting se sien­ten abru­ma­dos por los cam­bios. Por ello, la resi­lien­cia y el apren­di­za­je con­ti­nuo serán inelu­di­bles para los líde­res de mar­ke­ting.

El infor­me enfa­ti­za en la nece­si­dad de dotar a los equi­pos con herra­mien­tas moder­nas y fomen­tar habi­li­da­des cen­tra­das en el ser humano, como la reso­lu­ción cola­bo­ra­ti­va de pro­ble­mas. Ade­más, el 47% de los pro­fe­sio­na­les de ven­tas ya está explo­ran­do for­ma­cio­nes en inte­li­gen­cia arti­fi­cial para man­te­ner­se com­pe­ti­ti­vos.

5. De la eco­no­mía del cono­ci­mien­to a la eco­no­mía de las rela­cio­nes

El éxi­to ya no se medi­rá úni­ca­men­te por el acce­so a infor­ma­ción, sino por la capa­ci­dad de cons­truir rela­cio­nes sóli­das. Según Lin­ke­dIn, el 88% de los direc­to­res de mar­ke­ting B2B con­si­de­ra que las rela­cio­nes huma­nas serán cla­ve en 2025.

La IA será un pilar fun­da­men­tal al per­mi­tir libe­rar has­ta 11,5 horas sema­na­les para que los pro­fe­sio­na­les se con­cen­tren en inno­var y for­ta­le­cer víncu­los con los clien­tes. Esta nue­va diná­mi­ca hará posi­ble com­pren­der mejor sus nece­si­da­des y cerrar acuer­dos más efec­ti­vos.

6. La IA para iden­ti­fi­car pro­ble­mas y solu­cio­nes

La IA evo­lu­cio­na­rá de una fase expe­ri­men­tal a con­ver­tir­se en una herra­mien­ta indis­pen­sa­ble para la toma de deci­sio­nes estra­té­gi­cas. En 2025, los líde­res de mar­ke­ting uti­li­za­rán la IA para iden­ti­fi­car nece­si­da­des no cubier­tas, per­so­na­li­zar expe­rien­cias y opti­mi­zar cam­pa­ñas.

El infor­me des­ta­ca que muchas orga­ni­za­cio­nes ya están tra­ba­jan­do en la pre­pa­ra­ción y lim­pie­za de sus datos para maxi­mi­zar el impac­to de la IA, lo que les per­mi­ti­rá imple­men­tar pro­yec­tos más ambi­cio­sos en áreas como la expe­rien­cia del clien­te.

Un futu­ro teji­do por rela­cio­nes autén­ti­cas y tec­no­lo­gía

Lin­ke­dIn ha que­ri­do resal­tar la impor­tan­cia de inte­grar la tec­no­lo­gía con un enfo­que cen­tra­do en las per­so­nas. Des­de el mar­ke­ting de influen­cia has­ta la adop­ción avan­za­da de IA, estas ten­den­cias rede­fi­ni­rán la mane­ra en que las mar­cas conec­tan con sus audien­cias en un entorno vigo­ro­so y muy com­pe­ti­ti­vo.

En pala­bras de Mal­m­cro­na, “más allá de las herra­mien­tas y tec­no­lo­gías emer­gen­tes, son las rela­cio­nes huma­nas las que tie­nen el poder de gene­rar cone­xio­nes autén­ti­cas, dura­de­ras y con un impac­to real”.