Lexus, el fabricante japonés de vehículos de lujo y subsidiaria de Toyota, ha presentado su nuevo spot publicitario, con un estilo que se aleja de los rodajes convencionales para sumergirse en una aventura visual creada casi íntegramente mediante inteligencia artificial (IA). Bajo el concepto de un viaje hipnótico, la marca lleva al espectador a explorar el encanto glacial del invierno a través de paisajes que desafían los límites de la realidad.
La campaña, que lleva la rúbrica de la reconocida agencia AKQA, propone un recorrido sensorial a bordo de un Lexus por montañas nevadas, lagos helados y pistas de esquí ondulantes. Lo que distingue a esta producción es su proceso de creación: AKQA ejecutó el proyecto de principio a fin utilizando un set de producción totalmente virtual. En este entorno, se fusionó la dirección de arte en su vertiente más tradicional con avanzadas herramientas de IA generativa, buscando optimizar los costes y tiempos de producción sin sacrificar el factor humano en el storytelling.
Un giro narrativo en una bola de nieve
El anuncio destaca por su estética con claros toques de surrealismo que culmina en una revelación final: todo el viaje fantástico ha ocurrido dentro de una pequeña bola de nieve sostenida por una niña, quien viaja junto a sus padres en un vehículo real de la firma. Este enfoque refinado busca evitar las críticas que han recibido otras marcas al usar IA de forma menos integrada o tosca, logrando un contenido visualmente impactante para los canales digitales en Europa, Oriente Medio y África.
Rudy Boeman, Brand & Communications Manager de Lexus, compartió su entusiasmo ante el resultado obtenido: «El anuncio hace un trabajo fantástico creando un mundo mágico que encaja perfectamente con el posicionamiento de nuestra marca: ‘Built for Every Kind of Wonder’. Estamos deseando volver a trabajar con AKQA en nuestro próximo proyecto juntos».
Tecnología al servicio de la visión creativa
Por su parte, desde la agencia creativa defienden el uso de estas herramientas como una extensión de las capacidades humanas y no como un reemplazo. Jakob Mark, director creativo de AKQA, destacó la importancia de la visión estratégica sobre la herramienta tecnológica. «Este trabajo apuntala la creencia de AKQA de que la tecnología, cuando está anclada en una visión verdaderamente sólida, inaugura nuevas dimensiones desde el punto de vista de la narración y la creatividad», apunta Mark, al tiempo que destaca el valor de la relación con el cliente: «Esto ha sido posible gracias a la increíble confianza que nuestros socios de Lexus han tenido a bien a depositar en nosotros para desafiar los límites de la creatividad».
Con esta iniciativa, Lexus logra fortalecer su imagen como marca de lujo y tecnología, y consigue también establecer un precedente sobre cómo la IA puede ser utilizada para expandir los horizontes del arte comercial sin perder la esencia emocional de la narrativa.



