Lexus se apoya en la magia de la IA para alumbrar una cautivadora fábula invernal

Lexus se apoya en la magia de la IA para alumbrar una cautivadora fábula invernal
Lexus, el fabri­can­te japo­nés de vehícu­los de lujo y sub­si­dia­ria de Toyo­ta, ha pre­sen­ta­do su nue­vo spot publi­ci­ta­rio, con un esti­lo que se ale­ja de los roda­jes con­ven­cio­na­les para sumer­gir­se en una aven­tu­ra visual crea­da casi ínte­gra­men­te median­te inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA). Bajo el con­cep­to de un via­je hip­nó­ti­co, la mar­ca lle­va al espec­ta­dor a explo­rar el encan­to gla­cial del invierno a tra­vés de pai­sa­jes que desa­fían los lími­tes de la reali­dad.

La cam­pa­ña, que lle­va la rúbri­ca de la reco­no­ci­da agen­cia AKQA, pro­po­ne un reco­rri­do sen­so­rial a bor­do de un Lexus por mon­ta­ñas neva­das, lagos hela­dos y pis­tas de esquí ondu­lan­tes. Lo que dis­tin­gue a esta pro­duc­ción es su pro­ce­so de crea­ción: AKQA eje­cu­tó el pro­yec­to de prin­ci­pio a fin uti­li­zan­do un set de pro­duc­ción total­men­te vir­tual. En este entorno, se fusio­nó la direc­ción de arte en su ver­tien­te más tra­di­cio­nal con avan­za­das herra­mien­tas de IA gene­ra­ti­va, bus­can­do opti­mi­zar los cos­tes y tiem­pos de pro­duc­ción sin sacri­fi­car el fac­tor humano en el story­te­lling.

Un giro narra­ti­vo en una bola de nie­ve

El anun­cio des­ta­ca por su esté­ti­ca con cla­ros toques de surrea­lis­mo que cul­mi­na en una reve­la­ción final: todo el via­je fan­tás­ti­co ha ocu­rri­do den­tro de una peque­ña bola de nie­ve sos­te­ni­da por una niña, quien via­ja jun­to a sus padres en un vehícu­lo real de la fir­ma. Este enfo­que refi­na­do bus­ca evi­tar las crí­ti­cas que han reci­bi­do otras mar­cas al usar IA de for­ma menos inte­gra­da o tos­ca, logran­do un con­te­ni­do visual­men­te impac­tan­te para los cana­les digi­ta­les en Euro­pa, Orien­te Medio y Áfri­ca.

Rudy Boe­man, Brand & Com­mu­ni­ca­tions Mana­ger de Lexus, com­par­tió su entu­sias­mo ante el resul­ta­do obte­ni­do: «El anun­cio hace un tra­ba­jo fan­tás­ti­co crean­do un mun­do mági­co que enca­ja per­fec­ta­men­te con el posi­cio­na­mien­to de nues­tra mar­ca: ‘Built for Every Kind of Won­der’. Esta­mos desean­do vol­ver a tra­ba­jar con AKQA en nues­tro pró­xi­mo pro­yec­to jun­tos».

Tec­no­lo­gía al ser­vi­cio de la visión crea­ti­va

Por su par­te, des­de la agen­cia crea­ti­va defien­den el uso de estas herra­mien­tas como una exten­sión de las capa­ci­da­des huma­nas y no como un reem­pla­zo. Jakob Mark, direc­tor crea­ti­vo de AKQA, des­ta­có la impor­tan­cia de la visión estra­té­gi­ca sobre la herra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca. «Este tra­ba­jo apun­ta­la la creen­cia de AKQA de que la tec­no­lo­gía, cuan­do está ancla­da en una visión ver­da­de­ra­men­te sóli­da, inau­gu­ra nue­vas dimen­sio­nes des­de el pun­to de vis­ta de la narra­ción y la crea­ti­vi­dad», apun­ta Mark, al tiem­po que des­ta­ca el valor de la rela­ción con el clien­te: «Esto ha sido posi­ble gra­cias a la increí­ble con­fian­za que nues­tros socios de Lexus han teni­do a bien a depo­si­tar en noso­tros para desa­fiar los lími­tes de la crea­ti­vi­dad».

Con esta ini­cia­ti­va, Lexus logra for­ta­le­cer su ima­gen como mar­ca de lujo y tec­no­lo­gía, y con­si­gue tam­bién esta­ble­cer un pre­ce­den­te sobre cómo la IA pue­de ser uti­li­za­da para expan­dir los hori­zon­tes del arte comer­cial sin per­der la esen­cia emo­cio­nal de la narra­ti­va.

© e-contenidos s.a.