En América Latina, las ventas de social commerce se encuentran en pleno auge, con un crecimiento proyectado del 45% en 2024. Este fenómeno es impulsado por la integración de las redes sociales en la experiencia de compra y está transformando el panorama del comercio digital en la región.
Estas son las conclusiones de un reciente estudio de EssenceMediacom, el cual afirma que el 63% de los latinoamericanos hizo compras online en el último mes, aunque el 24% de ellos declaró haberlo hecho a través de distintas redes sociales, estableciendo una conexión directa entre la interacción social y el comercio.
Brasil, México y Argentina ocupan el podio de los países donde mayor relevancia tiene esta tendencia. Los dos primeros se destacan como líderes en el uso del social commerce, con mayor adopción digital, pues más de la mitad de los compradores digitales realizarán una compra a través de redes sociales este año, según las previsiones. Esto los coloca solo unos puntos porcentuales por detrás de China, el mercado de social commerce más grande del mundo, y muy por delante de economías más desarrolladas como Alemania y Japón.
En términos de compradores de social commerce, China lidera con un 56,2%, seguida de Rusia con un 55,4%, y Brasil y México con 51,3% y 51,2% respectivamente. En otra vertiente, países como Alemania (28,9%) y Japón (22,6%) muestran una adopción significativamente menor. Este liderazgo en Latinoamérica refleja un cambio notable en los hábitos de compra, impulsado por la creciente popularidad de plataformas como TikTok e Instagram.
“Latinoamérica no solo está siguiendo las tendencias globales en social commerce, sino que está liderando el camino con innovaciones y estrategias que están redefiniendo cómo los consumidores interactúan y compran en línea”, explicó Patricia Mauchi, client president de EssenceMediacom.
Un análisis más profundo revela que los consumidores latinoamericanos recurren con más frecuencia a diversas fuentes para investigar productos que desean comprar digitalmente. En junio de 2024, según recoge el estudio de EssenceMediacom Latam, el 38,6% de los consumidores utilizó las redes sociales, el 28,7% confió en recomendaciones de amigos o familiares, el 13,4% se apegó a opiniones de influencers, el 38,9% recurrió a buscadores tradicionales y el 52,2% consultó a retailers digitales. Estos datos muestran un claro incremento en la influencia de las redes sociales y los influencers en el proceso de compra.
“La creciente dependencia de las redes sociales y los influencers destaca un cambio fundamental en cómo los consumidores están tomando decisiones de compra”, resaltó Marien Castañeda, audience strategy director de EssenceMediacom.
Las plataformas de redes sociales favoritas para el social commerce en Latinoamérica son propiedad de Meta. El 82% de las compras de social commerce se realizan a través de Facebook (39%), Instagram (29%) y WhatsApp (14%), destacando la dominancia de estas plataformas en comparación con otras regiones. En Norteamérica, solo el 44% de las compras de social commerce se realizan en plataformas de Meta, mientras que en Asia-Pacífico esta cifra es del 36%.
“Cada contacto es una puerta abierta a la interacción y para la conversión a ventas; aprovecharlo pasa por trabajar con un enfoque estratégico integral. La medición y la información en tiempo real nos permiten alcanzar las oportunidades de mayor impacto y transformarlas en ventaja para las marcas”, opinó Ángel Muñoz, regional e‑commerce director de GroupM Nexus, y agregó que las oportunidades para impulsar el crecimiento de negocio en social commerce se maximizan por el acceso diario y casi constante de los consumidores a las redes sociales con una media diaria en la región no inferior a 3 horas, según informa Global Web Index.
Las marcas en la región también están apostando fuertemente por los videos cortos como motor de crecimiento en el social commerce. Se espera que los vendedores incorporen contenido más rápido y conciso en sus estrategias para aumentar el engagement, impulsar las ventas y fomentar conexiones más significativas con sus audiencias.
El live commerce (comercio en tiempo real) también está ganando terreno, añadiendo un toque humano a las estrategias de social commerce. América Latina alberga algunos de los mercados de live commerce más maduros fuera de China, y los vendedores están utilizando transmisiones en vivo para ofrecer descuentos atractivos y promociones exclusivas durante los periodos de transmisión.
En este contexto, el futuro de la publicidad en 2024 estará marcado por experiencias personalizadas, interactivas y un inteligente y correcto uso de la data, creando anuncios que ofrezcan valor a la audiencia, ya sea a través de información valiosa, descuentos o experiencias únicas e innovadoras.
“Las empresas que logren adaptarse rápidamente a estas nuevas dinámicas serán las que lideren el mercado en los próximos años”, resumió Rubén Gómez, business intelligence director de GroupM Latam.