Las ventas de social commerce pueden crecer un 45% 

Las ventas de social commerce pueden crecer un 45% 
En Amé­ri­ca Lati­na, las ven­tas de social com­mer­ce se encuen­tran en pleno auge, con un cre­ci­mien­to pro­yec­ta­do del 45% en 2024. Este fenó­meno es impul­sa­do por la inte­gra­ción de las redes socia­les en la expe­rien­cia de com­pra y está trans­for­man­do el pano­ra­ma del comer­cio digi­tal en la región.

Estas son las con­clu­sio­nes de un recien­te estu­dio de Essen­ce­Me­dia­com, el cual afir­ma que el 63% de los lati­no­ame­ri­ca­nos hizo com­pras onli­ne en el últi­mo mes, aun­que el 24% de ellos decla­ró haber­lo hecho a tra­vés de dis­tin­tas redes socia­les, esta­ble­cien­do una cone­xión direc­ta entre la inter­ac­ción social y el comer­cio.

Bra­sil, Méxi­co y Argen­ti­na ocu­pan el podio de los paí­ses don­de mayor rele­van­cia tie­ne esta ten­den­cia. Los dos pri­me­ros se des­ta­can como líde­res en el uso del social com­mer­ce, con mayor adop­ción digi­tal, pues más de la mitad de los com­pra­do­res digi­ta­les rea­li­za­rán una com­pra a tra­vés de redes socia­les este año, según las pre­vi­sio­nes. Esto los colo­ca solo unos pun­tos por­cen­tua­les por detrás de Chi­na, el mer­ca­do de social com­mer­ce más gran­de del mun­do, y muy por delan­te de eco­no­mías más desa­rro­lla­das como Ale­ma­nia y Japón.

En tér­mi­nos de com­pra­do­res de social com­mer­ce, Chi­na lide­ra con un 56,2%, segui­da de Rusia con un 55,4%, y Bra­sil y Méxi­co con 51,3% y 51,2% res­pec­ti­va­men­te. En otra ver­tien­te, paí­ses como Ale­ma­nia (28,9%) y Japón (22,6%) mues­tran una adop­ción sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te menor. Este lide­raz­go en Lati­noa­mé­ri­ca refle­ja un cam­bio nota­ble en los hábi­tos de com­pra, impul­sa­do por la cre­cien­te popu­la­ri­dad de pla­ta­for­mas como Tik­Tok e Ins­ta­gram.

Lati­noa­mé­ri­ca no solo está siguien­do las ten­den­cias glo­ba­les en social com­mer­ce, sino que está lide­ran­do el camino con inno­va­cio­nes y estra­te­gias que están rede­fi­nien­do cómo los con­su­mi­do­res inter­ac­túan y com­pran en línea”, expli­có Patri­cia Mau­chi, client pre­si­dent de Essen­ce­Me­dia­com.

Un aná­li­sis más pro­fun­do reve­la que los con­su­mi­do­res lati­no­ame­ri­ca­nos recu­rren con más fre­cuen­cia a diver­sas fuen­tes para inves­ti­gar pro­duc­tos que desean com­prar digi­tal­men­te. En junio de 2024, según reco­ge el estu­dio de Essen­ce­Me­dia­com Latam, el 38,6% de los con­su­mi­do­res uti­li­zó las redes socia­les, el 28,7% con­fió en reco­men­da­cio­nes de ami­gos o fami­lia­res, el 13,4% se ape­gó a opi­nio­nes de influen­cers, el 38,9% recu­rrió a bus­ca­do­res tra­di­cio­na­les y el 52,2% con­sul­tó a retai­lers digi­ta­les. Estos datos mues­tran un cla­ro incre­men­to en la influen­cia de las redes socia­les y los influen­cers en el pro­ce­so de com­pra.

La cre­cien­te depen­den­cia de las redes socia­les y los influen­cers des­ta­ca un cam­bio fun­da­men­tal en cómo los con­su­mi­do­res están toman­do deci­sio­nes de com­pra”, resal­tó Marien Cas­ta­ñe­da, audien­ce stra­tegy direc­tor de Essen­ce­Me­dia­com.

Las pla­ta­for­mas de redes socia­les favo­ri­tas para el social com­mer­ce en Lati­noa­mé­ri­ca son pro­pie­dad de Meta. El 82% de las com­pras de social com­mer­ce se rea­li­zan a tra­vés de Face­book (39%), Ins­ta­gram (29%) y WhatsApp (14%), des­ta­can­do la domi­nan­cia de estas pla­ta­for­mas en com­pa­ra­ción con otras regio­nes. En Nor­te­amé­ri­ca, solo el 44% de las com­pras de social com­mer­ce se rea­li­zan en pla­ta­for­mas de Meta, mien­tras que en Asia-Pací­fi­co esta cifra es del 36%.

Cada con­tac­to es una puer­ta abier­ta a la inter­ac­ción y para la con­ver­sión a ven­tas; apro­ve­char­lo pasa por tra­ba­jar con un enfo­que estra­té­gi­co inte­gral. La medi­ción y la infor­ma­ción en tiem­po real nos per­mi­ten alcan­zar las opor­tu­ni­da­des de mayor impac­to y trans­for­mar­las en ven­ta­ja para las mar­cas”, opi­nó Ángel Muñoz, regio­nal e‑commerce direc­tor de GroupM Nexus, y agre­gó que las opor­tu­ni­da­des para impul­sar el cre­ci­mien­to de nego­cio en social com­mer­ce se maxi­mi­zan por el acce­so dia­rio y casi cons­tan­te de los con­su­mi­do­res a las redes socia­les con una media dia­ria en la región no infe­rior a 3 horas, según infor­ma Glo­bal Web Index.

Las mar­cas en la región tam­bién están apos­tan­do fuer­te­men­te por los videos cor­tos como motor de cre­ci­mien­to en el social com­mer­ce. Se espe­ra que los ven­de­do­res incor­po­ren con­te­ni­do más rápi­do y con­ci­so en sus estra­te­gias para aumen­tar el enga­ge­ment, impul­sar las ven­tas y fomen­tar cone­xio­nes más sig­ni­fi­ca­ti­vas con sus audien­cias.

El live com­mer­ce (comer­cio en tiem­po real) tam­bién está ganan­do terreno, aña­dien­do un toque humano a las estra­te­gias de social com­mer­ce. Amé­ri­ca Lati­na alber­ga algu­nos de los mer­ca­dos de live com­mer­ce más madu­ros fue­ra de Chi­na, y los ven­de­do­res están uti­li­zan­do trans­mi­sio­nes en vivo para ofre­cer des­cuen­tos atrac­ti­vos y pro­mo­cio­nes exclu­si­vas duran­te los perio­dos de trans­mi­sión.

En este con­tex­to, el futu­ro de la publi­ci­dad en 2024 esta­rá mar­ca­do por expe­rien­cias per­so­na­li­za­das, inter­ac­ti­vas y un inte­li­gen­te y correc­to uso de la data, crean­do anun­cios que ofrez­can valor a la audien­cia, ya sea a tra­vés de infor­ma­ción valio­sa, des­cuen­tos o expe­rien­cias úni­cas e inno­va­do­ras.

Las empre­sas que logren adap­tar­se rápi­da­men­te a estas nue­vas diná­mi­cas serán las que lide­ren el mer­ca­do en los pró­xi­mos años”, resu­mió Rubén Gómez, busi­ness inte­lli­gen­ce direc­tor de GroupM Latam.