Las redes sociales preferidas por las empresas españolas para atraer clientes

Las redes sociales preferidas por las empresas españolas para atraer clientes
HubS­pot con­clu­ye, en su recien­te estu­dio Esta­do del Mar­ke­ting 2024, que el 48,4% de las empre­sas espa­ño­las iden­ti­fi­can los anun­cios en redes socia­les como el canal más efi­caz para atraer clien­tes poten­cia­les, superan­do a otros medios tra­di­cio­na­les como la publi­ci­dad en tele­vi­sión o los anun­cios de res­pues­ta direc­ta.

El estu­dio ha sido ela­bo­ra­do en base a una encues­ta a 250 pro­fe­sio­na­les de mar­ke­ting de empre­sas espa­ño­las, y reve­la una fuer­te incli­na­ción hacia el uso de redes socia­les como canal prin­ci­pal para conec­tar y atraer nue­vos clien­tes.

Ins­ta­gram y Tik­Tok, las favo­ri­tas

El auge de las redes socia­les como herra­mien­ta cla­ve para cap­tar nue­vos clien­tes refle­ja un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res, que cada vez pasan más tiem­po en pla­ta­for­mas como Ins­ta­gram, Face­book y Tik­Tok.

Este cam­bio ha obli­ga­do a las empre­sas a ajus­tar sus estra­te­gias, prio­ri­zan­do la pre­sen­cia en estos cana­les para maxi­mi­zar el alcan­ce y la efec­ti­vi­dad de sus cam­pa­ñas. En Espa­ña, Ins­ta­gram se posi­cio­na como la red social más uti­li­za­da por las empre­sas, con un 64% de adop­ción, segui­da de cer­ca por Tik­Tok, que ha cre­ci­do rápi­da­men­te has­ta alcan­zar un 58,4%.

En el extre­mo opues­to, pla­ta­for­mas como Snap­chat y Tumblr son las menos uti­li­za­das, con tasas de adop­ción del 10,8% y 8,8%, res­pec­ti­va­men­te. La pre­fe­ren­cia por Ins­ta­gram y Tik­Tok se debe a su capa­ci­dad para gene­rar un alto nivel de enga­ge­ment entre audien­cias jóve­nes y acti­vas, mien­tras que Snap­chat y Tumblr han per­di­do rele­van­cia en el entorno com­pe­ti­ti­vo actual, debi­do en par­te a su menor base de usua­rios y su enfo­que más limi­ta­do en tér­mi­nos de con­te­ni­do y fun­cio­na­li­da­des.

Webs, blogs e influen­cers

Los sitios web y blogs cor­po­ra­ti­vos con­ti­núan sien­do un pilar fun­da­men­tal en la estra­te­gia digi­tal, con un 37,2% de las empre­sas con­si­de­rán­do­los esen­cia­les para la cap­ta­ción de leads. El estu­dio tam­bién sub­ra­ya la cre­cien­te adop­ción de estra­te­gias como el mar­ke­ting de influen­cers, que per­mi­te a las empre­sas conec­tar­se de mane­ra más autén­ti­ca y direc­ta con sus audien­cias obje­ti­vo.

El 24,8% de las empre­sas espa­ño­las han inte­gra­do cola­bo­ra­cio­nes con influen­cers en sus cam­pa­ñas, reco­no­cien­do el valor que estos pue­den apor­tar en tér­mi­nos de cre­di­bi­li­dad y alcan­ce.

El reto de la IA y la pro­tec­ción de datos

En la mis­ma pro­por­ción que las empre­sas incre­men­tan su pre­sen­cia digi­tal, las preo­cu­pa­cio­nes sobre la pri­va­ci­dad de los datos se inten­si­fi­can. El 40,8% de los con­su­mi­do­res en Espa­ña expre­san inquie­tud por la segu­ri­dad de su infor­ma­ción per­so­nal, lo que repre­sen­ta un desa­fío sig­ni­fi­ca­ti­vo para las mar­cas. Así, las empre­sas que pue­dan garan­ti­zar la trans­pa­ren­cia y la pro­tec­ción de los datos ten­drán una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va en la cons­truc­ción de con­fian­za y leal­tad del clien­te.

Por su par­te, la inte­gra­ción de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) y la auto­ma­ti­za­ción está trans­for­man­do pro­fun­da­men­te la for­ma en que las empre­sas ope­ran, per­mi­tién­do­les alcan­zar nive­les de efi­cien­cia y per­so­na­li­za­ción sin pre­ce­den­tes. Herra­mien­tas como los chat­bots y los sis­te­mas de seg­men­ta­ción auto­ma­ti­za­da opti­mi­zan las inter­ac­cio­nes con los clien­tes, adap­tan­do las res­pues­tas y solu­cio­nes a sus nece­si­da­des espe­cí­fi­cas en tiem­po real.

Actual­men­te, un 60,4% de las empre­sas ya han incor­po­ra­do estas tec­no­lo­gías en sus estra­te­gias de mar­ke­ting, y se anti­ci­pa que este por­cen­ta­je siga en aumen­to, a medi­da que las orga­ni­za­cio­nes reco­noz­can los bene­fi­cios tan­gi­bles de la IA para mejo­rar la pre­ci­sión y el impac­to de sus esfuer­zos de mar­ke­ting.

Ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va: equi­li­brio entre inno­va­ción y pri­va­ci­dad

El infor­me evi­den­cia que las empre­sas en Espa­ña están adap­tán­do­se rápi­da­men­te a las nue­vas reali­da­des del mar­ke­ting digi­tal, con un enfo­que par­ti­cu­lar en redes socia­les y estra­te­gias de con­te­ni­do. Sin embar­go, la cre­cien­te preo­cu­pa­ción por la pri­va­ci­dad de los datos podría rede­fi­nir las reglas del jue­go en los pró­xi­mos años. Las empre­sas que logren equi­li­brar una estra­te­gia efi­caz de cap­ta­ción de clien­tes con prác­ti­cas res­pon­sa­bles y trans­pa­ren­tes en la ges­tión de datos ten­drán una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va sig­ni­fi­ca­ti­va.

Miran­do hacia el futu­ro, se espe­ra que las inver­sio­nes en tec­no­lo­gías que mejo­ren la segu­ri­dad y pri­va­ci­dad de los usua­rios aumen­ten. Ade­más, se pre­vé que las empre­sas diver­si­fi­quen aún más sus cana­les de mar­ke­ting, com­bi­nan­do la efec­ti­vi­dad com­pro­ba­da de las redes socia­les con la con­fia­bi­li­dad y con­trol que ofre­cen los cana­les pro­pios como los sitios web cor­po­ra­ti­vos. Este enfo­que híbri­do no solo ayu­da­rá a las empre­sas a gene­rar leads de cali­dad, sino que tam­bién con­tri­bui­rá a cons­truir una mar­ca sóli­da y con­fia­ble en el mer­ca­do digi­tal actual.

La trans­for­ma­ción digi­tal está obli­gan­do a las empre­sas a replan­tear­se sus estra­te­gias de cap­ta­ción de clien­tes, con las redes socia­les e inte­li­gen­cia arti­fi­cial como pro­ta­go­nis­tas indis­cu­ti­bles. Ade­más, en un entorno don­de la pri­va­ci­dad de los datos es cada vez más cru­cial, las com­pa­ñías que logren com­bi­nar inno­va­ción tec­no­ló­gi­ca con prác­ti­cas trans­pa­ren­tes ten­drán la cla­ve para cons­truir rela­cio­nes dura­de­ras y de con­fian­za con sus clien­tes. La evo­lu­ción hacia un mar­ke­ting más per­so­na­li­za­do y efi­cien­te es inmi­nen­te, y las empre­sas deben estar pre­pa­ra­das para adap­tar­se y lide­rar este cam­bio”, afir­ma She­lley Pur­sell, direc­to­ra senior de mar­ke­ting para Ibe­ria y Lati­noa­mé­ri­ca en HubS­pot.