Las marcas optan por hacer partícipe al consumidor y generan un vínculo con ellos

Las marcas optan por hacer partícipe al consumidor y generan un vínculo con ellos

El mar­ke­ting cola­bo­ra­ti­vo impli­ca invo­lu­crar al con­su­mi­dor para el lan­za­mien­to de un nue­vo pro­duc­to, las téc­ni­cas de inno­va­ción deben crear­le un valor a sus par­ti­ci­pan­tes para que adop­ten la mar­ca.

Varias empre­sas han imple­men­ta­do esta estra­te­gia y ambas par­tes se bene­fi­cian a tra­vés de este víncu­lo, ya que los con­su­mi­do­res se sien­ten valo­ra­dos por las mar­cas por­que los dejan opi­nar sobre sus pro­duc­tos. Al mis­mo tiem­po, las mar­cas nece­si­tan gene­rar con­fian­za en los con­su­mi­do­res, usua­rios o poten­cia­les clien­tes y crear con ellos un víncu­lo emo­cio­nal.

Según un estu­dio de Cohn & Wol­fe, el con­su­mi­dor asig­na dife­ren­tes adje­ti­vos a una mar­ca en rela­ción con su expe­rien­cia den­tro de la orga­ni­za­ción y da su per­cep­ción en torno a dife­ren­tes fir­mas comer­cia­les.

Algu­nos ejem­plos que mues­tran esta prác­ti­ca son:

  • colaborativo2La “ser­pien­te emplu­ma­da” de Boeing y Aero­mé­xi­co. El pri­mer avión Dream­li­ner 787–9 Quetzal­cóatl de Aero­mé­xi­co lle­gó este miér­co­les a Méxi­co des­de la base de Boeing en Seattle, Washing­ton.

El pro­ce­so de su dise­ño for­mó par­te un con­cur­so nacio­nal lan­za­do a fina­les de 2014, que con­sis­tía en dise­ñar la ima­gen más crea­ti­va para el fuse­la­je de la nave y en don­de se regis­tra­ron más de mil par­ti­ci­pan­tes duran­te cua­tro sema­nas y se reci­bie­ron poco más de 600 pro­pues­tas, de las que se selec­cio­na­ron más de 400 que cum­plían los requi­si­tos.

Aero­mé­xi­co indi­có que por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la avia­ción mun­dial, un avión tie­ne un mural plas­ma­do en su fuse­la­je.

El Dream­li­ner es un avión comer­cial fabri­ca­do al 50% con mate­ria­les com­pues­tos (plás­ti­cos refor­za­dos con fibra de car­bono), más resis­ten­tes y lige­ros que el alu­mi­nio.

  • colaborativoLas eti­que­tas de Cer­ve­za Indio. En 2013, la mar­ca lan­zó un con­cur­so con moti­vo de su 120 ani­ver­sa­rio en Méxi­co, con el obje­ti­vo de dise­ñar 120 eti­que­tas de edi­ción espe­cial que  recor­da­ran a todas las tri­bus y sub­cul­tu­ras del país.

La agen­cia Dou­ble­You ideó la cam­pa­ña “los 120’s de INDIO”, en la que las eti­que­tas se con­vir­tie­ron en el prin­ci­pal medio de comu­ni­ca­ción e inclu­yó 12 docu­men­ta­les copro­du­ci­dos con Vice, ade­más de invo­lu­crar todas las pla­ta­for­mas digi­ta­les de la Cer­ve­za Indio.

  • Nava­jas Vic­to­ri­nox. En 2012, Vic­to­ri­nox lan­zó una cam­pa­ña para dise­ñar la nue­va colec­ción de las nava­jas Clas­sic Edi­tion. Los par­ti­ci­pan­tes tenían que crear la cacha de la nava­ja, la fir­ma reci­bió más de 1.600 dise­ños súper ori­gi­na­les y crea­ti­vos.

Los dise­ños fue­ron some­ti­dos a vota­ción entre el cuer­po crea­ti­vo de la com­pa­ñía como pri­mer fil­tro; la segun­da eta­pa con­sis­tió en pre­sen­tar los dise­ños gana­do­res a emplea­dos y eje­cu­ti­vos de Vic­to­ri­nox, quie­nes selec­cio­na­ron los mejo­res 30 para pre­sen­tar a los fans de la mar­ca. Final­men­te, se exhi­bie­ron los 30 mode­los fina­lis­tas en la pla­ta­for­ma de Face­book de la fir­ma, los segui­do­res vota­ron por los 10 dise­ños que con­for­ma­ron la colec­ción 2012.

El mar­ke­ting cola­bo­ra­ti­vo ha cam­bia­do el mar­ke­ting tra­di­cio­nal, ya que en la actua­li­dad no bas­ta con alcan­zar al con­su­mi­dor, hay que ir más allá y vol­ver al con­su­mi­dor par­te de la mar­ca.