Las marcas globales son las favoritas en Latinoamérica

Niel­sen pre­sen­tó los resul­ta­dos de la encues­ta glo­bal Ori­gen de Mar­ca, según la cual los con­su­mi­do­res de todo el mun­do mues­tran una cre­cien­te pre­fe­ren­cia por las mar­cas glo­ba­les.

Solo dos cate­go­rías se des­ta­can como pre­di­lec­tas a nivel local: lác­teos y ali­men­tos fres­cos. De acuer­do a la con­sul­to­ra, esto se debe a que los con­su­mi­do­res com­pran pro­duc­tos pere­ce­de­ros lo más cer­ca posi­ble de la fuen­te, debi­do a las preo­cu­pa­cio­nes sobre la fres­cu­ra y la cali­dad. Los lati­no­ame­ri­ca­nos pre­fie­ren mar­cas loca­les cuan­do se tra­ta de la com­pra de ali­men­tos fres­cos, como leche, man­te­ca, que­sos y yogurt; mien­tras que pre­fie­ren las glo­ba­les en pro­duc­tos para bebés (como paña­les y ali­men­tos de fór­mu­la), bebi­das car­bo­na­ta­das, vita­mi­nas y suple­men­tos y pro­duc­tos de higie­ne mens­trual.

En en esta cate­go­ría, entre un 9% y un 14% de los lati­nos encues­ta­dos afir­ma­ron pre­fe­rir mar­cas loca­les. Un 17% eli­gen mar­cas glo­ba­les en pro­duc­tos de cui­da­do per­so­nal, como des­odo­ran­tes, locio­nes, cui­da­do den­tal y cui­da­do espe­cí­fi­co de la piel, como cre­mas hidra­tan­tes y maqui­lla­jes. Esto se expli­ca por la ven­ta­ja de las mar­cas glo­ba­les en cuan­to a expe­rien­cia y su capa­ci­dad de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo para ofre­cer pro­duc­tos de alta cali­dad.

lati2En el rubro aseo del hogar, la pre­fe­ren­cia por el ori­gen de mar­ca de los lati­no­ame­ri­ca­nos toda­vía no es tan cla­ra. En cate­go­rías como pro­duc­tos para tareas domés­ti­cas, el 26% afir­ma ele­gir mar­cas loca­les, el 25% para los pro­duc­tos de lim­pie­za y cui­da­do de la ropa y el 23% para papel higié­ni­co y tis­sue.

Den­tro de la cate­go­ría de ali­men­tos, los con­su­mi­do­res de la región tam­bién pre­fie­ren mar­cas loca­les para pro­duc­tos como biz­co­chos y snacks (41%), hela­dos (39%) y car­nes con­ge­la­das y de ori­gen marino (37%). Por el con­tra­rio, su elec­ción se orien­ta a mar­cas inter­na­cio­na­les para ali­men­tos para bebés (solo el 12% ele­gi­ría mar­cas loca­les), con­ser­vas y ali­men­tos de pre­pa­ra­ción ins­tan­tá­nea.

En mate­ria de bebi­das, en cate­go­rías como gaseo­sas, solo el 19% de los con­su­mi­do­res lati­nos esco­gen una mar­ca local. No obs­tan­te, en cuan­to a bebi­das alcohó­li­cas la pre­fe­ren­cia por mar­cas loca­les es más alta y alcan­za el 21%. A su vez, 6 de cada 10 con­su­mi­do­res esco­gen las mar­cas loca­les de leche, un 39% lo hace de tés y cafés y un 35% lo hace de aguas mine­ra­les.