Las marcas en la era poscuarentena y cómo actuar frente a las expectativas del consumidor

Las marcas en la era poscuarentena y cómo actuar frente a las expectativas del consumidor

En la actual situa­ción, las mar­cas y los con­su­mi­do­res se han teni­do que adap­tar a un entorno lleno de incer­ti­dum­bre. Aún así, los con­su­mi­do­res siguen deman­dan­do a las empre­sas que apor­ten solu­cio­nes e ini­cia­ti­vas en esta cri­sis y tam­bién en los pró­xi­mos meses. Por ello, la agen­cia Havas Media Group Espa­ña ha ana­li­za­do el impac­to del coro­na­vi­rus en hábi­tos y medios, bara­jan­do un posi­ble esce­na­rio de cómo y en qué cam­bia­re­mos.

¿Cómo afec­ta­rá el Covid-19 en los hábi­tos de los con­su­mi­do­res? Que­da cla­ro que, una vez fina­li­za­da la cua­ren­te­na, las mar­cas tie­nen que cen­trar­se en las actua­cio­nes futu­ras (pos­cua­ren­te­na), y todo apun­ta a que habrá una ele­va­da deman­da hacia las mar­cas en todas las ini­cia­ti­vas, tan­to de accio­nes direc­tas (dona­cio­nes, apla­za­mien­to de pagos), como de con­tri­buir a la sen­sa­ción de nor­ma­li­dad y al desa­rro­llo del con­su­mo a tra­vés de la comu­ni­ca­ción de sus men­sa­jes y pro­duc­tos.

Este estu­dio tam­bién reve­la que cre­ce­rá la recep­ti­vi­dad a las cam­pa­ñas y la valo­ra­ción de la cam­pa­ñas de publi­ci­dad digi­tal siem­pre que estén enfo­ca­das a fomen­tar valo­res posi­ti­vos sobre la pan­de­mia y no tan­to a ven­ta direc­ta de productos/servicios. Por su par­te el recuer­do de cam­pa­ñas o men­sa­jes tam­bién está pre­sen­te, “la dis­per­sión es muy ele­va­da, se men­cio­nan más de 40 mar­cas pero ape­nas 10 supe­ran el 3%. Esta sema­na el ran­king cam­bia: las más men­cio­na­das de for­ma espon­tá­nea son Iber­dro­la, Ende­sa, Ban­kin­ter, San­tan­der, Ama­zon y Naturgy. Aun­que cam­bie el orden, los sec­to­res siguen sien­do los mis­mos: ener­gé­ti­cas, ban­ca, y (algo menos esta sema­na) tele­co­mu­ni­ca­cio­nes”, men­cio­na el estu­dio.

En este sen­ti­do, las mar­cas y empre­sas cuyas accio­nes con­cre­tas son más cono­ci­das y valo­ra­das sigue estan­do a la cabe­za: Inditex/Zara, Mer­ca­do­na, El Cor­te Inglés, Ama­zon y Naturgy. Des­ta­ca la subi­da de Ama­zon al 4º pues­to y Naturgy al 5º. A lo lar­go de la cua­ren­te­na los con­su­mi­do­res han esta­do pen­dien­tes de aque­llas mar­cas que han dado res­pues­ta a una deter­mi­na­da nece­si­dad, que han cola­bo­ra­do con dona­cio­nes, etc.

Y en los pró­xi­mos meses, ¿qué accio­nes se piden a las mar­cas? De for­ma total­men­te espon­tá­nea, ade­más de la espe­ra­ble peti­ción de baja­da de pre­cio, ofer­tas, etc., emer­gen otros temas y valo­res como hones­ti­dad, soli­da­ri­dad, ayu­da a los más des­fa­vo­re­ci­dos, apo­yo a la socie­dad en gene­ral y segu­ri­dad en el empleo. De esto se con­clu­ye que “es cla­ve para las mar­cas apro­ve­char este momen­to úni­co y recu­pe­rar su rele­van­cia y cone­xión per­di­das con los con­su­mi­do­res, evi­tan­do el ries­go de pare­cer opor­tu­nis­tas, enfo­cán­do­se más en la cons­truc­ción de mar­ca y no tan­to en el retorno a cor­to pla­zo, y mejor si es de la mano de con­te­ni­dos y expe­rien­cias real­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vos (“mea­ning­ful”) para los ciu­da­da­nos”, reco­mien­da el estu­dio rea­li­za­do por la agen­cia Havas.