Las grandes empresas publicitarias sufren su peor año y se preparan para tiempos más duros

malañoLa cri­sis eco­nó­mi­ca toca a su fin pero la publi­ci­dad no ter­mi­na de encon­trar la sali­da a sus pro­ble­mas. Son muchos los medios de comu­ni­ca­ción que deja­ron de exis­tir des­de el 2007, y lo que se tie­ne en cla­ro es que aún que­da mucho por hacer en el sec­tor para recu­pe­rar­se.

Sin embar­go, son muchos los gran­des hol­dings publi­ci­ta­rios que logra­ron sobre­vi­vir a esta cri­sis. Muchos siguie­ron cre­cien­do y gene­ran­do empleo, mien­tras que otras indus­trias se fusio­na­ron para afron­tar esta cri­sis. Aun así, pare­ce que los pro­ble­mas de estos gran­des con­glo­me­ra­dos que en su día siguie­ron ade­lan­te, van a lle­gar pró­xi­ma­men­te, jus­to 10 años des­pués de la gran cri­sis que azo­tó al mun­do.

Uno de los ejem­plos de estas gran­des fusio­nes es Big Six (WPP, Publi­cis, Omni­com, IPG, Den­tsu y Havas). De hecho, ayer mis­mo se cono­ció que WPP ha revi­sa­do a la baja por segun­da vez con­se­cu­ti­va este año sus resul­ta­dos eco­nó­mi­cos. El obje­ti­vo de la com­pa­ñía al comen­zar 2017 era cre­cer un 3% apro­xi­ma­da­men­te, pero pare­ce que final­men­te la cifra se situa­rá entre un 0% y 1%.

Si esto suce­de, se tra­ta­ría de la peor déca­da de la empre­sa, que vio cómo su coti­za­ción se des­plo­ma­ba un 12% jus­to al dar­se a cono­cer estos datos, una caí­da que supo­ne la mayor en los últi­mos 17 años.

Entre los dife­ren­tes fac­to­res que impul­san esta gra­ve caí­da se encuen­tra la reduc­ción de los pre­su­pues­tos publi­ci­ta­rios de gigan­tes empre­sa­ria­les como Proc­ter & Gam­ble y Uni­le­ver. Ade­más, son muchas las cor­po­ra­cio­nes que se cues­tio­nan has­ta qué pun­to son efi­ca­ces sus inver­sio­nes publi­ci­ta­rias, espe­cial­men­te las que se diri­gen al ámbi­to digi­tal.

Por otro lado, han afec­ta­do mucho los recien­tes escán­da­los que eti­que­tan de poco trans­pa­ren­te la rela­ción entre agen­cias y anun­cian­tes, así como la gran can­ti­dad de con­sul­to­ras como Deloit­te y Accen­tu­re que hacen una gran com­pe­ten­cia en el nego­cio publi­ci­ta­rio.

Ade­más, la con­cen­tra­ción de la publi­ci­dad digi­tal no vie­ne bien al sec­tor, una con­cen­tra­ción que está, sobre todo, en manos de Goo­gle y Face­book. Por ello, los gran­des gru­pos publi­ci­ta­rios han reac­cio­na­do apli­can­do medi­das para rete­ner a sus clien­tes pero, ¿es sufi­cien­te con eso?

Pare­ce que no vale con estas medi­das, y así lo ha ase­gu­ra­do el CEO de WPP, Mar­tin Sorrell, que ha dicho que las empre­sas publi­ci­ta­rias como la suya se encuen­tran en peli­gro debi­do a todas estas ame­na­zas en el sec­tor.