Las compañías tradicionales de medios sientan presencia en Cannes Lions

lionsinEntre nume­ro­sas estre­llas del espec­tácu­lo y un exhu­be­ran­te des­plie­gue de crea­ti­vi­dad, se desa­rro­lla una fuer­te com­pe­ten­cia para hacer acuer­dos entre las com­pa­ñías digi­ta­les y los medios tra­di­cio­na­les. NBC Uni­ver­sal, Fox y Con­dé Nast están en la lis­ta.

Por ejem­plo, estre­llas de Satur­day Night Live están apa­re­cien­do en los esce­na­rios de Can­nes jun­to a Lin­da Yac­ca­rino, chair­man de ven­tas de publi­ci­dad y aso­cia­ción con clien­tes de NBCU.

Este año hemos incre­men­ta­do nues­tra pre­sen­cia y nos entu­sias­ma con­ti­nuar la con la tra­di­ción de NBC Uni­ver­sal en el Fes­ti­val de Can­nes, por­que es uno de los luga­res don­de plas­ma­mos aso­cia­cio­nes úni­cas”, dijo una voce­ra de NBCU. “Siem­pre que­re­mos estar don­de están nues­tros clien­tes. Can­nes Lions está en la inter­sec­ción de la tec­no­lo­gía, la data y, sobre todo, la crea­ti­vi­dad. Apos­ta­mos a la inver­sión en con­te­ni­dos. Con­ti­nua­mos lide­ran­do la trans­for­ma­ción que se está pro­du­cien­do en el video pre­mium”.

Es un fes­ti­val crea­ti­vo al que no dejan de lle­gar medios digi­ta­les y las com­pa­ñías ad-tech, bus­can­do acuer­dos y aso­cia­cio­nes con com­pra­do­res de medios y otras fir­mas. Goo­gle, Yahoo, AOL, Face­book y Twit­ter, ade­más de un remo­lino de empre­sas más peque­ñas, han veni­do invir­tien­do duran­te años en el fes­ti­val, con cos­to­sas caba­ñas en La Crois­set­te, fies­tas extra­va­gan­tes y yates exclu­si­vos.

Esas com­pa­ñías digi­ta­les “fue­ron capa­ces de lle­gar aquí y fijar la agen­da”, dijo Nigel Morris, CEO de Den­tsuAe­gis para las Amé­ri­cas. “Las com­pa­ñías tra­di­cio­na­les de medios, no obs­tan­te, han sido dema­sia­do com­pla­cien­tes com­pa­ra­das con las com­pa­ñías digi­ta­les, cuyas visi­tas a Can­nes fue­ron impul­sa­das por su rápi­do cre­ci­mien­to”, agre­gó. “Mi espe­ran­za es que haya aho­ra una genui­na señal de que las com­pa­ñías tra­di­cio­na­les de medios se empie­cen a adap­tar”.

lionsin3En gene­ral, pare­ce haber un vuel­co en la lle­ga­da de juga­do­res de medios en una sema­na que antes había sido domi­na­da por las pla­ta­for­mas”, dijo Edward Meni­ches­chi, CMO of Con­dé Nast y CEO del Con­dé Nast Group. De todos modos, Can­nes está “fun­da­men­tal­men­te rela­cio­na­do con las agen­cias”, aña­dió.

La com­pa­ñía edi­to­rial, que es pro­pie­ta­ria de lujo­sas revis­tas como Vanity Fair y Vogue, está en Can­nes pro­mo­vien­do su bran­ded con­tent y sus esfuer­zos rela­cio­na­dos con el cine, la TV y la reali­dad vir­tual a tra­vés de Con­de Nast Enter­tain­ment. Tam­bién está pre­sen­tan­do un pro­duc­to de data lla­ma­do Con­de Nast Spi­re.

Dis­co­very Com­mu­ni­ca­tions tie­ne en Can­nes varios eje­cu­ti­vos de ven­tas de avi­sos, mar­ke­ting cor­po­ra­ti­vo y su equi­po crea­ti­vo, ade­más de su jefe de Euros­port y ven­tas inter­na­cio­na­les de publi­ci­dad.

Via­com, que ha asis­ti­do al Fes­ti­val por varios años, envió a miem­bros de su equi­po Velo­city, su uni­dad de mar­ke­ting inte­gra­do y con­te­ni­dos crea­ti­vos, entre otros eje­cu­ti­vos.

Via­com via­jó por­que pode­mos mos­trar nues­tra inno­va­ción en un esce­na­rio de tar­get extre­ma­da­men­te rico; por eso muchos de nues­tros socios están aquí”, dijo una por­ta­voz de la com­pa­ñía. Tam­bién han lle­ga­do a Can­nes varios eje­cu­ti­vos senior de Tur­ner.

Vox envió el mis­mo núme­ro de per­so­nas que el año pasa­do: un gru­po peque­ño, pero foca­li­za­do en ele­var la mar­ca Vox Media por la vía de char­las, pane­les, even­tos y acti­va­cio­nes de con­te­ni­dos como el Eater Heat­map, espe­cí­fi­co para Can­nes.

lionsin2Hay mayor pre­sen­cia de com­pa­ñías como NBCU, CBS y Uni­vi­sión, que está en el Fes­ti­val por pri­me­ra vez”, dijo Wen­da Harris Millard, pre­si­den­ta y COO de Media­Link. “Ellas quie­ren ase­gu­rar­se de estar visi­bles para todos los mar­ke­ters y los eje­cu­ti­vos senior de agen­cia que están aquí. No les gus­ta ir por La Crois­set­te y ver que Goo­gle posee tal cosa y Twit­ter tal otra. Quie­ren ase­gu­rar­se de ser par­te de la fies­ta”.

Todo comen­zó cuan­do la con­fe­ren­cia, en sus arran­ques como foro crea­ti­vo, empe­zó a atraer a las agen­cias de medios, dijo Millard. “Si las agen­cias de medios vie­nen, usted tie­ne a todos para ven­der lo que lle­ga”.

Pero para los medios tra­di­cio­na­les recién lle­ga­dos, que nece­si­tan aso­ciar­se con com­pa­ñías digi­ta­les que pue­dan dis­tri­buir sus con­te­ni­dos, estar en Can­nes tam­bién sig­ni­fi­ca crear socie­da­des y acuer­dos. Millard dijo haber oído en un sólo día múl­ti­ples acuer­dos entre gran­des broad­cas­ters y com­pa­ñías digi­ta­les. “Los mayo­res juga­do­res digi­ta­les están dicien­do que nece­si­tan sen­tar­se y hablar sobre cómo pue­den dis­tri­buir los con­te­ni­dos”, seña­ló la COO de Media­Link. “Ellos tra­tan de seguir sien­do rele­van­tes mien­tras los con­te­ni­dos y la publi­ci­dad se mue­ven a otras pla­ta­for­mas, y demos­trar que pue­den com­pe­tir con las agen­cias crea­ti­vas, los crea­do­res de con­te­ni­dos digi­ta­les y empre­sas simi­la­res que están abrién­do­se paso en la crea­ción de con­te­ni­dos de mar­ca y crea­ti­vi­dad”, dijo Beth Reily, jefa de medios glo­ba­les y con­su­mer enga­ge­ment de Moto­ro­la.