Las aplicaciones de juegos son más proclives a sufrir fraude publicitario

Las aplicaciones de juegos son más proclives a sufrir fraude publicitario

fr2Mien­tras el sec­tor móvil se hace más sus­cep­ti­ble de ser víc­ti­ma del frau­de publi­ci­ta­rio, las apli­ca­cio­nes de jue­gos son dos veces más pro­cli­ves a sufrir­lo si se com­pa­ra con el res­to de apli­ca­cio­nes de entre­te­ni­mien­to. Como mues­tra el estu­dio de febre­ro de 2017 rea­li­za­do por Clicks­Mob a nivel mun­dial, don­de el por­cen­ta­je de inten­tos de trá­fi­co frau­du­len­to en sus pla­ta­for­mas es del 39%.

Cuan­do se tra­ta de otras apli­ca­cio­nes de entre­te­ni­mien­to, el 18% es el por­cen­ta­je de inten­to de frau­de del que son víc­ti­mas las apli­ca­cio­nes de esti­lo de vida, mien­tras que en el caso de las de com­pra y via­je la cifra es cer­ca­na al 15% en ambos casos y de 13,5% para las de depor­tes.

His­tó­ri­ca­men­te un bajo CPM ha man­te­ni­do a la publi­ci­dad móvil bas­tan­te ale­ja­da del frau­de. Pero aho­ra que los anun­cian­tes incre­men­tan su inver­sión en este sec­tor, la deman­da ha cre­ci­do, aumen­ta­do los cos­tes y hacien­do a este apar­ta­do más vul­ne­ra­ble.

Lo jue­gos móvi­les son ape­te­ci­bles para los ciber­cri­mi­na­les por su gran enga­ge­ment, lo que sig­ni­fi­ca que los usua­rios pasan más tiem­po expues­tos a los anun­cios; por ejem­plo, según un estu­dio de Fluent LLC  de este año, un 32% de los usua­rios de smartpho­nes en Esta­dos Uni­dos, con apps de jue­gos en sus dis­po­si­ti­vos, las uti­li­zan con fre­cuen­cia o siem­pre, mien­tras que datos de eMar­ke­ter esti­man que el pro­me­dio dia­rio es de 23 minu­tos uti­li­zan­do este tipo de apps.

fr3Por sis­te­ma ope­ra­ti­vo, según el estu­dio de Clicks­Mob, las de los dis­po­si­ti­vos iOS (61%) son más sus­cep­ti­bles que las de Andro­id (39%), mien­tras que geo­grá­fi­ca­men­te Japón es el país que más inten­tos de publi­ci­dad frau­du­len­ta sufre a tra­vés de sus apli­ca­cio­nes de jue­go (en ambos sis­te­mas ope­ra­ti­vos), segui­do de Sin­ga­po­re y Esta­dos Uni­dos.

Clicks­Mob tam­bién ha iden­ti­fi­ca­do una corre­la­ción entre cuán­to invier­ten los anun­cian­tes en publi­ci­dad y el volu­men de trá­fi­co frau­du­len­to. Los anun­cian­tes que tien­den a gas­tar más en anun­cios duran­te el fin de sema­na (cuan­do los usua­rios visi­tan más los jue­gos) sufren más, aun­que el mayor día para esta ten­den­cia es el vier­nes (18%), mien­tras el que menos, el lunes (12%).