Las 6 tendencias de consumo 2022: más compras online, sostenibles y de proximidad

Las 6 tendencias de consumo 2022: más compras online, sostenibles y de proximidad

Digi­tal Choi­ce de Weblo­yalty, com­pa­ñía líder en gene­ra­ción de ingre­sos adi­cio­na­les para e‑commerce, reco­ge las prin­ci­pa­les ten­den­cias de con­su­mo que mar­ca­rán las líneas de 2022. Por ejem­plo, los con­su­mi­do­res reto­man las ruti­nas pre­vias a la pan­de­mia, con un incre­men­to del con­su­mo onli­ne, sos­te­ni­ble y local, y gra­cias al exten­di­do tele­tra­ba­jo, lo harán tam­bién des­de casa.

La velo­ci­dad, como­di­dad y con­ve­nien­cia son algu­nas de las carac­te­rís­ti­cas que los con­su­mi­do­res más valo­ran del comer­cio elec­tró­ni­co. Las ten­den­cias de con­su­mo en los pró­xi­mos meses gira­rán en torno a la con­so­li­da­ción del comer­cio elec­tró­ni­co, la vuel­ta a la nor­ma­li­dad por par­te de los con­su­mi­do­res, la bús­que­da de pro­duc­tos loca­les de pro­xi­mi­dad y sos­te­ni­bles, así como la rele­van­cia del con­su­mo des­de casa”, seña­la Pau­la Rodrí­guez, Busi­ness Deve­lop­ment Direc­tor de Weblo­yalty Espa­ña.

1. La vuel­ta a la ruti­na

Tras las medi­das res­tric­ti­vas duran­te la pan­de­mia, los con­su­mi­do­res reto­man sus ruti­nas: el bar de siem­pre, con los ami­gos de toda la vida y la com­pra en el super­mer­ca­do habi­tual. Sin embar­go, la mayo­ría de los con­su­mi­do­res que han teni­do que cam­biar sus com­por­ta­mien­tos de com­pra tie­nen la inten­ción de man­te­ner­los una vez que la pan­de­mia haya ter­mi­na­do. Los con­su­mi­do­res han des­cu­bier­to nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios duran­te este tiem­po, y muchos segui­rán sien­do fie­les a estas mar­cas.

2. Más tiem­po en casa

La pan­de­mia ha pues­to de mani­fies­to cómo los con­su­mi­do­res se decan­tan por dis­fru­tar de tiem­po de cali­dad en casa. El gas­to en deco­ra­ción y las inver­sio­nes en refor­mas del hogar demues­tran la inten­ción de los usua­rios de acon­di­cio­nar y mejo­rar sus casas para dis­fru­tar más de ellas. Ade­más, la con­so­li­da­ción de los mode­los híbri­dos de tele­tra­ba­jo ha hecho que aumen­te el tiem­po que se pasa en casa. Esto tam­bién reper­cu­ti­rá en el modo de com­prar y el gas­to de los con­su­mi­do­res, que abo­gan por el con­su­mo de pro­xi­mi­dad.

3. Bús­que­da de la reci­pro­ci­dad y per­so­na­li­za­ción

El con­su­mo local y de pro­xi­mi­dad refuer­za el sen­ti­do de comu­ni­dad, cuyo inte­rés ha gana­do peso en los últi­mos meses. En 2021, los con­su­mi­do­res se han vol­ca­do en ayu­dar a los comer­cios, y están dis­pues­tos a seguir hacién­do­lo si reci­ben un tra­to más cer­cano. El usua­rio ya no es solo defen­sor de la mar­ca sino de una rela­ción más per­so­na­li­za­da y huma­na. Las cone­xio­nes emo­cio­na­les son aho­ra impres­cin­di­bles. Esto se ha vis­to y se verá refle­ja­do en el futu­ro en un aumen­to del con­su­mo de pro­duc­tos de fide­li­za­ción liga­dos a una mar­ca o tien­da.

4. Con­su­mo a tra­vés de redes socia­les

Los usua­rios uti­li­zan cada vez más las redes socia­les para sus com­pras. Se tra­ta de cana­les don­de los con­su­mi­do­res per­ci­ben en mayor medi­da la cer­ca­nía de las tien­das y la per­so­na­li­za­ción de los ser­vi­cios. Y a las tien­das y mar­cas, el uso de las redes socia­les para su comu­ni­ca­ción y mar­ke­ting les per­mi­te opti­mi­zar el ‘nud­ging’ o, lo que es lo mis­mo, el ‘últi­mo empu­jón’ a la com­pra. La diná­mi­ca de comu­ni­ca­ción a tra­vés de redes socia­les, que se ha vis­to ampli­fi­ca­da duran­te la pan­de­mia, per­ma­ne­ce­rá en los pró­xi­mos años.

5. Sal­van­do el pla­ne­ta

Los con­su­mi­do­res se decan­tan cada vez más por mar­cas con pro­pó­si­tos vin­cu­la­dos a la sos­te­ni­bi­li­dad y cui­da­do del medio ambien­te. Las gene­ra­cio­nes más jóve­nes están más con­cien­cia­das en la lucha con­tra los pro­ble­mas socia­les y el cam­bio cli­má­ti­co que las gene­ra­cio­nes ante­rio­res. A medi­da que la Gene­ra­ción Z (naci­dos entre el 1994 y 2010) se con­vier­te en una fuer­za domi­nan­te de con­su­mo, las mar­cas y las empre­sas ten­drán que demos­trar su com­pro­mi­so medioam­bien­tal para man­te­ner­los como clien­tes. “La moda sos­te­ni­ble y los pro­duc­tos eco­ló­gi­cos pasa­rán a jugar un papel deci­si­vo en las prin­ci­pa­les corrien­tes de con­su­mo en 2022”, afir­ma Rodrí­guez.

6. El con­su­mo onli­ne per­ma­ne­ce­rá

Más allá de la vuel­ta a la ruti­na, el con­su­mo onli­ne per­ma­ne­ce­rá entre sus adep­tos. Los gran­des sec­to­res y pla­yers pio­ne­ros del e‑commerce, como turis­mo, ocio, moda, etc., man­ten­drán nive­les, mien­tras que otras áreas, como el hogar, ali­men­ta­ción o res­tau­ra­ción verán un incre­men­to del con­su­mo onli­ne deri­va­do del cam­bio de men­ta­li­dad y cos­tum­bres que la pan­de­mia ha pro­vo­ca­do en el con­su­mi­dor.