Las 5 tensiones que las marcas deben tener en cuenta para construir conexiones significativas y auténticas con los jóvenes, identificadas por IPSOS

Las 5 tensiones que las marcas deben tener en cuenta para construir conexiones significativas y auténticas con los jóvenes, identificadas por IPSOS
Los ado­les­cen­tes son nati­vos digi­ta­les, emo­cio­nal­men­te com­ple­jos, de iden­ti­da­des frag­men­ta­das, conec­ta­dos y ansio­sos, res­pon­sa­bles y con con­cien­cia social.

Nati­vos digi­ta­les, los ado­les­cen­tes de hoy, expe­ri­men­tan el mun­do a tra­vés de una len­te digi­tal que ajus­tan de acuer­do a sus intere­ses y cir­cuns­tan­cias. Pue­den ampliar­lo y ser glo­ba­les, o aco­mo­dar­lo a un entorno más peque­ño como el de sus gru­pos de per­te­nen­cia. Este len­te mol­dea su for­ma de con­su­mir, rela­cio­nar­se y cons­truir su iden­ti­dad. Un recien­te infor­me de Ipsos, líder mun­dial en inves­ti­ga­ción de mer­ca­do, explo­ra cómo las creen­cias, acti­tu­des y com­por­ta­mien­tos de los ado­les­cen­tes están evo­lu­cio­nan­do en esta era de redes socia­les, cam­bio cli­má­ti­co e ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, y resal­ta las trans­for­ma­cio­nes que las mar­cas deben abor­dar para pro­fun­di­zar su cone­xión con el públi­co joven.

El infor­me iden­ti­fi­ca las carac­te­rís­ti­cas esen­cia­les que defi­nen a estos ado­les­cen­tes y jóve­nes. Des­ta­ca que son emo­cio­nal­men­te com­ple­jos, enfren­tan­do un ran­go amplio de emo­cio­nes y nue­vas pre­sio­nes socia­les en un entorno cada vez más digi­ta­li­za­do. Sus iden­ti­da­des son múl­ti­ples y adap­ta­ti­vas, varian­do en fun­ción de los con­tex­tos y gru­pos con los que inter­ac­túan. A pesar de valo­rar las cone­xio­nes que pro­por­cio­nan las redes socia­les, son cons­cien­tes de sus efec­tos nega­ti­vos, como la pre­sión por man­te­ner una ima­gen ideal y la com­pa­ra­ción social cons­tan­te. Tam­bién mues­tran una fuer­te con­cien­cia social y una preo­cu­pa­ción por el futu­ro del pla­ne­ta, bus­can­do ali­near sus pre­fe­ren­cias de con­su­mo con mar­cas que com­par­tan sus valo­res éti­cos y de sos­te­ni­bi­li­dad.

En base a este estu­dio, Ipsos seña­la las 5 ten­sio­nes que las mar­cas deben tener en cuen­ta para cons­truir cone­xio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas y autén­ti­cas con los jóve­nes:

  1. Equi­li­brio entre salud men­tal y físi­ca: Las mar­cas tie­nen la opor­tu­ni­dad de pro­mo­ver un bien­es­tar inte­gral, pro­por­cio­nan­do recur­sos y apo­yo tan­to para la salud men­tal como físi­ca.
  2. Influen­cia posi­ti­va en redes socia­les: Es cru­cial uti­li­zar su voz para fomen­tar inter­ac­cio­nes posi­ti­vas, com­ba­tir el ciber­aco­so y pro­mo­ver un uso res­pon­sa­ble de estas pla­ta­for­mas.
  3. Comu­ni­ca­ción autén­ti­ca y opor­tu­na: Es impor­tan­te hablar solo cuan­do real­men­te se tie­ne algo valio­so que decir y cola­bo­rar para evi­tar el rui­do inne­ce­sa­rio. Esta gene­ra­ción tien­de a recha­zar los men­sa­jes opor­tu­nis­tas o vacíos.
  4. Fomen­to de la edu­ca­ción y for­ma­ción: Ofre­cer alter­na­ti­vas y opor­tu­ni­da­des para el desa­rro­llo del cono­ci­mien­to, ya sea pro­fe­sio­nal o temá­ti­co, pue­de reso­nar bien con estos jóve­nes.
  5. La cons­truc­ción de un futu­ro pro­me­te­dor: Las mar­cas pue­den ins­pi­rar espe­ran­za y mos­trar cómo están tra­ba­jan­do para cons­truir un futu­ro mejor median­te ini­cia­ti­vas de sos­te­ni­bi­li­dad, inno­va­ción social o apo­yo a la comu­ni­dad.

Estas ten­sio­nes ofre­cen opor­tu­ni­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas para que las mar­cas gene­ren con­ver­sa­cio­nes autén­ti­cas y esta­blez­can cone­xio­nes más pro­fun­das. “Las mar­cas nece­si­tan enten­der que esta gene­ra­ción bus­ca cons­truir una cone­xión genui­na y bidi­rec­cio­nal. No se tra­ta solo de hablar, sino de escu­char, empa­ti­zar y cola­bo­rar. Deben actuar con trans­pa­ren­cia, res­pon­sa­bi­li­dad y un com­pro­mi­so real no solo con las cau­sas que preo­cu­pan a estos jóve­nes, sino tam­bién con el bien­es­tar gene­ral de ellos y sus gru­pos de per­te­nen­cia. Ade­más, el víncu­lo debe ser a lar­go pla­zo y no un des­te­llo de opor­tu­nis­mo para ven­der­les algo”, comen­ta Wendy Men­dez Casa­rie­go, Qua­li­ta­ti­ve Account Direc­tor de Ipsos UU Argen­ti­na.

Y con­clu­ye: “Esta gene­ra­ción, hiper­co­nec­ta­da e infor­ma­da, entre­ga su con­fian­za a quie­nes sean capa­ces de demos­trar con hechos, no solo con pala­bras, su com­pro­mi­so con ellos y con el futu­ro. Están abier­tos a acom­pa­ñar a los agen­tes de cam­bio posi­ti­vo para la socie­dad”.