Las 5 tendencias del influencer marketing en Latinoamérica

Las 5 tendencias del influencer marketing en Latinoamérica

En la ges­tión 2022, la indus­tria glo­bal del influen­cer mar­ke­ting alcan­zó un total de 16.4 billo­nes de dóla­res, una cifra 19% mayor a la regis­tra­da en el 2021.

En Lati­noa­mé­ri­ca, el 79% de los exper­tos en mar­ke­ting acu­de a Ins­ta­gram para sus cam­pa­ñas, según refle­ja el más recien­te infor­me de Hypeau­di­tor Esta­do del mar­ke­ting de Influen­cers 2023. Esta cifra, aun cuan­do nos habla de una sola red social, da cuen­ta de la gran aco­gi­da que tie­ne esta for­ma de hacer cam­pa­ña entre las mar­cas de la región.

Suce­de que el 87% de las audien­cias de Lati­noa­mé­ri­ca tie­ne 34 años o menos, lo que con­vier­te a Ins­ta­gram en la pla­ta­for­ma per­fec­ta para quie­nes quie­ren enfo­car sus cam­pa­ñas en este públi­co obje­ti­vo.

Gra­cias a que los anun­cian­tes han com­pro­ba­do la efec­ti­vi­dad de este tipo de mar­ke­ting, el cre­ci­mien­to en la región se está dan­do de for­ma veloz. De acuer­do con la infor­ma­ción que mane­ja la agen­cia Gold­fish, líder de mar­ke­ting de influen­cers en Lati­noa­mé­ri­ca, con sede en Colom­bia, Méxi­co y Perú, el 75% de las per­so­nas que tra­ba­jan en mer­ca­do­tec­nia pien­san que el influen­cer mar­ke­ting es efec­ti­vo.

Ade­más, seña­la que por cada dólar que las mar­cas gas­tan en influen­cers, obtie­nen un ROI de 5.78 dóla­res, según los datos de Influen­cer Mar­ke­ting Hub.

  • Ten­den­cias para 2023 del influen­cer mar­ke­ting

De acuer­do con Nata­lia Ser­na, CEO y fun­da­do­ra de Gold­fish, el 2023 será un año cla­ve para la indus­tria, ya que esta­rá mar­ca­do por la inno­va­ción. En tal sen­ti­do men­cio­na las 5 ten­den­cias del influen­cer mar­ke­ting que esti­ma cau­sa­rán impac­to este año:

  1. Data Dri­ven Influen­cer Mar­ke­ting: Con la sofis­ti­ca­ción de la indus­tria, el aná­li­sis de datos se vuel­ve fun­da­men­tal para la selec­ción de aque­llos influen­cers afi­nes a la mar­ca y con mejo­res resul­ta­dos. De esta mane­ra, es posi­ble defi­nir los KPIs a eva­luar y ana­li­zar los resul­ta­dos una vez eje­cu­ta­da la cam­pa­ña. Todo esto en fun­ción de gene­rar retorno sobre la inver­sión para los clien­tes.
  2. Incur­sio­na en el meta­ver­so a tra­vés de los influen­cers: Los influen­cers son el canal ideal para comu­ni­car las expe­rien­cias de las mar­cas en el meta­ver­so y para lle­var trá­fi­co a estos nue­vos mun­dos. Es así como los influen­cers pue­den cola­bo­rar con las mar­cas para crear expe­rien­cias de reali­dad vir­tual y de reali­dad aumen­ta­da total­men­te inmer­si­vas. Esto le trae­rá a las mar­cas un nivel de crea­ti­vi­dad en los con­te­ni­dos que no tie­ne lími­tes, y les ayu­da­rá a des­blo­quear nue­vos nive­les de cone­xión con sus con­su­mi­do­res.
  3. Vídeo, el rey de los for­ma­tos: Los con­su­mi­do­res bus­can micro­en­tre­te­ni­mien­to y dis­trac­ción duran­te unos minu­tos a lo lar­go del día, por eso los vídeos cor­tos se han con­ver­ti­do en el pilar del influen­cer mar­ke­ting. Gra­cias a ello, pla­ta­for­mas como Tik­Tok lide­ran las redes socia­les. Este for­ma­to ayu­da a trans­mi­tir los men­sa­jes de una mane­ra más fácil y gene­ra mucha más inter­ac­ción que otros for­ma­tos.
  4. Live shop­ping, en vivo es más entre­te­ni­do: Es la estra­te­gia en la cual las mar­cas crean trans­mi­sio­nes en vivo para mos­trar sus pro­duc­tos e inclu­yen a influen­cers para apro­ve­char las audien­cias de los mis­mos y gene­rar con­fian­za en los con­su­mi­do­res. Según McKin­sey, para el 2026, entre 10% y 20% de todo el e‑commerce será a tra­vés de Live Shop­ping, pues la tasa de con­ver­sión pue­de ser has­ta 10x mayor que otros for­ma­tos de comer­cio elec­tró­ni­co.
  5. Ampli­fi­ca los mejo­res con­te­ni­dos de tus influen­cers: Al pau­tar los mejo­res con­te­ni­dos de los influen­cers se incre­men­ta el alcan­ce de las publi­ca­cio­nes a muy bajo cos­to. De hecho, cuan­do la ampli­fi­ca­ción se hace des­de el per­fil del influen­cer, vemos reduc­cio­nes en el CPM (cos­te por mil impre­sio­nes) de has­ta un 35%, lo que aumen­ta el ROI de la cam­pa­ña.

Para la eje­cu­ti­va de Gold­fish, el influen­cer mar­ke­ting lle­gó para que­dar­se y segui­rá cre­cien­do: “Mien­tras haya más influen­cers, más con­su­mo de con­te­ni­dos en redes socia­les y por ende mayor inver­sión de los anun­cian­tes. Es impor­tan­te tener en cuen­ta estas ten­den­cias del influen­cer mar­ke­ting para enfo­car sus esfuer­zos, des­ta­car­se de su com­pe­ten­cia y reci­bir una mayor ren­ta­bi­li­dad de su inver­sión”, afir­ma.