El nuevo spot de Born Free Foundation parece un clon más o menos bienintencionado de El rey león. Otra es, sin embargo, la realidad. El anuncio visibiliza la cruel verdad que hay tras la industria de la caza en Sudáfrica, donde los leones son criados en cautiverio para convertirse en “trofeos” de cazadores que pagan sin cargo de conciencia.
[jcarousel visible=“2” scroll=“1” animation=“1600” auto=“1” wrap=“circular”]
[/jcarousel]
Creado por la agencia Engine en colaboración con el estudio de animación Zombie Studio y la productora Blinkink, el spot está ribeteado por los acordes de la famosa canción Born Free de Matt Monro.
En el anuncio se narra la historia de un cachorro de león criado en cautividad, de manera aparentemente amorosa, por una mujer. Aunque no disfruta de libertad, el pequeño león crece en lo que parece un entorno seguro y afectuoso en el que no faltan los turistas haciéndose selfis junto al animalito.
El león termina haciéndose adulto y su cuidadora decide devolverlo a su hábitat salvaje natural. Después de pasar algo de tiempo en solitario en la sabana africana, el león protagoniza lo que parece a todas luces un emocionante reencuentro con su cuidadora. Sin embargo, mientras corre para reencontrarse con su cuidadora, un cazador le dispara a traición. A continuación el espectador descubre que el hombre ha pagado a la cuidadora por tender tan aborrecible trampa al león.
El anuncio, cuyo dramático final resulta aún más lacerante al ser contrapuesto con su animación de corte naif inspirada en el universo de Disney, concluye informando al espectador de que la mayor parte de los leones en Sudáfrica son criados en cautividad y vendidos a continuación a los cazadores. Para acabar con semejante traición el spot conmina al espectador a firmar una petición online.
Con el anuncio Born Free Foundation espera lograr que los turistas se lo piensen dos veces antes de pagar para hacerse selfis con cachorros de león y subirlos después a Instagram, por pura presunción.