La transformación digital continúa en la carpeta de los pendientes entre las empresas españolas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si aumentara un 10% la digitalización de las empresas, el Producto Interior Bruto (PIB) aumentaría un 3,2% y se crearían más de 250.000 empleos netos adicionales de cara a 2020. Las pymes conforman el esqueleto de la economía española, dado que representan más del 99%. La progresiva digitalización de las empresas de servicios y de la industria implica acceder a nuevos mercados y formas de negocio.
A pesar de la importancia de que las empresas estén preparadas para afrontar los desafíos digitales, solo el 14% de las pymes cuenta con un plan de digitalización, según el Índice de Economía y Sociedad Digital que elabora la Comisión Europea. Para más preocupación, tan solo al 2% de las empresas da prioridad a la digitalización. Estos datos muestran la vulnerabilidad a la que están sometidas las pymes españolas.
En lo positivo, el 99% de las pymes españolas cuentan con herramientas TIC básicas, y en 2018 fue el país, junto a Irlanda, que más progresó en esta materia, de acuerdo con el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), ocupando hoy el 10º puesto del ranking de referencia de la Unión Europea, por delante de Alemania, Francia e Italia.
En 2018 más del 75% de las grandes empresas y pymes españolas habían apostado por la inversión en páginas web corporativas, mientras menos de un 35% de los pequeños negocios (1 a 10 empleados) se habían animado a dar el paso; y la diferencia se hace más significativa si analizamos por sectores de actividad. Empresas como las agencias de viajes rondan el 90% de presencia online, 65% en el ámbito microempresa y en auge; y sectores como el transporte se quedan estancados con un porcentaje del 60% en pyme y 17% en pequeño negocio (Datos: Informe e‑Pyme 2018 ONTSI).
La digitalización empresarial ha mejorado la eficiencia en los procesos de negocio, optimizando la gestión por parte de las multinacionales y pequeñas empresas de todas sus áreas de acción: facturación, gestión de nóminas, recogida de información, comunicación corporativa, procesos internos, entre otros; además, ha ayudado a desarrollar otros canales de negocio que han permitido mejorar las relaciones con sus proveedores y clientes, como lo son los marketplaces, el comercio electrónico y las plataformas de venta online.
Ante un panorama completamente digital, en el que el 90% de los usuarios accede diariamente a Internet y un 86% cuenta con presencia en redes sociales; es cuestión de tiempo que los negocios que no cuenten con presencia en internet desaparezcan. Para cualquier empresa, ya sea multinacional o negocio local, es importante posicionarse donde su público objetivo pueda verle, por tanto, es primordial contar con presencia en Internet y confiar en profesionales que les ayuden a captar clientes potenciales.
“Aún estamos en un momento en el que la brecha digital está latente entre pymes y usuarios, mientras España se sitúa en la cabeza de Europa en la adopción de nuevas tecnologías y usos tecnológicos a nivel usuario; las pymes que suponen más del 95% del tejido empresarial español, no alcanzan el 35% en términos de ‘presencia online’. El miedo a un elevado coste, principal freno de las empresas para digitalizarse; así como el desconocimiento, la falta de tiempo y la ausencia de personal cualificado”, revela Pedro Fernández, Marketing Director Solocal Spain (QDQ Media).
El papel de las agencias de marketing digital es importante a la hora de democratizar y hacer accesible a las pymes las herramientas que ofrece la digitalización en el campo del marketing y la relación con los clientes. Pedro Fernández manifiesta que “la falta de conocimiento y tiempo en los modelos ‘do it yourself’ desemboca a medio-largo plazo el fracaso online; el sector digital es dinámico y cada vez surgen más profesionales especializados en este ámbito, resultado de la necesidad de captar públicos cada vez más exigentes y con hábitos distintos”.
Casi nueve de cada diez pymes encuestadas en el informe Digitalización pyme 2018 elaborado por Vodafone Empresas, reconocen que les resultaría inviable avanzar en la digitalización de su empresa sin recurrir a la ayuda de proveedores externos; solo un 14% recurre a personal propio para la gestión de su presencia online.