La transformación digital, asignatura pendiente de las pymes españolas

La trans­for­ma­ción digi­tal con­ti­núa en la car­pe­ta de los pen­dien­tes entre las empre­sas espa­ño­las. Según la Orga­ni­za­ción para la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE), si aumen­ta­ra un 10% la digi­ta­li­za­ción de las empre­sas, el Pro­duc­to Inte­rior Bru­to (PIB) aumen­ta­ría un 3,2% y se crea­rían más de 250.000 empleos netos adi­cio­na­les de cara a 2020. Las pymes con­for­man el esque­le­to de la eco­no­mía espa­ño­la, dado que repre­sen­tan más del 99%. La pro­gre­si­va digi­ta­li­za­ción de las empre­sas de ser­vi­cios y de la indus­tria impli­ca acce­der a nue­vos mer­ca­dos y for­mas de nego­cio.

A pesar de la impor­tan­cia de que las empre­sas estén pre­pa­ra­das para afron­tar los desa­fíos digi­ta­les, solo el 14% de las pymes cuen­ta con un plan de digi­ta­li­za­ción, según el Índi­ce de Eco­no­mía y Socie­dad Digi­tal que ela­bo­ra la Comi­sión Euro­pea. Para más preo­cu­pa­ción, tan solo al 2% de las empre­sas da prio­ri­dad a la digi­ta­li­za­ción. Estos datos mues­tran la vul­ne­ra­bi­li­dad a la que están some­ti­das las pymes espa­ño­las.

En lo posi­ti­vo, el 99% de las pymes espa­ño­las cuen­tan con herra­mien­tas TIC bási­cas, y en 2018 fue el país, jun­to a Irlan­da, que más pro­gre­só en esta mate­ria, de acuer­do con el Índi­ce de Eco­no­mía y Socie­dad Digi­tal (DESI), ocu­pan­do hoy el 10º pues­to del ran­king de refe­ren­cia de la Unión Euro­pea, por delan­te de Ale­ma­nia, Fran­cia e Ita­lia.

En 2018 más del 75% de las gran­des empre­sas y pymes espa­ño­las habían apos­ta­do por la inver­sión en pági­nas web cor­po­ra­ti­vas, mien­tras menos de un 35% de los peque­ños nego­cios (1 a 10 emplea­dos) se habían ani­ma­do a dar el paso; y la dife­ren­cia se hace más sig­ni­fi­ca­ti­va si ana­li­za­mos por sec­to­res de acti­vi­dad. Empre­sas como las agen­cias de via­jes ron­dan el 90% de pre­sen­cia onli­ne, 65% en el ámbi­to micro­em­pre­sa y en auge; y sec­to­res como el trans­por­te se que­dan estan­ca­dos con un por­cen­ta­je del 60% en pyme y 17% en peque­ño nego­cio (Datos: Infor­me e‑Pyme 2018 ONTSI).

La digi­ta­li­za­ción empre­sa­rial ha mejo­ra­do la efi­cien­cia en los pro­ce­sos de nego­cio, opti­mi­zan­do la ges­tión por par­te de las mul­ti­na­cio­na­les y peque­ñas empre­sas de todas sus áreas de acción: fac­tu­ra­ción, ges­tión de nómi­nas, reco­gi­da de infor­ma­ción, comu­ni­ca­ción cor­po­ra­ti­va, pro­ce­sos inter­nos, entre otros; ade­más, ha ayu­da­do a desa­rro­llar otros cana­les de nego­cio que han per­mi­ti­do mejo­rar las rela­cio­nes con sus pro­vee­do­res y clien­tes, como lo son los mar­ket­pla­ces, el comer­cio elec­tró­ni­co y las pla­ta­for­mas de ven­ta onli­ne.

Ante un pano­ra­ma com­ple­ta­men­te digi­tal, en el que el 90% de los usua­rios acce­de dia­ria­men­te a Inter­net y un 86% cuen­ta con pre­sen­cia en redes socia­les; es cues­tión de tiem­po que los nego­cios que no cuen­ten con pre­sen­cia en inter­net des­apa­rez­can. Para cual­quier empre­sa, ya sea mul­ti­na­cio­nal o nego­cio local, es impor­tan­te posi­cio­nar­se don­de su públi­co obje­ti­vo pue­da ver­le, por tan­to, es pri­mor­dial con­tar con pre­sen­cia en Inter­net y con­fiar en pro­fe­sio­na­les que les ayu­den a cap­tar clien­tes poten­cia­les.

Aún esta­mos en un momen­to en el que la bre­cha digi­tal está laten­te entre pymes y usua­rios, mien­tras Espa­ña se sitúa en la cabe­za de Euro­pa en la adop­ción de nue­vas tec­no­lo­gías y usos tec­no­ló­gi­cos a nivel usua­rio; las pymes que supo­nen más del 95% del teji­do empre­sa­rial espa­ñol, no alcan­zan el 35% en tér­mi­nos de ‘pre­sen­cia onli­ne’. El mie­do a un ele­va­do cos­te, prin­ci­pal freno de las empre­sas para digi­ta­li­zar­se; así como el des­co­no­ci­mien­to, la fal­ta de tiem­po y la ausen­cia de per­so­nal cua­li­fi­ca­do”, reve­la Pedro Fer­nán­dez, Mar­ke­ting Direc­tor Solo­cal Spain (QDQ Media).

El papel de las agen­cias de mar­ke­ting digi­tal es impor­tan­te a la hora de demo­cra­ti­zar y hacer acce­si­ble a las pymes las herra­mien­tas que ofre­ce la digi­ta­li­za­ción en el cam­po del mar­ke­ting y la rela­ción con los clien­tes. Pedro Fer­nán­dez mani­fies­ta que “la fal­ta de cono­ci­mien­to y tiem­po en los mode­los ‘do it your­self’ desem­bo­ca a medio-lar­go pla­zo el fra­ca­so onli­ne; el sec­tor digi­tal es diná­mi­co y cada vez sur­gen más pro­fe­sio­na­les espe­cia­li­za­dos en este ámbi­to, resul­ta­do de la nece­si­dad de cap­tar públi­cos cada vez más exi­gen­tes y con hábi­tos dis­tin­tos”.

Casi nue­ve de cada diez pymes encues­ta­das en el infor­me Digi­ta­li­za­ción pyme 2018 ela­bo­ra­do por Voda­fo­ne Empre­sas, reco­no­cen que les resul­ta­ría invia­ble avan­zar en la digi­ta­li­za­ción de su empre­sa sin recu­rrir a la ayu­da de pro­vee­do­res exter­nos; solo un 14% recu­rre a per­so­nal pro­pio para la ges­tión de su pre­sen­cia onli­ne.