En contra de las predicciones que se oyen constantemente en el mercado publicitario de que poco a poco claudicará ante el crecimiento del universo digital, el medio es hoy por hoy el que más inversión recibe por parte de las empresas anunciantes a la hora de publicitar sus productos y servicios en España. Lejos quedan, por tanto, los ejemplos de otros mercados europeos más maduros, como el británico, donde el medio online ya es el primero por volumen de facturación vía publicidad, dejando la televisión como segundo medio por volumen captado.
En España televisión es el medio convencional que consigue una mayor inversión. Según las previsiones de Zenthinela (estudio realizado por ZenithOptimedia basado en las opiniones de un panel integrado por empresas anunciantes) el medio cierra el año 2015 con más de 1.900 millones de euros gestionados por publicidad, lo que representa un crecimiento de facturación de un 6% respecto al año 2014. Tanto la televisión generalista (+6%) como la de pago (+7,6%), crece más que la media del mercado (un 3% en 2015, aproximadamente), por lo que continúa aumentando su cuota y peso en el mercado de la publicidad local. A tenor de estas previsiones el medio pasaría de captar 2.470 millones de euros a más de 2.620 millones de euros, aproximadamente (resultado de la suma de nacionales en abierto, televisión de pago, television local y autonómicas). Y la tendencia es que en 2016 esta cifra siga incrementándose, puesto que los propios anunciantes pronostican que la inversión publicitaria en televisión generalista crecerá un 6,6% y en los canales de pago hasta un 7,7%.
Según los datos de Infoadex, en España el negocio de la publicidad en televisión está controlado por dos grandes grupos (Mediaset y Atresmedia), cuyas cadenas logran captar más del 85% de la inversión publicitaria del país (Mediaset tiene una cuota del 44,2% y Atresmedia un 41,5%).