La televisión en España capta más de 1.900 millones de euros por publicidad en 2015

tvespaña2En con­tra de las pre­dic­cio­nes que se oyen cons­tan­te­men­te en el mer­ca­do publi­ci­ta­rio de que poco a poco clau­di­ca­rá ante el cre­ci­mien­to del uni­ver­so digi­tal, el medio es hoy por hoy el que más inver­sión reci­be por par­te de las empre­sas anun­cian­tes a la hora de publi­ci­tar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios en Espa­ña. Lejos que­dan, por tan­to, los ejem­plos de otros mer­ca­dos euro­peos más madu­ros, como el bri­tá­ni­co, don­de el medio onli­ne ya es el pri­me­ro por volu­men de fac­tu­ra­ción vía publi­ci­dad, dejan­do la tele­vi­sión como segun­do medio por volu­men cap­ta­do.

tvespañaEn Espa­ña tele­vi­sión es el medio con­ven­cio­nal que con­si­gue una mayor inver­sión. Según las pre­vi­sio­nes de Zenthi­ne­la (estu­dio rea­li­za­do por ZenithOp­ti­me­dia basa­do en las opi­nio­nes de un panel inte­gra­do por empre­sas anun­cian­tes) el medio cie­rra el año 2015 con más de 1.900 millo­nes de euros ges­tio­na­dos por publi­ci­dad, lo que repre­sen­ta un cre­ci­mien­to de fac­tu­ra­ción de un 6% res­pec­to al año 2014. Tan­to la tele­vi­sión gene­ra­lis­ta (+6%) como la de pago (+7,6%), cre­ce más que la media del mer­ca­do (un 3% en 2015, apro­xi­ma­da­men­te), por lo que con­ti­núa aumen­tan­do su cuo­ta y peso en el mer­ca­do de la publi­ci­dad local. A tenor de estas pre­vi­sio­nes el medio pasa­ría de cap­tar 2.470 millo­nes de euros a más de 2.620 millo­nes de euros, apro­xi­ma­da­men­te (resul­ta­do de la suma de nacio­na­les en abier­to, tele­vi­sión de pago, tele­vi­sion local y auto­nó­mi­cas). Y la ten­den­cia es que en 2016 esta cifra siga incre­men­tán­do­se, pues­to que los pro­pios anun­cian­tes pro­nos­ti­can que la inver­sión publi­ci­ta­ria en tele­vi­sión gene­ra­lis­ta cre­ce­rá un 6,6% y en los cana­les de pago has­ta un 7,7%.

Según los datos de Infoa­dex, en Espa­ña el nego­cio de la publi­ci­dad en tele­vi­sión está con­tro­la­do por dos gran­des gru­pos (Media­set y Atres­me­dia), cuyas cade­nas logran cap­tar más del 85% de la inver­sión publi­ci­ta­ria del país (Media­set tie­ne una cuo­ta del 44,2% y Atres­me­dia un 41,5%).