La segunda edición del Premio Concha Espina reconocerá trabajos periodísticos que fomenten la igualdad de género

conchaLa Con­se­je­ría de Uni­ver­si­da­des e Inves­ti­ga­ción, Medio Ambien­te y Polí­ti­ca Social, que diri­ge Eva Díaz Teza­nos, con­ce­de­rá por segun­do año el Pre­mio Con­cha Espi­na a aque­llos tra­ba­jos perio­dís­ti­cos que fomen­ten la igual­dad de opor­tu­ni­da­des entre hom­bres y muje­res o pro­mue­van la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia de géne­ro. Ade­más, podrá ser reco­no­ci­da la tra­yec­to­ria y el esfuer­zo con­ti­nua­do de pro­fe­sio­na­les del perio­dis­mo que hayan desa­rro­lla­do una labor rele­van­te en estas mate­rias.

El Bole­tín Ofi­cial de Can­ta­bria publi­ca hoy las bases regu­la­do­ras de este pre­mio que este año con­ta­rá con dos cate­go­rías, dota­das con 500 euros cada una de ellas, para los tra­ba­jos publi­ca­dos y difun­di­dos en medios del ámbi­to nacio­nal y para los publi­ca­dos y difun­di­dos en medios del ámbi­to de la Comu­ni­dad Autó­no­ma. Ambas cate­go­rías podrán recaer en un mis­mo tra­ba­jo pre­sen­ta­do a con­cur­so o en un mis­mo autor que hubie­se pre­sen­ta­do dos tra­ba­jos para cada una de las cate­go­rías.

Repor­ta­jes, artícu­los, cró­ni­cas, entre­vis­tas, docu­men­ta­les, tra­ba­jos infor­ma­ti­vos u otros aná­lo­gos podrán pre­sen­tar­se a esta con­vo­ca­to­ria siem­pre que se hayan rea­li­za­do en len­gua cas­te­lla­na y publi­ca­do en pren­sa, tan­to papel como digi­tal, radio, tele­vi­sión u otros medios audio­vi­sua­les o de comu­ni­ca­ción en el pla­zo que esta­ble­ce­rá la orden de con­vo­ca­to­ria que se publi­ca­rá pró­xi­ma­men­te en el BOC.

Para poder acce­der al pre­mio, estos tra­ba­jos debe­rán abor­dar el papel de la mujer en la socie­dad, refle­jan­do aspec­tos pro­fe­sio­na­les, cul­tu­ra­les, cien­tí­fi­cos o inte­lec­tua­les, y fomen­tan­do prin­ci­pios y valo­res de igual­dad.

Tam­bién podrán pro­mo­cio­nar la igual­dad real de opor­tu­ni­da­des entre hom­bres y muje­res, denun­ciar cual­quier situa­ción de dis­cri­mi­na­ción o mal­tra­to por razón de sexo o impul­sar la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia de géne­ro.