La resistencia de Apple desafía al coronavirus

Por pri­me­ra vez des­de la gran cri­sis finan­cie­ra de 2008, Wall Street ha regre­sa­do al deno­mi­na­do “bear mar­ket”, lo que se tra­du­ce en pér­di­das de al menos un 20%, en com­pa­ra­ción con los valo­res récord de los títu­los de las com­pa­ñías que allí ope­ran. El cul­pa­ble del des­ca­la­bro es el coro­na­vi­rus, por supues­to.

Aun así, el gigan­te tec­no­ló­gi­co Apple está desa­fian­do la ten­den­cia a la baja que se obser­va duran­te los últi­mos días en los par­qués bur­sá­ti­les. Aun­que sus valo­res se con­tra­je­ron ayer en la bol­sa has­ta los 275 dóla­res, se tra­ta de una caí­da de ape­nas el 16%, una cifra bas­tan­te más hala­güe­ña que las de otras empre­sas “techies”.

Del deno­mi­na­do gru­po GAFAM (Goo­gle, Ama­zon, Face­book, Apple y Micro­soft) la empre­sa de la man­za­na es la que mejor está lidian­do con la cri­sis del coro­na­vi­rus.

La rela­ti­va resis­ten­cia de Apple al coro­na­vi­rus, decla­ra­do ofi­cial­men­te como pan­de­mia por la OMS, es par­ti­cu­lar­men­te nota­ble por­que la com­pa­ñía lide­ra­da por Tim Cook ya advir­tió a media­dos de febre­ro que esta enfer­me­dad inci­di­ría inevi­ta­ble­men­te en su nego­cio por cul­pa de cue­llos de bote­lla en su cade­na de sumi­nis­tros.

En una car­ta remi­ti­da a los inver­so­res la com­pa­ñía de Cuper­tino, anun­ció que lamen­ta­ble­men­te no iba estar a la altu­ra de la expec­ta­ti­vas ini­cia­les de cara al pri­mer tri­mes­tre de 2020.

No en vano, en febre­ro, cuan­do bue­na par­te de Chi­na esta­ba en cua­ren­te­na, las ven­tas del iPho­ne en el gigan­te asiá­ti­co pro­ta­go­ni­za­ron un derrum­be del 62% con res­pec­to al mis­mo perio­do del año ante­rior.

Sin embar­go, Chi­na comien­za a dar poco a poco sín­to­mas de recu­pe­ra­ción. Fox­conn, el fabri­can­te más impor­tan­te de Apple en el país asiá­ti­co, comen­za­rá a fun­cio­nar a pleno ren­di­mien­to a fina­les de mar­zo.

Ade­más, pare­ce que el coro­na­vi­rus ha obra­do un efec­to bal­sá­mi­co en las ven­tas del iPad (un pro­duc­to en cla­ro retro­ce­so des­de hace tiem­po) duran­te las últi­mas sema­nas en Chi­na, tal y como reco­ge Nik­kei Asian Review.

Detrás de la cre­cien­te pujan­za del iPad en Chi­na esta­rían el cie­rre de las escue­las y las con­se­cuen­tes lec­cio­nes des­de casa. De acuer­do con el dia­rio nipón, Apple habría incre­men­ta­do en un 20% la pro­duc­ción del iPad duran­te la pri­me­ra mitad del año. La table­ta no se cuen­ta, no obs­tan­te, entre los pro­duc­tos más ren­ta­bles y “super­ven­tas” del por­ta­fo­lio de la com­pa­ñía.