La realidad de la inversión publicitaria frena el optimismo

optSegún el panel Zenith Vigía corres­pon­dien­te a mayo de 201, los pri­me­ros meses de 2018 no han mos­tra­do un nivel de inver­sio­nes acor­de al opti­mis­mo con el que se empe­zó el año. En con­se­cuen­cia, dicho opti­mis­mo se ha vis­to redu­ci­do en todos los indi­ca­do­res.

Aho­ra, se pre­vé un cre­ci­mien­to de la inver­sión en medios del 2,7%, es decir, cua­tro déci­mas menos de lo que se espe­ra­ba en mar­zo y un cre­ci­mien­to leve­men­te infe­rior al espe­ra­do para el PIB.

Tam­bién des­cien­den lige­ra­men­te los índi­ces de per­cep­ción. El Índi­ce de Per­cep­ción de la Situa­ción Eco­nó­mi­ca (IPSE) des­cien­de des­de el 66,2 al 62,9. Por otro lado, el Índi­ce de Per­cep­ción del Mer­ca­do Publi­ci­ta­rio (IPMP) pier­de dos déci­mas, que­dán­do­se en 21,0. De esta for­ma, las pers­pec­ti­vas sobre inver­sión publi­ci­ta­ria se que­dan por deba­jo de las corres­pon­dien­tes a la eco­no­mía, demos­tran­do el cam­bio pro­du­ci­do duran­te los últi­mos años tras la cri­sis y la digi­ta­li­za­ción.

Por lo que res­pec­ta a la rela­ción entre el núme­ro de sec­to­res para los que se espe­ra cre­ci­mien­to de inver­sión y el de los que se espe­ra dis­mi­nu­ción, se man­tie­ne en la ban­da posi­ti­va aun­que tam­bién con una reduc­ción, sien­do de 1,62. En mar­zo, este indi­ca­dor se situó en 1,89.

El sec­tor del auto­mó­vil sigue sien­do el que gene­ra mayo­res expec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to. Las ven­tas de turis­mos han aumen­ta­do un 9,9% en lo que va del año res­pec­to al mis­mo perio­do del año ante­rior, espe­rán­do­se supe­rar los 1,3 millo­nes de vehícu­los ven­di­dos este año, si se man­tie­ne este rit­mo de cre­ci­mien­to. Otros sec­to­res en los que se avi­zo­ra cre­ci­mien­to de la inver­sión publi­ci­ta­ria son ban­ca y finan­zas.

En cam­bio, el sec­tor de tele­fo­nía y tele­co­mu­ni­ca­cio­nes gene­ra dudas, ante las alian­zas sur­gi­das en el mun­do de los con­te­ni­dos. Por su par­te, ali­men­ta­ción y gran con­su­mo podrían expe­ri­men­tar reduc­cio­nes, al estar replan­teán­do­se su apues­ta por los medios digi­ta­les.

opt2Ante las dudas sur­gi­das duran­te estos meses con malas cifras, todas las espe­ran­zas se sitúan sobre el Cam­peo­na­to Mun­dial de Fút­bol de Rusia. Este even­to orga­ni­za­do por la FIFA segu­ra­men­te haga aumen­tar las inver­sio­nes de la pren­sa depor­ti­va, la radio, algu­nos sitios de Inter­net y cade­nas de tele­vi­sión.

Por medios, todas las pre­vi­sio­nes son peo­res que en mar­zo, sal­vo en móvi­les, que aumen­ta tres déci­mas. Los medios digi­ta­les son los que mayo­res espe­ran­zas man­tie­nen: redes socia­les (+12,8%); móvi­les (+11,8%); vídeo onli­ne (11,1%); Inter­net (8,4%); cana­les de pago de tele­vi­sión (+6,4%) y publi­ci­dad exte­rior digi­tal (+6,2%).

El audio onli­ne tam­bién se ha con­ver­ti­do en el cen­tro de gran­des espe­ran­zas de cre­ci­mien­to, gra­cias a los chat­bots y asis­ten­tes digi­ta­les, a pesar de que el comien­zo del año no ha sido dema­sia­do favo­ra­ble. Aho­ra mis­mo, repre­sen­ta­ría un 4% de la inver­sión, y se espe­ra que crez­ca un 5,6% duran­te los pró­xi­mos meses, algo menos que la inver­sión digi­tal total.

La pro­gra­má­ti­ca supo­ne actual­men­te alre­de­dor del 20,6% de toda la inver­sión digi­tal, algo menos de lo esti­ma­do hace dos meses. Esta ralen­ti­za­ción del cre­ci­mien­to podría acha­car­se a las polé­mi­cas sur­gi­das en torno a esta moda­li­dad de com­pra. En la cap­ta­ción de la inver­sión nego­cia­da de for­ma pro­gra­má­ti­ca, el smartpho­ne aumen­ta su impor­tan­cia. Repre­sen­ta­ría un 51% actual­men­te, mien­tras que en PCs se situa­ría en 41,2% y el 7,7% en tele­vi­sión conec­ta­da.

En aña­di­du­ra, un 22% de los pane­lis­tas con­si­de­ra que los blo­quea­do­res de anun­cios influi­rán en la mane­ra de com­prar publi­ci­dad digi­tal.