La nueva normativa de comunicación audiovisual y cómo afectará al sector publicitario

La Secre­ta­ria de Esta­do de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes ha pre­sen­ta­do el ante­pro­yec­to de la nue­va Ley Gene­ral de Comu­ni­ca­ción Audio­vi­sual, en la que se obser­van varias nove­da­des para el sec­tor de las agen­cias de publi­ci­dad, mis­mas que des­de RK Peo­ple se ana­li­zan.

La Ley actual, vigen­te des­de 2010, dará paso a las modi­fi­ca­cio­nes sus­tan­cia­les que lle­gan con la nue­va Ley, con reper­cu­sio­nes en el espec­ta­dor y en la indus­tria publi­ci­ta­ria ya que, entre las nove­da­des, des­ta­ca que se eli­mi­na­ría el lími­te de 12 minu­tos de publi­ci­dad por hora que rige actual­men­te y la exten­sión de las medi­das apli­ca­das a pla­ta­for­mas OTT y redes socia­les don­de se com­par­ten vídeos. La pri­me­ra de las medi­das favo­re­ce a las agen­cias y sus pla­nes de medios ya que se pue­de inser­tar un anun­cio en cual­quier fran­ja hora­ria indis­tin­ta­men­te de los minu­tos que se hayan emi­ti­do has­ta el momen­to.

Sin embar­go, la eli­mi­na­ción de este lími­te de emi­sión no impli­ca que no exis­ta un con­trol sobre ello, ya que este ante­pro­yec­to valo­ra la posi­bi­li­dad de crear dos fran­jas hora­rias: la que va des­de las seis de la maña­na has­ta las seis de la tar­de y en la cual se pue­de lle­gar has­ta los 144 minu­tos de anun­cios; y des­de las seis de la tar­de has­ta las 12 de la noches. Aun­que  que no es mucha la dife­ren­cia deben saber que den­tro de este tiem­po que­da­rá exclui­do la auto­pro­mo­ción, los patro­ci­nios, espa­cios pro­mo­cio­na­dos de apo­yo a la cul­tu­ra, los rela­cio­na­dos con ser­vi­cios públi­cos o de carác­ter bené­fi­co y el empla­za­mien­to.

A esto hay que aña­dir que se esta­ble­ce­rá una nue­va fran­ja hora­ria infan­til y ade­más se debe­rá pri­mar la emi­sión de con­te­ni­do infan­til entre las 7.30 de la maña­na y las 9 horas en días labo­ra­bles, mien­tras que fines de sema­na y fes­ti­vos se esta­ble­ce entre las 7.30 y las 12 horas. Ade­más, será obli­ga­to­rio ofre­cer el con­trol paren­tal y sis­te­mas de veri­fi­ca­ción por edad para aque­llas pla­ta­for­mas que ofre­cen con­te­ni­do a la car­ta y, ade­más, se inclu­yen las redes socia­les. Has­ta el momen­to, el borra­dor no con­tem­pla la cla­si­fi­ca­ción por eda­des ni dis­tin­ti­vos audio­vi­sua­les que los iden­ti­fi­que del res­to de con­te­ni­dos.

El grue­so de la regu­la­ción se inclu­ye en las pla­ta­for­mas socia­les que, has­ta el momen­to, no se había regla­do has­ta tal pun­to, como es que pla­ta­for­mas como You­Tu­be deben velar por­que no se com­par­ta con­te­ni­do que inci­te al odio, a la vio­len­cia, a actos terro­ris­tas o la dis­cri­mi­na­ción; así como se esta­ble­ce que se debe incluir con­trol paren­tal, un sis­te­ma de veri­fi­ca­ción de edad y obli­ga­ción de los usua­rios que decla­ren si los vídeos que publi­can en dicha pla­ta­for­ma de videos com­par­ti­dos, con­tie­nen publi­ci­dad.