La inversión publicitaria se redujo un 7,5% en 2020

Lle­gan­do a la rec­ta final de esta ges­tión, la agen­cia Zenith pre­vé que la inver­sión publi­ci­ta­ria digi­tal glo­bal aumen­te un 1,4% en 2020 y aumen­ta­rá tam­bién su sha­re en la inver­sión publi­ci­ta­ria total has­ta alcan­zar el 52%, fren­te al 48% en 2019.

En el nue­vo esce­na­rio, la pan­de­mia ha obli­ga­do a las mar­cas a ace­le­rar su trans­for­ma­ción digi­tal, ya que el e‑commerce ha demos­tra­do ser una herra­mien­ta cla­ve para man­te­ner rela­cio­nes con los clien­tes exis­ten­tes, miti­gar la pér­di­da de ven­tas en las tien­das e inclu­so encon­trar nue­vos clien­tes. Euro­mo­ni­tor Inter­na­tio­nal pre­vé que las ven­tas e‑commerce aumen­ta­rán un 25% este año, mien­tras que las ven­tas en las tien­das cae­rán un 5%.

Las mar­cas han aumen­ta­do su inver­sión en medios digi­ta­les para pro­mo­ver e impul­sar el trá­fi­co a sus pro­pias pla­ta­for­mas de e‑commerce y retai­lers, sus part­ners de dis­tri­bu­ción. Search y social media, con un incre­men­to del 8% y del 14% res­pec­ti­va­men­te, han resul­ta­do par­ti­cu­lar­men­te úti­les para estos fines. No se espe­ra que el cre­ci­mien­to del e‑commerce revier­ta una vez que el mun­do comien­ce a recu­pe­rar­se de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus. Aho­ra que las mar­cas han expe­ri­men­ta­do el valor de la trans­for­ma­ción digi­tal bajo pre­sión, es  pro­ba­ble que con­ti­núen con entu­sias­mo, dedi­can­do una mayor par­te de sus pre­su­pues­tos a la publi­ci­dad digi­tal. Zenith pre­vé que la publi­ci­dad digi­tal repre­sen­ta­rá el 58% de la inver­sión publi­ci­ta­ria glo­bal en 2023.

El aumen­to del e‑commerce este año ha impul­sa­do un rápi­do cre­ci­mien­to en la deman­da de retai­ler media, anun­cios en dis­play o search que apa­re­cen en las pla­ta­for­mas de los retai­lers y diri­gen a los usua­rios a los pro­duc­tos dis­po­ni­bles para su com­pra allí mis­mo. Este es un canal bien esta­ble­ci­do en Chi­na pero es rela­ti­va­men­te nue­vo en otros luga­res. Al pro­mo­cio­nar los pro­duc­tos en el pun­to de com­pra, actúa más como un esca­pa­ra­te de una tien­da que como publi­ci­dad tra­di­cio­nal abo­ve-the-line y las mar­cas común­men­te lo pagan con los pre­su­pues­tos comer­cia­les reser­va­dos para nego­ciar con los retai­lers, en lugar de con los pre­su­pues­tos de mar­ke­ting. Por tan­to, pue­de cre­cer sin cani­ba­li­zar el gas­to publi­ci­ta­rio exis­ten­te. Ama­zon es el prin­ci­pal pro­vee­dor de retai­ler media fue­ra de Chi­na y sus ingre­sos cre­cie­ron más del 40% inter­anual cada tri­mes­tre en 2020.

Los retai­ler media tie­nen un enor­me poten­cial de cre­ci­mien­to a nivel glo­bal, dado que su mar­ket sha­re fue­ra de Chi­na (3%) fue infe­rior que la sex­ta par­te de su mar­ket sha­re en Chi­na (19%) el año pasa­do. Zenith esti­ma que los anun­cian­tes invir­tie­ron 35.000 millo­nes de dóla­res en retai­ler media en 2019 y augo­ra que inver­ti­rán 51.000 millo­nes de dóla­res en 2020, un 46% más que el año pasa­do.

Las pla­ta­for­mas de retail están impul­san­do su cre­ci­mien­to al for­zar los már­ge­nes de las mar­cas. Tener como obje­ti­vo lle­gar a tocar fon­do en la gue­rra de pre­cios y mejo­rar la expe­rien­cia de los con­su­mi­do­res, bene­fi­cia a los con­su­mi­do­res mien­tras que las mar­cas sopor­tan el cos­te”, ha mani­fes­ta­do Ali Neh­me, Glo­bal Chief Com­mer­ce Offi­cer de Publi­cis Grou­pe.