La IA forma parte del 49% de los departamentos de marketing a la hora de crear contenidos

El Estu­dio Mar­ke­ting Hot Trends 2023, pre­sen­ta­do por La Fun­da­ción Pons, reco­ge las ten­den­cias del sec­tor para los pró­xi­mos meses, dón­de van a apun­tar los res­pon­sa­bles y en qué pien­san inver­tir sus pre­su­pues­tos los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting. Se tra­ta de pro­fun­di­zar en el futu­ro a cor­to pla­zo en las for­ta­le­zas del sec­tor, en los ámbi­tos en los que debe cen­trar­se en el pró­xi­mo año y en las herra­mien­tas fun­da­men­ta­les para que los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting desa­rro­llen su acti­vi­dad de for­ma efi­cien­te. El estu­dio ha sido ela­bo­ra­do por Gar­lic B2B para el Comi­té B2B de la Aso­cia­ción de Mar­ke­ting de Espa­ña (AMKT), con­tan­do con el patro­ci­nio de Ado­be.

Tras la bien­ve­ni­da por par­te de Víc­tor Con­de, direc­tor de AMKT, duran­te la pre­sen­ta­ción del infor­me, Alber­to Pas­tor y Artu­ro Ber­zo­sa, res­pon­sa­bles del Comi­té de Mar­ke­ting B2B de AMKT y direc­ti­vos de Gar­lic B2B (Gru­po Actions), han des­ta­ca­do hacia dón­de apun­tan los focos del mar­ke­ting para este 2023, con­fir­man­do la ten­den­cia de prio­ri­zar la cola­bo­ra­ción entre los depar­ta­men­tos de Mar­ke­ting y Ven­tas, el com­pro­mi­so con la Expe­rien­cia de Clien­te y la impor­tan­cia de los Con­te­ni­dos Per­so­na­li­za­dos.

En su pri­mer año, el con­cep­to de Reve­nue Ope­ra­tions (inte­grar las accio­nes de mar­ke­ting, aten­ción al clien­te y ven­tas) apa­re­ce con fuer­za. Si uni­mos esta nue­va varia­ble a la impor­tan­cia que tie­ne la cola­bo­ra­ción entre Mar­ke­ting y Ven­tas, pare­ce refor­zar­se la nece­si­dad de un cam­bio en el rol de los Chief Mar­ke­ting Offi­cer (CMO) y sus depar­ta­men­tos, para los que cada vez es más impor­tan­te enten­der y tra­ba­jar en el entorno de nego­cio y comer­cial.

Otra de las nove­da­des es la inclu­sión de la cate­go­ría de inte­li­gen­cia arti­fi­cial y Machi­ne Lear­ning. Todo apun­ta a que la IA va a ser un fac­tor cla­ve en el desa­rro­llo de los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting en el cor­to pla­zo, ya que cer­ca de la mitad de las empre­sas con­sul­ta­das afir­man uti­li­zar esta tec­no­lo­gía en la crea­ción de con­te­ni­dos y, lo que es más sig­ni­fi­ca­ti­vo, se alza con el segun­do pues­to en el índi­ce de opor­tu­ni­dad, con­fir­man­do su tras­cen­den­cia para los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting.

En cuan­to al B2B, el estu­dio apor­ta con una visión intere­san­te al res­pec­to. En con­cre­to, en B2B se valo­ra y se va a inver­tir con fuer­za en aspec­tos liga­dos al entorno más comer­cial y de nego­cio (Cola­bo­ra­ción Mar­ke­ting y Ven­tas, Reve­nue Ope­ra­tions, Growth Mar­ke­ting, ABM), y sin embar­go, decla­ran man­te­ner una posi­ción más equi­li­bra­da que el B2C en su foco hacia la mar­ca y, por tan­to, hacia una estra­te­gia de más lar­go pla­zo.

Hablan­do de cifras, el 66,2% pien­sa tener un depar­ta­men­to per­fec­ta­men­te o bas­tan­te capa­ci­ta­do ya para una bue­na inte­gra­ción con el depar­ta­men­to de ven­tas, mien­tras que más de un ter­cio opi­na que su depar­ta­men­to está cero pre­pa­ra­do para apli­car la IA por el momen­to. En cuan­to a inver­sión, el 71% coin­ci­de en que va a incre­men­tar su gas­to en Cus­to­mer Expe­rien­ce, que des­ban­ca en impor­tan­cia al mar­ke­ting de con­te­ni­dos con res­pec­to al año 2022.

Por otra par­te, en torno al 50% de las empre­sas con­si­de­ra que va a incre­men­tar su inver­sión en IA y en mar­ke­ting interno en 2024, un aspec­to lla­ma­ti­vo tenien­do en cuen­ta que son focos de inte­rés nove­do­sos, comen­ta Alber­to Pas­tor.

Asi­mis­mo, es suges­ti­vo el dato arro­ja­do por el Índi­ce de Foco, con un mayor obje­ti­vo tác­ti­co hacia Cam­pa­ñas Comer­cia­les fren­te a la cons­truc­ción de mar­ca, y espe­cial­men­te deri­va­do en el caso del B2C.

  • Con­clu­sio­nes
    • Se con­so­li­dan los tres gran­des aspec­tos que lle­van lide­ran­do el estu­dio des­de sus ini­cios: Cola­bo­ra­ción entre Mar­ke­ting y Ven­tas, CX y Mar­ke­ting de Con­te­ni­dos, que ade­más son muy impor­tan­tes para ambas dis­ci­pli­nas (B2B y B2C).
    • El buen com­por­ta­mien­to del Reve­nue Ope­ra­tions, nue­vo en el ran­king, y que vie­ne a con­fir­mar esa nue­va nece­si­dad de los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting de inte­grar­se con los aspec­tos de nego­cio.
    • La IA no pare­ce una ten­den­cia pasa­je­ra. Aún no se halla en un nivel de con­si­de­ra­ción muy alto por­que fal­tan apli­ca­cio­nes, aun­que está pre­sen­te en más aspec­tos de lo que se pre­su­po­ne.
    • Los datos vuel­ven a demos­trar la mayor nece­si­dad de que el mar­ke­ting B2B esté más ali­nea­do con las ven­tas por­que son más com­ple­jas, y eso se refle­ja en todos los aspec­tos más cer­ca­nos a ellas, pero a la vez el B2B se mues­tra más cen­tra­do que el B2C en el foco mar­ca vs cam­pa­ñas comer­cia­les.

Duran­te la mesa redon­da, en la que se abor­da­ron cues­tio­nes como la visión a lar­go pla­zo, Ken­net Mal­m­cro­na, CMO de Lin­ke­dIn Espa­ña, ha des­ta­ca­do que «exis­te, en las empre­sas, un cor­to­pla­cis­mo más liga­do a la visión comer­cial y es impor­tan­te la figu­ra de un direc­tor de mar­ke­ting que sepa lidiar con ambas cosas».

En cuan­to a la IA, reco­no­ce su uso en cam­pa­ñas digi­ta­les y crea­ti­vi­dad, entre otras áreas, des­de hace años. Pero, si bien reco­no­ce que la inte­li­gen­cia arti­fi­cial gene­ra­ti­va ha teni­do un cre­ci­mien­to muy ele­va­do en cuan­to a deman­da de empleo, no com­par­te el dato del 49% en su uti­li­za­ción por par­te de los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting de las empre­sas. A pesar de ello, reco­no­ce los bene­fi­cios de su apli­ca­ción, «que ali­via­rá espe­cial­men­te las par­tes más ope­ra­ti­vas», para lo cual el desa­rro­llo y atrac­ción de talen­to espe­cia­li­za­do va a con­ver­tir­se en un aspec­to cla­ve.

  • El futu­ro de los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting

Res­pec­to al ascen­so del Reve­nue Ope­ra­tions en la esca­la de impor­tan­cia, Ken­net Mal­m­cro­na reco­no­ce este fenó­meno por ser un aspec­to fácil­men­te medi­ble que se ha exten­di­do en la visión a cor­to pla­zo, pero don­de sitúa el ver­da­de­ro foco de impor­tan­cia es en el futu­re cash­flow: «Cómo ganar cuo­ta de mer­ca­do y qué KPIs emplear a lar­go pla­zo, ahí resi­de la ver­da­de­ra opor­tu­ni­dad en el mun­do del mar­ke­ting», sos­tie­ne. En este sen­ti­do, admi­te que sean las empre­sas menos madu­ras las que ponen el foco en el cor­to pla­zo, sien­do las gran­des, en cola­bo­ra­ción con los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting, las ver­da­de­ras res­pon­sa­bles de esta­ble­cer una visión más a lar­go pla­zo.

Asi­mis­mo, Car­los Pica­zo, Head of Sales de Ado­be Ibé­ri­ca, ha pues­to el foco en la trans­ver­sa­li­dad de los depar­ta­men­tos de mar­ke­ting. «Mar­ke­ting y datos son silos de infor­ma­ción, pero no hay end-to-end con la ven­ta al clien­te», afir­ma al res­pec­to, aun­que admi­te su con­so­li­da­ción cre­cien­te bajo la ban­de­ra siem­pre en alto del Cus­to­mer Expe­rien­ce, que entron­ca­rá con la inte­li­gen­cia arti­fi­cial en el futu­ro.

En cuan­to al cor­to­pla­cis­mo, reco­no­ce que es una «visión nece­sa­ria» y no con­si­de­ra que la ten­den­cia sea hacia el cor­to­pla­cis­mo más extre­mo en las estra­te­gias de las empre­sas. Sin embar­go, lle­ga­dos a este pun­to, tam­bién hace nece­sa­rio dis­tin­guir entre las peque­ñas empre­sas orien­ta­das al pro­duc­to y el growth mar­ke­ting, y las gran­des empre­sas, que son las que deben poner más aten­ción a la ima­gen de mar­ca, des­ta­can­do como nove­dad al res­pec­to la impor­tan­cia de la sos­te­ni­bi­li­dad, “que entron­ca con el pro­pó­si­to de mar­ca en el que a menu­do se fijan las empre­sas a la hora de hacer cola­bo­ra­cio­nes con otras”, mani­fies­ta.

Por otro lado, ha des­ta­ca­do la impor­tan­cia de desa­rro­llar el video mar­ke­ting, siem­pre con la mira pues­ta en el hábi­to del con­su­mi­dor y el clien­te, que ha incre­men­ta­do su con­su­mo de vídeo y con­te­ni­do gene­ra­do por influen­cers. Asi­mis­mo, ha des­ta­ca­do la cre­cien­te rele­van­cia del social com­mer­ce, ven­der a tra­vés de las redes socia­les, algo en lo que las pla­ta­for­mas ya han inver­ti­do des­de hace años. Y es que se tra­ta de un valor aña­di­do no solo para publi­ci­tar, sino tam­bién para inter­ac­tuar con el clien­te y lle­var a tér­mino la ven­ta a tra­vés de las redes socia­les. Todas ellas son ten­den­cias inno­va­do­ras que habrán de tener­se en cuen­ta en futu­ros estu­dios, según Pica­zo, «sin per­der nun­ca de vis­ta lo que están hacien­do los com­pe­ti­do­res».

«Fal­ta que las orga­ni­za­cio­nes sepan qué quie­ren hacer con la inte­li­gen­cia arti­fi­cial gene­ra­ti­va: saben que quie­ren inver­tir pero no saben el pro­pó­si­to», resu­me Pica­zo. Esta tec­no­lo­gía va a per­mi­tir gene­rar con­te­ni­do de una mane­ra muy rápi­da y acor­tar tiem­pos, pero exis­te el mie­do por la auten­ti­ci­dad y los dere­chos de uso de ese con­te­ni­do que preo­cu­pa a las empre­sas, que Ado­be, por su par­te, sí garan­ti­za.