Existe la percepción común de que los jóvenes son menos leales a las marcas debido a la diversidad de opciones disponibles a su alcance, pero los datos indican lo contrario. Un reciente estudio realizado por Zoom Video Communications, Inc., en colaboración con Morning Consult, ha revelado que la Generación Z muestra una lealtad mucho mayor en comparación con sus predecesores de la Generación X.
El estudio descubrió que un 58% de los consumidores de la Generación Z considerarían cambiar de marca tras una o dos experiencias negativas, en contraste con el 65% de la Generación X. Este comportamiento sugiere que, aunque los más jóvenes valoran la calidad y familiaridad de una marca, tienen más tolerancia ante errores, siempre que no sean recurrentes.
¿Qué motiva la lealtad de la Generación Z?
El informe descubrió que la lealtad de la Generación Z se basa en factores como el sentimiento de pertenencia, la viralidad en redes sociales, la comodidad, la calidad y la familiaridad con las marcas. Desde el punto de vista de los jóvenes, si algo es bueno, “¿para qué voy a cambiarlo?”. Este enfoque contrasta con las generaciones mayores, quienes parecen tener menos paciencia y más propensión a cambiar de marca tras una experiencia insatisfactoria.
Asimismo, los resultados señalan que, si bien el 26% de los consumidores de todas las generaciones abandonarían una marca después de una mala interacción, son los Boomers y la Generación X los más propensos a esperar la resolución de un problema en 20 minutos o menos. De hecho, 65% de los consumidores de la Generación X y Boomers tienen esta expectativa, frente al 42% de la Generación Z, lo que demuestra una mayor paciencia por parte de los jóvenes.
Los Boomers se abren a la inteligencia artificial
La encuesta muestra también que la Generación Z y los Millennials tienen una visión más favorable de los beneficios de la inteligencia artificial (IA) en comparación con los consumidores mayores. Sin embargo, la percepción de los Boomers ha cambiado significativamente tras recibir información sobre los posibles beneficios de la IA. De hecho, su visión positiva aumentó en 16% en relación con la IA en el servicio al cliente y en 20% cuando se trata de la empresa que la implementa.
Robin Gariess, CEO y analista principal de Metrigy, y Michelle Couture, líder de marketing de productos de experiencia del cliente (CX) en Zoom, señalaron en un reciente seminario web que “la principal razón para el aumento del gasto en IA entre los líderes de CX es mejorar la colaboración de los empleados para que los agentes puedan servir mejor a los clientes. Otras áreas incluyen la mejora de los sistemas de asistencia a los agentes, el compromiso de la fuerza laboral y los programas de voz del cliente para comprender mejor a sus consumidores”.
Soporte telefónico vs. redes sociales en atención al cliente
Acerca de las preferencias de cada generación en cuanto a canales de atención al cliente, el estudio señala que mientras el 83% de los Boomers todavía prefieren el soporte telefónico, los más jóvenes, especialmente la Generación Z, acuden a las redes sociales para resolver sus problemas. Ya sea a través de un chatbot en WhatsApp o interactuando con el Community Manager de la marca en Twitter (ahora X) o Instagram, los jóvenes se sienten cómodos y satisfechos al buscar en estas plataformas soluciones a sus requerimientos.
Además, el uso del vídeo en vivo como método de comunicación está ganando popularidad, especialmente entre la Generación Z. El informe destaca que más de la mitad de los encuestados identificaron como una ventaja significativa el poder mostrar el problema en cámara. Esta tendencia se refleja en el creciente número de usuarios que optan por subir vídeos en redes sociales para exponer problemas con las marcas, lo que parece generar una respuesta más rápida de las empresas.
El vídeo y el uso compartido de pantalla, herramientas al alza
La investigación también reveló que hay una creciente demanda de vídeo y uso compartido de pantalla como estrategias para resolver problemas. Según Gariess, “el 97.2% de los encuestados acudiría al vídeo o al uso compartido de pantalla, o ambos, en llamadas de solución de problemas o consultas”. Esta preferencia indica que los consumidores valoran la interactividad y la capacidad de mostrar visualmente sus problemas, lo que puede acelerar la resolución.
Un nuevo paradigma en la lealtad y la atención al cliente
Los hallazgos de este estudio reflejan un cambio significativo en las expectativas y comportamientos de los consumidores a lo largo de las generaciones. Mientras que la Generación Z muestra una mayor disposición a ser leal y paciente con las marcas, también son más rápidos en adoptar nuevas tecnologías y canales de comunicación. Por otro lado, aunque los Boomers y la Generación X son más exigentes en cuanto a tiempos de respuesta, también están más dispuestos a abrirse a los beneficios de la inteligencia artificial y las soluciones tecnológicas en la atención al cliente.
En un mercado cada vez más digitalizado, comprender las diferencias generacionales es clave para que las marcas puedan adaptar sus estrategias de experiencia del cliente y mejorar su relación con consumidores de todas las edades.