La extensión de Chrome y Firefox B.S. permite alertar sobre links poco fiables

detectorEn el últi­mo mes Face­book ha esta­do bajo escru­ti­nio por su papel en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Esta­dos Uni­dos. Se acu­sa a la red social, que es tam­bién el medio de comu­ni­ca­ción más gran­de del mun­do, de per­mi­tir la pro­li­fe­ra­ción de noti­cias fal­sas y de crear una bur­bu­ja de fil­tros que aís­la a los usua­rios de infor­ma­ción que con­tras­ta con sus pro­pias pre­fe­ren­cias.

En pri­me­ra ins­tan­cia Face­book había des­es­ti­ma­do las acu­sa­cio­nes, seña­lan­do que no tenían por qué ser árbi­tros de la ver­dad y sub­es­ti­man­do su influen­cia en los resul­ta­dos elec­to­ra­les. Poco des­pués Face­book anun­ció que toma­ría algu­nas medi­das; entre ellas se dio a cono­cer que blo­quea­ría a los sitios que publi­can noti­cias fal­sas de sus sis­te­mas de anun­cios.

Mien­tras que Face­book pifia­ba una res­pues­ta satis­fac­to­ria, el pro­gra­ma­dor Daniel Sie­rads­ki creó la exten­sión de Chro­me y Fire­fox B.S. Detec­tor, la cual aler­ta a los usua­rios sobre la pre­sen­cia de noti­cias poco con­fia­bles. Sie­rads­ki dise­ñó la exten­sión en res­pues­ta expre­sa a “la dudo­sa afir­ma­ción de Mark Zuc­ker­berg de que Face­book no es capaz de dete­ner sus­tan­cial­men­te la pro­li­fe­ra­ción de noti­cias fal­sas en su pla­ta­for­ma”.

La exten­sión fun­cio­na ana­li­zan­do todos los links que se encuen­tran en una pági­na que apun­tan hacia fuen­tes que han sido mar­ca­das como poco con­fia­bles y lue­go emi­te una aler­ta a los usua­rios. Sie­radk­si dice que está tra­ba­jan­do con sitios inde­pen­dien­tes de moni­to­reo perio­dís­ti­co para crear lis­tas que no sean arbi­tra­rias y que sigan cri­te­rios uni­for­mes.

detector2Al pare­cer Face­book se sin­tió agre­di­do por esta exten­sión que ha sido des­car­ga­da más de 25.000 veces. Las per­so­nas que esta­ban com­par­tien­do links a esta exten­sión en Face­book se encon­tra­ron con un pop-up que adver­tía: “el link que estás com­par­tien­do podrías ser poco segu­ro. Si pue­des, por favor remue­ve este link”.

Es preo­cu­pan­te que haya­mos lle­ga­do a nece­si­tar un soft­wa­re que nos advier­ta que la infor­ma­ción que esta­mos leyen­do pue­de ser fal­sa. Sin embar­go, muchos usua­rios que no tie­nen desa­rro­lla­do un olfa­to para detec­tar las noti­cias fal­sas están sien­do masi­va­men­te enga­ña­dos por toda una indus­tria que se bene­fi­cia del click­bait y que inclu­so ya tra­ba­ja en con­ni­ven­cia con cier­tos polí­ti­cos o par­ti­dos.