La evolución de Playboy, sin desnudos

La evolución de Playboy, sin desnudos

playboy2A comien­zos de 2016, Play­boy se des­pi­dió de los des­nu­dos en sus pági­nas. El resul­ta­do es mucho más alen­ta­dor de lo que se pen­sa­ba, con un cre­ci­mien­to nota­ble en sus ven­tas.

Cuan­do Play­boy le dijo adiós a los des­nu­dos en sus pági­nas, si bien era una deci­sión muy estu­dia­da, muchos pen­sa­ron: “será su fin, deja de hacer jus­ta­men­te lo que la hacía des­ta­car y lo que la habían con­ver­ti­do en un mito”. Pero no, eso no suce­dió, “la revis­ta Play­boy cum­plió sus pri­me­ros meses sin des­nu­dos en sus pági­nas y, sor­pren­den­te­men­te, su ausen­cia le ha hecho ganar a la publi­ca­ción nue­vos lec­to­res”, publi­có El País. Es más, anun­ció este miér­co­les que ten­drá su pro­pia apli­ca­ción en iTu­nes y Goo­gle Play. Y su Ins­ta­gram no para de cre­cer.

De acuer­do con datos de la Alian­za de Audi­to­ría de Medios de los Esta­dos Uni­dos, la revis­ta Play­boy logró un incre­men­to del 28,4% en sus ven­tas en quios­cos: pasó de 36.762 ejem­pla­res en mar­zo a 47.203 de media men­sual des­de enton­ces. Sólo un dato nega­ti­vo: des­cen­dió la can­ti­dad de sus­crip­to­res.

Estos valo­res “se han inter­pre­ta­do en la revis­ta como la con­se­cu­ción de una de sus metas: lle­gar con su giro en la línea edi­to­rial a un nue­vo gru­po de lec­to­res. El anun­cio de su nue­va apli­ca­ción pre­ten­de intro­du­cir sus con­te­ni­dos a las nue­vas audien­cias, más jóve­nes, a tra­vés de dis­tin­tas pla­ta­for­mas”, agre­ga el medio espa­ñol.

playboyEl cam­bio fue tan nota­ble, que en la edi­ción de sep­tiem­bre inclu­yó en sus pági­nas por pri­me­ra vez a una mujer musul­ma­na con hijab. Se tra­ta de la perio­dis­ta de Newsy, Noor Tagou­ri, que apa­re­ce como par­te del repor­ta­je dedi­ca­do a per­so­nas “que no temen rom­per las reglas”.

Razo­nes del cam­bio

En una entre­vis­ta con CNN, Scott Flan­ders, direc­tor de Play­boy y res­pon­sa­ble glo­bal de las estra­te­gias de mar­ke­ting, expli­ca­ba en noviem­bre de 2015 que “lue­go de 62 años, Play­boy se está vol­vien­do a poner la ropa. Ya cum­plió con su pro­pó­si­to. Cuan­do Hef­ner lan­zó la revis­ta en 1953, la des­nu­dez era pro­vo­ca­ti­va, pero aho­ra ya es algo pasa­do de moda”.

Según Flan­ders, “hay dema­sia­do inte­rés en la por­no­gra­fía” y este tipo de cam­bios “en algu­nos casos ha sus­ti­tui­do la inti­mi­dad en las rela­cio­nes per­so­na­les”.