La empresa Alibaba ha conseguido con el Día del Soltero crear gran impacto en el e-commerce y en el consumo de la segunda economía mundial

La empresa Alibaba ha conseguido con el Día del Soltero crear gran impacto en el e-commerce y en el consumo de la segunda economía mundial

alibabaLo que nació como una alter­na­ti­va para San Valen­tín se ha con­ver­ti­do en una estra­te­gia de impul­so en las ven­tas digi­ta­les en Chi­na y que man­tie­ne a los habi­tan­tes de ese país pega­dos a sus pan­ta­llas o telé­fo­nos móvi­les en bus­ca de las mejo­res ofer­tas.

La jor­na­da se con­vier­te en una com­pe­ten­cia para con­se­guir la mejor ofer­ta, en la que ade­más ofre­cen por pri­me­ra vez pagar por ade­lan­ta­do una par­te del pro­duc­to. El fes­te­jo comen­zó a las 00:00 hora local y esti­ma entre­gar más de mil millo­nes de paque­tes.

En 2015, el Día del Sol­te­ro con­si­guió supe­rar los regis­tros del Ciber­lu­nes, del Vier­nes Negro esta­dou­ni­den­se, y los esfuer­zos de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de comer­cio elec­tró­ni­co enca­be­za­das por la chi­na Ali­ba­ba, que en 2015 movie­ron cer­ca de 14.300 millo­nes de dóla­res, lo cual se pro­nos­ti­ca que vol­ve­rá a ocu­rrir.

El sitio Ali­ba­ba armó cam­pa­ñas en Inter­net y en sus tien­das físi­cas con un mes de anti­ci­pa­ción, pro­mo­cio­nan­do los des­cuen­tos que se podrán encon­trar este vier­nes, de has­ta el 50% en ropa, vinos y auto­mó­vi­les.

La empre­sa, fun­da­da por uno de los hom­bres más ricos del país, Jack Ma, creó el Día del Sol­te­ro en 2009 y ha cono­ci­do el gran impac­to del comer­cio elec­tró­ni­co y el con­su­mo de la segun­da eco­no­mía mun­dial.

Ali­ba­ba estre­nó este fes­ti­val de des­cuen­tos hace sie­te años con tan sólo 27 ven­de­do­res y aho­ra cuen­ta con dece­nas de miles de todas par­tes del mun­do.

Los pri­me­ros núme­ros

alibaba2Ali­ba­ba comen­zó este jue­ves con ven­tas de unos 5.200 millo­nes de dóla­res en la pri­me­ra hora de des­cuen­tos masi­vos. El fes­te­jo se reali­zó en Esta­dos Uni­dos y Espa­ña, pro­vo­can­do que las ven­tas en Ali­ba­ba ascen­die­ran de mane­ra fre­né­ti­ca y en tan sólo cin­co minu­tos alcan­za­ran los mil millo­nes de dóla­res.

En los grá­fi­cos expues­tos por la com­pa­ñía en una gigan­tes­ca pan­ta­lla, cin­co paí­ses lide­ra­ban las com­pras en Chi­na en la pri­me­ra hora: Rusia, Esta­dos Uni­dos, Fran­cia, Espa­ña y Bra­sil.

Este año se ofre­cen ofer­tas de has­ta el 50% en pro­duc­tos de más de 11.000 mar­cas inter­na­cio­na­les como Apple, Bur­berry, Dis­ney o la espa­ño­la Zara, que en los pri­me­ros momen­tos de esta fies­ta del con­su­mo se situa­ba entre las cin­co fir­mas euro­peas más deman­da­das por los chi­nos.

El obje­ti­vo de Ali­ba­ba es con­ver­tir este día en ten­den­cia mun­dial, y su estra­te­gia para con­se­guir­lo es ten­der puen­tes entre la com­pra onli­ne y físi­ca.

La fir­ma está uti­li­zan­do las nue­vas tec­no­lo­gías para con­se­guir acer­car dos mun­dos apa­ren­te­men­te enfren­ta­dos y lle­var a los clien­tes a las tien­das físi­cas al mis­mo tiem­po que les ani­ma a la com­pra por Inter­net con jue­gos al esti­lo de Poké­mon GO, o gafas de reali­dad vir­tual con las que ir a com­prar sin mover­se prác­ti­ca­men­te del sitio.