La confianza en el mercado publicitario europeo cae levemente

eaLa con­fian­za en el mer­ca­do publi­ci­ta­rio euro­peo ha sufri­do un lige­ro des­cen­so duran­te el segun­do tri­mes­tre del pre­sen­te año. Es lo que se des­pren­de del últi­mo Euro­pean Adver­ti­sing Busi­ness Cli­ma­te Index, rea­li­za­do por la EACA (Euro­pean Asso­cia­tion of Com­mu­ni­ca­tions Agen­cies).

El infor­me mues­tra una dis­mi­nu­ción de la con­fian­za en la indus­tria publi­ci­ta­ria de 0,6 pun­tos. La con­fian­za cae des­de el +8,5 obte­ni­do duran­te el pri­mer tri­mes­tre del 2018 al +7,9. Cabe resal­tar que aun con esta lige­ra caí­da, la con­fian­za per­ma­ne­ce fuer­te y posi­ti­va.

En Rei­no Uni­do, país que se lle­va la mayor par­te de la inver­sión publi­ci­ta­ria del mer­ca­do euro­peo, el índi­ce de con­fian­za ha aumen­ta­do des­de 0 has­ta +24,8 del pri­mer al segun­do cuar­to del año. Tam­bién aumen­tan las expec­ta­ti­vas de deman­da publi­ci­ta­ria en el país, que aumen­tan 29,9 pun­tos.

Ade­más, se obtie­nen altos nive­les de con­fian­za en paí­ses del sur­es­te de Euro­pa, espe­cial­men­te Croa­cia (+21,5) y Eslo­ve­nia (+37,2), este últi­mo con el nivel de con­fian­za más alto de todos los paí­ses euro­peos.

ea2En con­tra­po­si­ción, más de la mitad de los paí­ses medi­dos dis­mi­nu­yen su nivel de cer­ti­dum­bre en com­pa­ra­ción al tri­mes­tre ante­rior. Chi­pre es el don­de el bajón ha sido más pro­nun­cia­do, dis­mi­nu­yen­do su segu­ri­dad 23,9 pun­tos. En segun­do lugar está Gre­cia, con una caí­da de 22,1 pun­tos, mar­can­do el nivel de con­fian­za más bajo de todos los paí­ses ana­li­za­dos. Espa­ña es el ter­cer país que más deja caer su con­fian­za, con un decli­ve de 20,2 pun­tos.

Es pre­ci­sa­men­te la región del Medi­te­rrá­neo la que obtie­ne una mayor dis­mi­nu­ción de los nive­les de segu­ri­dad en la deman­da futu­ra, en el pre­cio y en las opor­tu­ni­da­des labo­ra­les en los ser­vi­cios de publi­ci­dad y mar­ke­ting. En total, los paí­ses euro­peos obser­van una caí­da pro­nun­cia­da de las expec­ta­cio­nes de pre­cios (de +7,9 pun­tos a +3,5) y de empleo (de +14,2 pun­tos a +10,9).

Con esto, la per­cep­ción de la evo­lu­ción del desa­rro­llo gene­ral del nego­cio con­ti­núa en cifras nega­ti­vas un año más, a pesar de haber­se incre­men­ta­do en los últi­mos seis meses.

De cara al futu­ro, las expec­ta­ti­vas de deman­da se han incre­men­ta­do des­de los +16,3 pun­tos has­ta los +17,7 pun­tos para el ter­cer tri­mes­tre. Con todo, las expec­ta­cio­nes no están refle­jan­do las per­cep­cio­nes de evo­lu­ción de la deman­da.