La confianza en el mercado publicitario europeo ha sufrido un ligero descenso durante el segundo trimestre del presente año. Es lo que se desprende del último European Advertising Business Climate Index, realizado por la EACA (European Association of Communications Agencies).
El informe muestra una disminución de la confianza en la industria publicitaria de 0,6 puntos. La confianza cae desde el +8,5 obtenido durante el primer trimestre del 2018 al +7,9. Cabe resaltar que aun con esta ligera caída, la confianza permanece fuerte y positiva.
En Reino Unido, país que se lleva la mayor parte de la inversión publicitaria del mercado europeo, el índice de confianza ha aumentado desde 0 hasta +24,8 del primer al segundo cuarto del año. También aumentan las expectativas de demanda publicitaria en el país, que aumentan 29,9 puntos.
Además, se obtienen altos niveles de confianza en países del sureste de Europa, especialmente Croacia (+21,5) y Eslovenia (+37,2), este último con el nivel de confianza más alto de todos los países europeos.
En contraposición, más de la mitad de los países medidos disminuyen su nivel de certidumbre en comparación al trimestre anterior. Chipre es el donde el bajón ha sido más pronunciado, disminuyendo su seguridad 23,9 puntos. En segundo lugar está Grecia, con una caída de 22,1 puntos, marcando el nivel de confianza más bajo de todos los países analizados. España es el tercer país que más deja caer su confianza, con un declive de 20,2 puntos.
Es precisamente la región del Mediterráneo la que obtiene una mayor disminución de los niveles de seguridad en la demanda futura, en el precio y en las oportunidades laborales en los servicios de publicidad y marketing. En total, los países europeos observan una caída pronunciada de las expectaciones de precios (de +7,9 puntos a +3,5) y de empleo (de +14,2 puntos a +10,9).
Con esto, la percepción de la evolución del desarrollo general del negocio continúa en cifras negativas un año más, a pesar de haberse incrementado en los últimos seis meses.
De cara al futuro, las expectativas de demanda se han incrementado desde los +16,3 puntos hasta los +17,7 puntos para el tercer trimestre. Con todo, las expectaciones no están reflejando las percepciones de evolución de la demanda.