La Comisión Europea podría entorpecer el marketing en apps de mensajería

ueEl mes pasa­do la Comi­sión Euro­pea anun­ció los cam­bios pro­pues­tos por la direc­ti­va de ePri­vacy, una serie de reglas que regu­lan cómo las empre­sas reca­ban infor­ma­ción onli­ne de los resi­den­tes de los Esta­dos de la Unión Euro­pea. Pro­pues­tas que podrían cam­biar el pano­ra­ma del mar­ke­ting onli­ne en Euro­pa. Con la nue­va nor­ma­ti­va, los ser­vi­cios de men­sa­je­ría, email y de voz, se verían for­za­dos a obte­ner el con­sen­ti­mien­to explí­ci­to de los usua­rios antes de ser capa­ces de usar sus datos para pro­pó­si­tos publi­ci­ta­rios.

Has­ta aho­ra, estas pla­ta­for­mas están mayor­men­te libres de anun­cios. Face­book Mes­sen­ger, por ejem­plo,  per­mi­te men­sa­jes patro­ci­na­dos, pero sólo si una mar­ca es par­te de una con­ver­sa­ción con un con­su­mi­dor. A pesar de ello, sus posi­bi­li­da­des publi­ci­ta­rias están sien­do estu­dia­das, debi­do al alcan­ce y pene­tra­ción.

Por ello, estos cam­bios podrían entor­pe­cer los pla­nes de ren­ta­bi­li­zar de nue­vas for­mas dichas pla­ta­for­mas a tra­vés de este sis­te­ma. De hecho, las impli­ca­cio­nes para Face­book en par­ti­cu­lar son con­si­de­ra­bles, debi­do a su domi­na­ción del espa­cio de los ser­vi­cios de men­sa­je­ría. Una mues­tra de ello es que una inves­ti­ga­ción de fina­les de 2016 rea­li­za­da por Tolu­na para Kenshoo, encon­tró que cer­ca del 50 por cien­to% de los usua­rios de Inter­net en Rei­no Uni­do usan WhatsApp y Mes­sen­ger, una cifra muy por enci­ma de otras apli­ca­cio­nes simi­la­res. Este resul­ta­do tam­bién es pare­ci­do en Fran­cia con ambas pla­ta­for­mas.

ue2Los escru­ti­nios euro­peos sobre la rela­ción entre Face­book y WhatsApp están en aumen­to y han teni­do su efec­to. Es así como Face­book tuvo que sus­pen­der su reco­lec­ción de infor­ma­ción de los usua­rios de WhatsApp para pro­pó­si­tos publi­ci­ta­rios en Mes­sen­ger en Euro­pa, como resul­ta­do de la pre­sión de la UE. Una movi­da que, sin embar­go, no detu­vo a la Comi­sión Euro­pea de pre­sen­tar car­gos con­tra la empre­sa por pro­veer infor­ma­ción ‘enga­ño­sa’ duran­te el pro­ce­so de adqui­si­ción de WhatsApp en 2014.