La Comisión Europea investigará a Google por su publicidad en línea

Goo­gle esta­rá bajo inves­ti­ga­ción de la Comi­sión Euro­pea para eva­luar si el gigan­te tec­no­ló­gi­co ha infrin­gi­do las nor­mas de com­pe­ten­cia de la UE al favo­re­cer sus pro­pios ser­vi­cios de tec­no­lo­gía publi­ci­ta­ria de pan­ta­llas en línea en la deno­mi­na­da “tec­no­lo­gía de anun­cios”.

La inves­ti­ga­ción for­mal exa­mi­na­rá en par­ti­cu­lar si Goo­gle está fal­sean­do la com­pe­ten­cia al res­trin­gir el acce­so de ter­ce­ros a los datos de los usua­rios con fines publi­ci­ta­rios en sitios web y apli­ca­cio­nes, al tiem­po que reser­va dichos datos para su pro­pio uso.

Muchos edi­to­res depen­den de la publi­ci­dad en línea para finan­ciar con­te­ni­do en línea gra­tui­to para los con­su­mi­do­res. En 2019, el gas­to publi­ci­ta­rio en la UE se esti­mó en unos 20.000 millo­nes de euros. Goo­gle ofre­ce varios ser­vi­cios de tec­no­lo­gía publi­ci­ta­ria que inter­me­dian entre anun­cian­tes y edi­to­res con el fin de mos­trar anun­cios en sitios web o apli­ca­cio­nes móvi­les.

Las res­tric­cio­nes impues­tas por Goo­gle afec­tan a la capa­ci­dad de ter­ce­ros, como anun­cian­tes, edi­to­res o inter­me­dia­rios de publi­ci­dad, para acce­der a datos sobre la iden­ti­dad del usua­rio o el com­por­ta­mien­to del usua­rio que están a dis­po­si­ción de los pro­pios ser­vi­cios de inter­me­dia­ción publi­ci­ta­ria de Goo­gle, inclu­yen­do la iden­ti­fi­ca­ción de Dou­ble­click.