Según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud, el abuso sexual infantil en España es una problemática muy presente en nuestro día a día y que afecta a uno de cada cinco menores. Ante tal situación, la Fundación Vicki Bernadet ha presentado su nueva campaña de sensibilización llamada La carga del silencio.
Creada y producida de forma altruista por Ogilvy Barcelona, esta iniciativa pretende concienciar sobre la realidad que supone sufrir un trauma como es el abuso sexual infantil, el cual afecta a la esfera de lo social, relacional, sexual, así como a lo psicológico, físio y anímico, y que en la mayoría de los casos se padece en silencio y soledad.
La acción se basa en ayudar a romper el silencio de las víctimas. Pedir ayuda puede promover una mejora y un acto liberador que inicia el camino hacia la recuperación. Las personas adultas debemos escuchar sin miedo y capacitados para creer, apoyar y proteger a las víctimas, que suelen además creer que están solas y sin nadie que las comprenda, pero la comunidad de Vicki Bernadet potencia cambiar este paradigma. Esta es la quinta campaña que Ogilvy Barcelona hace de forma altruista para la entidad.
“Durante los últimos cinco años hemos trabajado de forma altruista para apoyar esta causa tan importante y ayudar a crear conciencia sobre la necesidad de proteger a los niños de este tipo de violencia. Para nosotros, formar parte del proyecto significa mucho más que una colaboración. Es un compromiso firme y duradero con una causa que nos importa profundamente y que creemos que es fundamental para construir una sociedad más justa y segura para todos”, manifiesta Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona.
A lo que ha añadido, “estamos convencidos de que cada pequeña acción cuenta y de que, juntos, podemos hacer una gran diferencia en la vida de muchas personas. Por eso, seguiremos trabajando codo a codo con la Fundación Vicki Bernadet para seguir promoviendo la prevención del abuso sexual infantil y ofrecer nuestro apoyo a todas las víctimas que lo necesiten”.
- El 85% de los casos se denuncian ya en edad adulta
Entre los datos más llamativos, la Fundación Vicki Bernadet, que trabaja para la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores, especializándose en el ámbito intrafamiliar y del entorno de confianza del menor, ha develado que, aproximadamente, un 85% de las víctimas de abuso sexual infantil no pide ayuda hasta la edad adulta. En ese sentido, varios estudios avalan esta cifra, el más reciente escrito por la Dra. Noemí Pereda, Judit Abad y Georgina Guilera y bajo el título Lifetime Prevalence and Characteristics of Child Sexual Victimization in a Community Sample of Spanish Adolescents.
Además, en ese mismo sentido, la Fundación expone que, en cerca del 80% de los casos, la figura abusadora forma parte del entorno de confianza. Esta particularidad, además de otras causas como el miedo, la vergüenza y las posibles consecuencias tras la revelación, impiden que el menor pueda pedir ayuda hasta llegar a la adultez.
“Todas las personas, en algún momento de sus vidas, acarrean cargas que pueden afectarlas a nivel físico, psicológico, relacional o anímico, pero en el caso de las víctimas de abuso y agresión sexual infantil, esta carga inevitable abarca todos los ámbitos de su vida social, y en la mayoría de los casos, dicha carga es invisible y se vive en soledad”, declara Vicki Bernadet, presidenta de la organización y víctima de abuso sexual cuando era menor.
- Solo un 15% de los casos de abuso sexual infantil llegan a denunciarse
En la Fundación Vicki Bernadet, la mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil a las que ayudan son ya adultos, y este es un dato que refleja la difícil situación que viven los menores a la hora de pedir ayuda. De hecho, solo alrededor del 10–15 % de los casos llegan a revelarse durante la infancia.
Según estudios realizados en España (Dr. Félix López, 1994. Ministerio de Asuntos Sociales) y en otros países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, se estima que un 25% de las niñas y un 15% de los niños sufrirán abusos sexuales antes de los 17 años. El 60% no recibirá ningún tipo de ayuda.
De esta forma, es palpable que el abuso sexual infantil es un problema de salud pública que requiere de una atención especializada y, sobre todo, de una toma de conciencia por parte de toda la sociedad. En ese sentido, Bernadet opina que “tenemos que aparcar el miedo y asumir la responsabilidad que nos corresponde como adultos y como sociedad de proteger a la infancia”.
A lo largo del último año, la entidad ha recibido un total de 1.551 nuevas demandas de ayuda en todos sus servicios, y ha ofrecido soporte psicológico a 377 víctimas y sus familias. Durante este mismo período, el Servicio de Formación y Prevención de la Fundación atendió un total de 12.172 beneficiarios.
Así, en este contexto y con el objetivo de no rendirse y de empoderar a los niños, las niñas y a la sociedad para que, entre todos, podamos prevenir el abuso sexual infantil, la Fundación Vicki Bernadet sigue con su tarea de apoyo y concienciación. En su sede en Barcelona y su delegación en Zaragoza, trabajan psicólogos/as, criminólogas, abogados/as, trabajadores/as sociales y profesionales de la comunicación.