“La carga del silencio”, la nueva campaña de la Fundación Vicki Bernadet contra el abuso sexual infantil

“La carga del silencio”, la nueva campaña de la Fundación Vicki Bernadet contra el abuso sexual infantil

Según datos difun­di­dos por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, el abu­so sexual infan­til en Espa­ña es una pro­ble­má­ti­ca muy pre­sen­te en nues­tro día a día y que afec­ta a uno de cada cin­co meno­res. Ante tal situa­ción, la Fun­da­ción Vic­ki Ber­na­det ha pre­sen­ta­do su nue­va cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción lla­ma­da La car­ga del silen­cio.

Crea­da y pro­du­ci­da de for­ma altruis­ta por Ogilvy Bar­ce­lo­na, esta ini­cia­ti­va pre­ten­de con­cien­ciar sobre la reali­dad que supo­ne sufrir un trau­ma como es el abu­so sexual infan­til, el cual afec­ta a la esfe­ra de lo social, rela­cio­nal, sexual, así como a lo psi­co­ló­gi­co, físio y aní­mi­co, y que en la mayo­ría de los casos se pade­ce en silen­cio y sole­dad.

La acción se basa en ayu­dar a rom­per el silen­cio de las víc­ti­mas. Pedir ayu­da pue­de pro­mo­ver una mejo­ra y un acto libe­ra­dor que ini­cia el camino hacia la recu­pe­ra­ción. Las per­so­nas adul­tas debe­mos escu­char sin mie­do y capa­ci­ta­dos para creer, apo­yar y pro­te­ger a las víc­ti­mas, que sue­len ade­más creer que están solas y sin nadie que las com­pren­da, pero la comu­ni­dad de Vic­ki Ber­na­det poten­cia cam­biar este para­dig­ma. Esta es la quin­ta cam­pa­ña que Ogilvy Bar­ce­lo­na hace de for­ma altruis­ta para la enti­dad.

Duran­te los últi­mos cin­co años hemos tra­ba­ja­do de for­ma altruis­ta para apo­yar esta cau­sa tan impor­tan­te y ayu­dar a crear con­cien­cia sobre la nece­si­dad de pro­te­ger a los niños de este tipo de vio­len­cia. Para noso­tros, for­mar par­te del pro­yec­to sig­ni­fi­ca mucho más que una cola­bo­ra­ción. Es un com­pro­mi­so fir­me y dura­de­ro con una cau­sa que nos impor­ta pro­fun­da­men­te y que cree­mos que es fun­da­men­tal para cons­truir una socie­dad más jus­ta y segu­ra para todos”, mani­fies­ta Jor­di Urbea, Senior Vice­pre­si­dent de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Bar­ce­lo­na.

A lo que ha aña­di­do, “esta­mos con­ven­ci­dos de que cada peque­ña acción cuen­ta y de que, jun­tos, pode­mos hacer una gran dife­ren­cia en la vida de muchas per­so­nas. Por eso, segui­re­mos tra­ba­jan­do codo a codo con la Fun­da­ción Vic­ki Ber­na­det para seguir pro­mo­vien­do la pre­ven­ción del abu­so sexual infan­til y ofre­cer nues­tro apo­yo a todas las víc­ti­mas que lo nece­si­ten”.

  • El 85% de los casos se denun­cian ya en edad adul­ta

Entre los datos más lla­ma­ti­vos, la Fun­da­ción Vic­ki Ber­na­det, que tra­ba­ja para la aten­ción inte­gral, pre­ven­ción y sen­si­bi­li­za­ción de los abu­sos sexua­les a meno­res, espe­cia­li­zán­do­se en el ámbi­to intra­fa­mi­liar y del entorno de con­fian­za del menor, ha deve­la­do que, apro­xi­ma­da­men­te, un 85% de las víc­ti­mas de abu­so sexual infan­til no pide ayu­da has­ta la edad adul­ta. En ese sen­ti­do, varios estu­dios ava­lan esta cifra, el más recien­te escri­to por la Dra. Noe­mí Pere­da, Judit Abad y Geor­gi­na Gui­le­ra y bajo el títu­lo Life­ti­me Pre­va­len­ce and Cha­rac­te­ris­tics of Child Sexual Vic­ti­mi­za­tion in a Com­mu­nity Sam­ple of Spa­nish Ado­les­cents.

Ade­más, en ese mis­mo sen­ti­do, la Fun­da­ción expo­ne que, en cer­ca del 80% de los casos, la figu­ra abu­sa­do­ra for­ma par­te del entorno de con­fian­za. Esta par­ti­cu­la­ri­dad, ade­más de otras cau­sas como el mie­do, la ver­güen­za y las posi­bles con­se­cuen­cias tras la reve­la­ción, impi­den que el menor pue­da pedir ayu­da has­ta lle­gar a la adul­tez.

Todas las per­so­nas, en algún momen­to de sus vidas, aca­rrean car­gas que pue­den afec­tar­las a nivel físi­co, psi­co­ló­gi­co, rela­cio­nal o aní­mi­co, pero en el caso de las víc­ti­mas de abu­so y agre­sión sexual infan­til, esta car­ga inevi­ta­ble abar­ca todos los ámbi­tos de su vida social, y en la mayo­ría de los casos, dicha car­ga es invi­si­ble y se vive en sole­dad”, decla­ra Vic­ki Ber­na­det, pre­si­den­ta de la orga­ni­za­ción y víc­ti­ma de abu­so sexual cuan­do era menor.

  • Solo un 15% de los casos de abu­so sexual infan­til lle­gan a denun­ciar­se

En la Fun­da­ción Vic­ki Ber­na­det, la mayo­ría de las víc­ti­mas de abu­so sexual infan­til a las que ayu­dan son ya adul­tos, y este es un dato que refle­ja la difí­cil situa­ción que viven los meno­res a la hora de pedir ayu­da. De hecho, solo alre­de­dor del 10–15 % de los casos lle­gan a reve­lar­se duran­te la infan­cia.

Según estu­dios rea­li­za­dos en Espa­ña (Dr. Félix López, 1994. Minis­te­rio de Asun­tos Socia­les) y en otros paí­ses de la Unión Euro­pea, Esta­dos Uni­dos y Cana­dá, se esti­ma que un 25% de las niñas y un 15% de los niños sufri­rán abu­sos sexua­les antes de los 17 años. El 60% no reci­bi­rá nin­gún tipo de ayu­da.

De esta for­ma, es pal­pa­ble que el abu­so sexual infan­til es un pro­ble­ma de salud públi­ca que requie­re de una aten­ción espe­cia­li­za­da y, sobre todo, de una toma de con­cien­cia por par­te de toda la socie­dad. En ese sen­ti­do, Ber­na­det opi­na que “tene­mos que apar­car el mie­do y asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad que nos corres­pon­de como adul­tos y como socie­dad de pro­te­ger a la infan­cia”.

A lo lar­go del últi­mo año, la enti­dad ha reci­bi­do un total de 1.551 nue­vas deman­das de ayu­da en todos sus ser­vi­cios, y ha ofre­ci­do sopor­te psi­co­ló­gi­co a 377 víc­ti­mas y sus fami­lias. Duran­te este mis­mo perío­do, el Ser­vi­cio de For­ma­ción y Pre­ven­ción de la Fun­da­ción aten­dió un total de 12.172 bene­fi­cia­rios.

Así, en este con­tex­to y con el obje­ti­vo de no ren­dir­se y de empo­de­rar a los niños, las niñas y a la socie­dad para que, entre todos, poda­mos pre­ve­nir el abu­so sexual infan­til, la Fun­da­ción Vic­ki Ber­na­det sigue con su tarea de apo­yo y con­cien­cia­ción. En su sede en Bar­ce­lo­na y su dele­ga­ción en Zara­go­za, tra­ba­jan psicólogos/as, cri­mi­nó­lo­gas, abogados/as, trabajadores/as socia­les y pro­fe­sio­na­les de la comu­ni­ca­ción.