La aplicación de mensajería WhatsApp llega ahora a las empresas

La aplicación de mensajería WhatsApp llega ahora a las empresas

wa3Más de mil millo­nes de per­so­nas en todo el mun­do uti­li­zan WhatsApp, la apli­ca­ción móvil que ha deja­do en el olvi­do a los SMS. Sólo en Méxi­co, el 85% de los usua­rios de telé­fo­nos inte­li­gen­tes usan esta app de men­sa­je­ría. Pode­mos decir que WhatsApp ha cam­bia­do por com­ple­to la for­ma en la que nos comu­ni­ca­mos con nues­tros ami­gos y fami­lia­res.

Resul­ta muy com­pren­si­ble que las empre­sas quie­ran apro­ve­char la ten­den­cia de WhatsApp y uti­li­zar esta pode­ro­sa herra­mien­ta para hablar con sus clien­tes. Con el obje­ti­vo de faci­li­tar esta comu­ni­ca­ción empre­sa-clien­te, lle­ga a Méxi­co Hellou­mi, una apli­ca­ción web que per­mi­te a los nego­cios usar WhatsApp para aten­ción al clien­te o como canal de ven­tas.

Hoy en día, la mayo­ría de inter­nau­tas pre­fe­ri­mos enviar un WhatsApp antes que hacer una lla­ma­da o man­dar un correo elec­tró­ni­co. Las apli­ca­cio­nes de men­sa­je­ría ins­tan­tá­nea son un medio mucho más natu­ral, más cómo­do y más efi­cien­te para comu­ni­car­se. Por lo tan­to es una vía de comu­ni­ca­ción que pro­por­cio­na más satis­fac­ción al clien­te y acor­ta el ciclo de ven­ta”, expli­ca Jia­qi Pan, uno de los socios fun­da­do­res de Hellou­mi y actual con­se­je­ro dele­ga­do de la com­pa­ñía.

Una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas que apor­ta la herra­mien­ta de Hellou­mi es el mul­ti-agen­te, es decir, ofre­ce la posi­bi­li­dad de ges­tio­nar los chats entre múl­ti­ples ope­ra­do­res y equi­pos de ges­tión. Ade­más, per­mi­te guar­dar toda la infor­ma­ción de las con­ver­sa­cio­nes en su pro­pio CRM, crear tic­kets, gene­rar pagos o con­fi­gu­rar chat­bots en cues­tión de minu­tos sin nin­gún cono­ci­mien­to téc­ni­co.

waCon nues­tro sis­te­ma, un usua­rio pue­de crear un bot de aten­ción al clien­te en 5 minu­tos, aso­ciar­lo a WhatsApp u otros cana­les como Face­book Mes­sen­ger o Web­chat y poner­lo a dis­po­si­ción de sus clien­tes en el momen­to”, comen­ta Pan.

Todo el plan­tea­mien­to de Hellou­mi para inter­ac­tuar con el clien­te se ha basa­do en la expe­rien­cia adqui­ri­da con su ante­rior pro­yec­to, Yexir, un mayor­do­mo de WhatsApp capaz de cubrir cual­quier nece­si­dad por par­te de los usua­rios. La difi­cul­tad para ges­tio­nar un ele­va­do volu­men de men­sa­jes en WhatsApp les lle­vó a desa­rro­llar un soft­wa­re espe­cí­fi­co que auto­ma­ti­za­ra par­te de los pro­ce­sos. Sin saber­lo, habían crea­do una herra­mien­ta pio­ne­ra para la comu­ni­ca­ción de empre­sas con clien­tes.

En ape­nas unos meses, Hellou­mi ha con­se­gui­do que impor­tan­tes empre­sas del sec­tor finan­cie­ro, turis­mo o ecom­mer­ce pres­ten ser­vi­cios a sus clien­tes a tra­vés del chat. “Pese a que gran par­te de nues­tros clien­tes son de Euro­pa, esta­mos empe­zan­do a obser­var un inte­rés espe­cial en Lati­noa­mé­ri­ca, don­de Méxi­co y Argen­ti­na se encuen­tran entre los diez paí­ses con mayor núme­ro de usua­rios de Whatsapp», indi­ca Jia­qi Pan, CEO y cofun­da­dor de la star­tup.