La acción de comprar se convierte en una actividad propia del marketing

La acción de comprar se convierte en una actividad propia del marketing

comprarCasi siem­pre pres­ta­mos aten­ción al mar­ke­ting de ven­der, pero qué impor­tan­te es tam­bién com­prar. Entre otras cosas, por­que es una for­ma de hacer mar­ke­ting (y ven­der). Por lo tan­to, no sólo debe­ría­mos ense­ñar a ven­der, nego­ciar o hacer mar­ke­ting, sino a com­prar tam­bién. Com­prar es mar­ke­ting.

Si nego­cias para com­prar algo (un coche, un sofá, un sou­ve­nir, inclu­so como repre­sen­tan­te de un nego­cio), estás hacien­do mar­ke­ting. Esto suce­de por­que no es una tran­sac­ción imper­so­nal que nece­si­ta un pre­cio y una tar­je­ta de cré­di­to. La com­pra requie­re fe, com­pro­mi­so, impac­to posi­ti­vo, uti­li­dad y alguien que se preo­cu­pe lo sufi­cien­te por la otra per­so­na. Preo­cu­par­se es ir más allá de bus­car el más alto/bajo pre­cio posi­ble, es empa­tía. Como ven­der, como en mar­ke­ting, como en la comu­ni­ca­ción, como en nego­ciar.

Si espe­ras com­prar un cho­llo, lle­var­te la mejor ofer­ta, el sal­do o si espe­ras lle­var­te un acuer­do mejor que el de la mayo­ría, estás nego­cian­do (una for­ma de hacer mar­ke­ting).

Aña­dir valor a la com­pra

Un ami­ga está tra­tan­do de ven­der su casa, en lugar de deni­grar­la, siem­pre aña­de algo de valor a la pro­pie­dad para que el pró­xi­mo clien­te per­ci­ba más de eso, valor. Enton­ces, cuan­do venía un com­pra­dor, cada vez que mos­tra­ba algo valio­so de la casa adi­cio­nal­men­te, el pre­cio de com­pra se man­te­nía al alza, no se degra­da­ba. Es una estra­te­gia muy bue­na real­zar aque­llo que espe­ras ven­der, cues­tio­nar el jui­cio del com­pra­dor, hacer­le ver que es su opor­tu­ni­dad. Des­pués de todo, si posee valor, habrá más gen­te que desee com­prar­la. Una per­so­na que sien­te que hay más valor en lo que tra­ta de com­prar, ten­drá una razón más para ele­gir ese pro­duc­to o ser­vi­cio (o casa). Por­que este ven­de­dor se está preo­cu­pan­do por el com­pra­dor.

Lo que dirás es “mag­ní­fi­co, la casa mere­ce toda­vía más la pena”, reco­no­cien­do el buen tra­ba­jo de la gen­te de la que espe­ras com­prar, lo que sue­le posi­cio­nar de una for­ma pare­ci­da en el mis­mo lado de la mesa que el ven­de­dor. Magia.

comprar2Com­prar es mar­ke­ting

Las cen­tra­les de com­pra o res­pon­sa­bles de com­pras de las gran­des empre­sas que aprie­tan has­ta estran­gu­lar a sus pro­vee­do­res, ¿pien­sas que hacen un buen tra­ba­jo? Si habla­mos sobre el tra­ba­jo humano, no es sobre el dine­ro, es sobre cómo la tran­sac­ción hace sen­tir al ven­de­dor.

Los pro­duc­tos o ser­vi­cios que mar­can la dife­ren­cia son ven­di­dos por per­so­nas (y empre­sas) que poseen empa­tía. Los pro­duc­tos o ser­vi­cios que pre­ten­des com­prar, serán ven­di­dos por per­so­nas que aho­ra poseen más alter­na­ti­vas apar­te de la tuya.