Kolapso es la intervención artística que BBK presenta en la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao en colaboración con el artista SpY. La pieza forma parte de la campaña Kolapso: elegir el Mañana, que cuenta además con un mundo virtual con el que el público puede interactuar. Elegir el Mañana es el relato que BBK presentó el año pasado de la mano de LLYC con la campaña Bihar.
Los hábitos de consumo de la sociedad, y las decisiones insostenibles que provocan que consumamos casi el doble de los recursos que el planeta es capaz de aportar son algunas de las motivaciones que han llevado a la ONU a señalar que estamos a 3 años de alcanzar el “punto de no retorno” o que hayamos sobrepasado 5 de los 16 puntos de control mundial. Bajo esta premisa, nace Kolapso.
Kolapso se compone de un globo de diez metros de diámetro, que a lo largo de los días de exhibición los visitantes podrán contemplar cómo se hincha de forma lenta y progresiva. La misión de esta campaña es centrar la atención en el problema de forma impactante y llamativa a fin de visibilizar la implicación que tienen las decisiones, por muy pequeñas que sean, en el futuro del mundo.
Kolapso es un experimento social artístico que simboliza la llegada a este punto de no retorno. La campaña, a través de su unión entre lo físico y lo virtual, explora los límites de la comunicación con una campaña sin un final conocido, con una evolución en tiempo real y con un protagonismo pleno por parte de la ciudadanía. Serán los ciudadanos, quienes a través de sus decisiones en un sencillo metaverso de Bilbao (kolapso.bbk.eus), determinen si la obra explota o no en un momento determinado.
Xabier Sagredo Ormaza, presidente de BBK, explica: “Queremos trasladar una reflexión personal para que esto no suceda. Cada decisión puede tener un impacto que no vemos y esto es lo que perseguimos, tangibilizarlo”. Además, señala que “con Kolapso demostramos que aún estamos a tiempo para aprovechar una segunda oportunidad para actuar con una conciencia más sostenible. Instituciones, ciudadanía y empresas hemos visto este Kolapso, pero aún estamos a tiempo de evitar el siguiente”.
Por su parte, el artista responsable de la obra, SpY, ha comentado: “Tenemos que reflexionar sobre nuestra relación con nuestro hogar conformado como un todo del que nosotros formamos parte, y en el que todo está conectado como un gran ser vivo que es”. El artista añade que la actividad climática cambiante no es un fenómeno reciente, pues la Tierra siempre ha estado en constante evolución, pero, debido a la actividad humana, todos esos cambios están sucediendo en un periodo acelerado.
“Debemos proponer diálogos y acciones que favorezcan una consciencia colectiva mejorada con un sistema de valores que dé la vuelta a esta situación”. Añade que “el desafío de todos es realizar pequeñas acciones individuales que mejoren y favorezcan nuestro sentido de responsabilidad común”.