"Kolapso: elegir el mañana", la campaña que muestra el rol de la ciudadanía en el cambio climático

"Kolapso: elegir el mañana", la campaña que muestra el rol de la ciudadanía en el cambio climático

Kolap­so es la inter­ven­ción artís­ti­ca que BBK pre­sen­ta en la Pla­za del Tea­tro Arria­ga de Bil­bao en cola­bo­ra­ción con el artis­ta SpY. La pie­za for­ma par­te de la cam­pa­ña Kolap­so: ele­gir el Maña­na, que cuen­ta ade­más con un mun­do vir­tual con el que el públi­co pue­de inter­ac­tuar. Ele­gir el Maña­na es el rela­to que BBK pre­sen­tó el año pasa­do de la mano de LLYC con la cam­pa­ña Bihar.

Los hábi­tos de con­su­mo de la socie­dad, y las deci­sio­nes insos­te­ni­bles que pro­vo­can que con­su­ma­mos casi el doble de los recur­sos que el pla­ne­ta es capaz de apor­tar son algu­nas de las moti­va­cio­nes que han lle­va­do a la ONU a seña­lar que esta­mos a 3 años de alcan­zar el “pun­to de no retorno” o que haya­mos sobre­pa­sa­do 5 de los 16 pun­tos de con­trol mun­dial. Bajo esta pre­mi­sa, nace Kolap­so.

Kolap­so se com­po­ne de un glo­bo de diez metros de diá­me­tro, que a lo lar­go de los días de exhi­bi­ción los visi­tan­tes podrán con­tem­plar cómo se hin­cha de for­ma len­ta y pro­gre­si­va. La misión de esta cam­pa­ña es cen­trar la aten­ción en el pro­ble­ma de for­ma impac­tan­te y lla­ma­ti­va a fin de visi­bi­li­zar la impli­ca­ción que tie­nen las deci­sio­nes, por muy peque­ñas que sean, en el futu­ro del mun­do.

Kolap­so es un expe­ri­men­to social artís­ti­co que sim­bo­li­za la lle­ga­da a este pun­to de no retorno. La cam­pa­ña, a tra­vés de su unión entre lo físi­co y lo vir­tual, explo­ra los lími­tes de la comu­ni­ca­ción con una cam­pa­ña sin un final cono­ci­do, con una evo­lu­ción en tiem­po real y con un pro­ta­go­nis­mo pleno por par­te de la ciu­da­da­nía. Serán los ciu­da­da­nos, quie­nes a tra­vés de sus deci­sio­nes en un sen­ci­llo meta­ver­so de Bil­bao (kolapso.bbk.eus), deter­mi­nen si la obra explo­ta o no en un momen­to deter­mi­na­do.

Xabier Sagre­do Orma­za, pre­si­den­te de BBK, expli­ca: “Que­re­mos tras­la­dar una refle­xión per­so­nal para que esto no suce­da. Cada deci­sión pue­de tener un impac­to que no vemos y esto es lo que per­se­gui­mos, tan­gi­bi­li­zar­lo”. Ade­más, seña­la que “con Kolap­so demos­tra­mos que aún esta­mos a tiem­po para apro­ve­char una segun­da opor­tu­ni­dad para actuar con una con­cien­cia más sos­te­ni­ble. Ins­ti­tu­cio­nes, ciu­da­da­nía y empre­sas hemos vis­to este Kolap­so, pero aún esta­mos a tiem­po de evi­tar el siguien­te”.

Por su par­te, el artis­ta res­pon­sa­ble de la obra, SpY, ha comen­ta­do: “Tene­mos que refle­xio­nar sobre nues­tra rela­ción con nues­tro hogar con­for­ma­do como un todo del que noso­tros for­ma­mos par­te, y en el que todo está conec­ta­do como un gran ser vivo que es”. El artis­ta aña­de que la acti­vi­dad cli­má­ti­ca cam­bian­te no es un fenó­meno recien­te, pues la Tie­rra siem­pre ha esta­do en cons­tan­te evo­lu­ción, pero, debi­do a la acti­vi­dad huma­na, todos esos cam­bios están suce­dien­do en un perio­do ace­le­ra­do.

Debe­mos pro­po­ner diá­lo­gos y accio­nes que favo­rez­can una cons­cien­cia colec­ti­va mejo­ra­da con un sis­te­ma de valo­res que dé la vuel­ta a esta situa­ción”. Aña­de que “el desa­fío de todos es rea­li­zar peque­ñas accio­nes indi­vi­dua­les que mejo­ren y favo­rez­can nues­tro sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad común”.