Juan Luis Arsuaga, talento creativo y management

Juan Luis Arsuaga, talento creativo y management

Por Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier

arsuaga wp“La gen­te prác­ti­ca nun­ca des­cu­bre nada; se limi­ta a hacer muy bien lo que ha hecho siem­pre, o lo que le han ense­ña­do a hacer. La gen­te crea­ti­va, en cam­bio, es la que hace muchas cosas apa­ren­te­men­te inú­ti­les, expe­ri­men­ta, se equi­vo­ca…”

Ideas extraí­das de la entre­vis­ta rea­li­za­da por Car­men Mén­dez a Juan Luis Arsua­ga y publi­ca­da en Expan­sión, 08-08-2015.

“Para ser crea­ti­vo no hay que ser tan prác­ti­co, por­que si lo eres, siem­pre harás lo mis­mo”.

  • ¿Se evo­lu­cio­na por nece­si­dad o por azar? “Por com­pe­ten­cia, como las empre­sas, que cre­cen por­que com­pi­ten unas con otras”.
  • Depen­der de los demás supo­ne tra­tar con otros, tra­ba­jar con otros. ¿Qué tal fun­cio­nan los equi­pos cien­tí­fi­cos? ¿Hay cho­ques? “El secre­to es que todo el mun­do se sien­ta impor­tan­te. Somos como equi­pos de fút­bol: cada juga­dor tie­ne una posi­ción en el cam­po. Lo difí­cil es coor­di­nar a per­so­nas que jue­gan en la mis­ma posi­ción”.
  • No todos pue­den ser delan­te­ros. “Exac­to. Pero aho­ra los equi­pos cien­tí­fi­cos son mul­ti­dis­ci­pli­na­res. Hay una cul­tu­ra de la comu­ni­ca­ción y del tra­ba­jo con­jun­to. Los artícu­los que antes solía escri­bir un solo autor son aho­ra fru­to de un gran equi­po. Hoy no hay tan­to per­so­na­lis­mo en la cien­cia como anta­ño.
  • ¿Y qué pasa con los genios? “Siem­pre los hay. Hay per­so­nas espe­cia­les, con una capa­ci­dad de lide­raz­go excep­cio­nal, o con visio­nes y teo­rías úni­cas. Pero en la prác­ti­ca todo el mun­do es jefe de lo suyo y todos los juga­do­res son rele­van­tes”.
  • Pero alguien tie­ne que man­dar. ¿Se pre­ci­sa mano izquier­da? “Con per­so­nas adul­tas no debe­ría ser nece­sa­rio. Lo impor­tan­te es que cada miem­bro del equi­po sepa qué hacer y que ten­ga su par­ce­la de crea­ti­vi­dad”.
  • ¿Una mala cos­tum­bre de los sapiens espa­ño­les? “Una muy arrai­ga­da: pri­me­ro deci­di­mos y lue­go escu­cha­mos las suge­ren­cias de los otros”.
Belén Ávi­la Rodrí­guez de Mier
Coach de comu­ni­ca­ción
Licen­cia­da en Publi­ci­dad y Rela­cio­nes Públi­cas
Mas­ter en direc­ción comer­cial y mar­ke­ting
Doc­to­ran­do en socio­lo­gía
Pro­fe­sor aso­cia­do ESIC