Esto es lo mínimo que puede pasar cuando se utilizan datos de dudosa reputación en la estrategia informativa.

Esto es lo mínimo que puede pasar cuando se utilizan datos de dudosa reputación en la estrategia informativa.

Den­tro de lo que pare­ce una estra­te­gia de rela­cio­nes públi­cas basa­da en la ela­bo­ra­ción de inves­ti­ga­cio­nes de mer­ca­do, el IESE ha pre­sen­ta­do un estu­dio diri­gi­do por uno de sus docen­tes, D. José Luis Nueno, supo­ne­mos que rea­li­za­do por sus dis­cen­tes y patro­ci­na­do por ING DIRECT, el mayor ban­co onli­ne del mun­do.

En esta oca­sión, no se nos ha faci­li­ta­do infor­ma­ción sobre el mues­treo y reco­gi­da de datos, por lo que des­co­no­ce­mos si el estu­dio tie­ne algu­na sig­ni­fi­ca­ti­vi­dad esta­dís­ti­ca y, de tener­la, el “cam­po de vali­dez” de los datos que se nos ofre­cen. Esto es, si debi­do al tama­ño de la mues­tra, para un nivel de con­fian­za del 95,5% (σ=2) el error están­dar fue­ra del ± 20%, que más me da que la inten­ción de reco­men­dar la mar­ca “FC Bar­ce­loa­na” sea del 67% y la de la mar­ca “Real Madrid CF” del 65%. Nin­gu­na de las dos afir­ma­cio­nes es cier­ta, lo más pró­xi­mo a la reali­dad sería decir que la inten­ción de reco­men­dar la mar­ca “FC Bar­ce­loa­na” es un valor des­co­no­ci­do entre el 47% y el 87% (67% ± 20%), mien­tras que la inten­ción de reco­men­dar la mar­ca “Real Madrid CF” es un valor igual de des­co­no­ci­do que se encuen­tra entre el 45% y 85% (65% ± 20%).

Según Dña. Cari­na Szpil­ka CEO de ING Espa­ña, el ban­co con este estu­dio pre­ten­día “enten­der que es lo que moti­va a los clien­tes a que­rer y reco­men­dar más unas mar­cas que otras”. Por su par­te, para D. José Luis Nueno, lo que se pre­ten­día era “una bús­que­da de una serie de sec­to­res y den­tro de esos sec­to­res cuá­les son las mar­cas que son más ama­das e inten­tar bus­car las razo­nes que hay detrás”. A lo lar­go de este aná­li­sis inten­ta­re­mos cons­ta­tar si lo han con­se­gui­do.

La pri­me­ra con­clu­sión que saca­mos, tras la pre­sen­ta­ción, es que la meto­do­lo­gía emplea­da en el estu­dio no nos ha que­da­do en abso­lu­to nada cla­ra. Don José Luis Nueno en su expo­si­ción abor­dó este tema de una for­ma muy super­fi­cial, a gran velo­ci­dad y dejan­do prác­ti­ca­men­te de voca­li­zar las pala­bras al final de cada fra­se. Sin­ce­ra­men­te, me trans­mi­tió la sen­sa­ción de que­rer pasar muy por enci­ma de ello, sin lla­mar mucho la aten­ción al res­pec­to.

Según don José Luis Nueno se hicie­ron “2.600 entre­vis­tas bas­tan­te lar­gas … a sen­dos con­su­mi­do­res de entre 18 a 55 años en todas las áreas Niel­sen, con la excep­ción de Cana­rias” (Bar­ce­lo­na, Madrid, Nor­te, Este, Noroes­te, Cen­tro, Sur y Levan­te); la cosa, a prio­ri, pro­me­tía. Pero con­for­me avan­za­ba la pre­sen­ta­ción y empe­za­mos a atar cabos, lle­ga­mos a la con­clu­sión de que la meto­do­lo­gía segui­da para la ela­bo­ra­ción del estu­dio, pare­cía ser la clá­si­ca uti­li­za­da para la cons­truc­ción de mapas de posi­cio­na­mien­to. Esto impli­ca­ba que la inves­ti­ga­ción pasa­ba a ser las inves­ti­ga­cio­nes, un míni­mo de dos, una para deter­mi­nar los sec­to­res y “las mar­cas más nom­bra­das” y, otra pos­te­rior, para deter­mi­nar el amor por cada una de éstas. Y, por con­si­guien­te la mues­tra de 2.600 con­su­mi­do­res, pasa­ban a ser dos de 1300; bueno, seguía pro­me­tien­do.

Aho­ra, cuan­do el ponen­te (un gran ponen­te por cier­to) logra ganar­se al públi­co, se empie­za a sen­tir cómo­do, se rela­ja, se con­fía y ter­mi­na dan­do infor­ma­ción que no debe­ría haber dado: “Mer­ca­do­na tie­ne 277 men­cio­nes … el 48% de las men­cio­nes de esa cate­go­ría”. Mer­ca­do­na es a 277 men­cio­nes como toda la cate­go­ría es a 577 entre­vis­tas. Don José Luis Nueno duran­te su pre­sen­ta­ción, ase­gu­ró que a cada entre­vis­ta­do se le había soli­ci­tó infor­ma­ción de una mar­ca por cada cate­go­ría. Por tan­to, mues­treo alea­to­rio estra­ti­fi­ca­do, 8 zonas Niel­sen, 577 entre­vis­tas, esto empe­za­ba a dejar de pro­me­ter, pero deci­di­mos seguir ade­lan­te.

En esta pri­me­ra fase de la inves­ti­ga­ción, que res­pon­de al nom­bre de “Mar­cas más men­cio­na­das”, lo que creo que se ha pre­ten­di­do estu­diar, es lo que toda la vida se ha lla­ma­do “recuer­do espon­tá­neo” de la mar­ca. Como ya hemos vis­to, la mar­ca Mer­ca­do­na arra­sa, superan­do al F.C. Bar­ce­lo­na y al Real Madrid. Pero lo que real­men­te des­pier­ta nues­tra curio­si­dad es que el Ath­le­tic de Bil­bao o el Atle­ti­co de Madrid apa­rez­can como “mar­cas más men­cio­na­das” y no lo haga el Valen­cia CF. En 2007, el CIS pre­gun­tó direc­ta­men­te a 2.437 per­so­nas de 237 muni­ci­pios y 49 pro­vin­cias, cuál era su equi­po favo­ri­to; un 32,8% res­pon­dió que el Madrid, un 25,7% que el Bar­ce­lo­na, Valen­cia el 5,3%, Ath­le­tic 5,1% y Atlé­ti­co de Madrid 4,3%.

Con áni­mo cons­truc­ti­vo, para refle­xio­nar sobre que ha podi­do ocu­rrir, me pre­gun­to: ¿No será que las 2600 (2×1300) entre­vis­tas pla­ni­fi­ca­das se que­da­ron final­men­te en poco más de 1000 (2×577)? ¿No será que el mues­treo alea­to­rio estra­ti­fi­ca­do por zonas Niel­sen, final­men­te, ante la difi­cul­tad de los alum­nos para con­tac­tar y obte­ner la cola­bo­ra­ción de los encues­ta­dos, se con­vir­tió en un mues­treo opi­ná­ti­co? ¿No es posi­ble que los alum­nos, deses­pe­ra­dos, deci­die­ran lla­mar a su entorno fami­liar y sus amis­ta­des, en lugar de a una mues­tra alea­to­ria? ¿No habrá influi­do el hecho de que el IESE esté ads­cri­to a la uni­ver­si­dad de Nava­rra y ten­ga cam­pus pro­pio en Madrid y Bar­ce­lo­na, y no en Valen­cia o Sevi­lla? Sin­ce­ra­men­te, no lo sé.

Sobre la afir­ma­ción que ING Direct es la mar­ca finan­cie­ra más ama­da, yo no pue­do decir nada, “sobre gus­tos y colo­res no han escri­to los auto­res”. Aho­ra, afir­mar que una mar­ca, que según FRS INMARK tie­ne una pene­tra­ción de mer­ca­do del 2,3%, es una “mar­ca más men­cio­na­da” que el BBVA con una pene­tra­ción del 14,2% o que el San­tan­der con el 10,8%, no pare­ce un ses­go de la mues­tra, pare­ce más una estra­te­gia de comu­ni­ca­ción en toda regla.

[pullquote1 align=“center” variation=“pearl” textColor=“#a8a8a8” cite=“Dña. Cari­na Szpil­ka CEO de ING Direct en una inter­ven­ción duran­te el turno de preguntas.”]“voy a men­cio­nar otro estu­dio que se ha pre­sen­ta­do hace una sema­na o dos en el que noso­tros no tene­mos nada que ver osea no hemos esta­do ni involucrados…”[/pullquote1]

Lo que pare­ce per­si­guir este estu­dio es posi­cio­nar ING Direct, en la men­te de los con­su­mi­do­res, jun­to a tres de las cua­tro gran­des enti­da­des finan­cie­ras de la Ban­ca espa­ño­la. El obje­ti­vo podría ser influir sobre los con­su­mi­do­res, para que cuan­do éstos se pre­gun­ten ¿cuá­les son las cua­tro prin­ci­pa­les enti­da­des finan­cie­ras de Espa­ña?, les ven­ga a la men­te La Cai­xa, BBVA, Ban­co de San­tan­der y ellos. Y repi­to, eso es total­men­te fal­so; muy por enci­ma de ING Direct se sitúan 16 ban­cos y cajas como el Ban­co Popu­lar, que viven del boca ore­ja de clien­tes muy satis­fe­chos. Enti­da­des que, has­ta la fecha y a dife­ren­cia de lo ocu­rri­do con ING Direct, no han nece­si­ta­do ser inter­ve­ni­das. Maña­na ya vere­mos que es lo que pasa.

[pullquote1 align=“center” variation=“pearl” textColor=“#a8a8a8” cite=“D. José Luis Nueno”]“a los espa­ño­les yo creo que son lo úni­cos cua­tro … los tres que van detrás de ING, los úni­cos tres espa­ño­les de los que se fia­rían para meter su dine­ro …”[/pullquote1]

¿Que si éste tipo de estra­te­gias fun­cio­nan?, cla­ro que fun­cio­nan, por eso se hacen. Con la reper­cu­sión que ha teni­do la noti­cia, ya hay clien­tes de ING que ase­gu­ran satis­fe­chos que su ban­co es uno de los más impor­tan­tes de Espa­ña y cuan­do se les inten­ta hacer ver que es todo lo con­tra­rio, que ING Direct es uno de los más peque­ños, te miran con la lás­ti­ma que pro­du­ce el que no se ente­ra de nada y zan­jan la cues­tión hacien­do refe­ren­cia a “todos los estu­dios”.

Efec­ti­va­men­te don José Luis, estos resul­ta­dos ponen de mani­fies­to que no exis­te corre­la­ción entre las mar­cas que más per­so­nas aman y aque­llas que son ama­das con mayor inten­si­dad, pero las mar­cas que Ud. ha resal­ta­do no son las mar­cas líde­res en men­cio­nes ni en inten­si­dad, son las mar­cas líde­res en cada cate­go­ría, y la dife­ren­cia es fun­da­men­tal. Según los datos de su estu­dio, las ver­da­de­ras mar­cas líde­res, las que Ud. debe­ría haber resal­ta­do, son:

LÍDER EN MEN­CIO­NES

Mer­ca­do­na
FC Bar­ce­lo­na
Apple
Real Madrid CF
Sony
BMW
Carre­four

LÍDER EN INTEN­SI­DAD

FC Bar­ce­lo­na
Ath­le­tic de Bil­bao
Real Madrid CF
Ferra­ri
Apple
Atlé­ti­co de Madrid
Alcam­po

Y, como Ud. sabe que esto es así, para dejar­lo más ata­do, inclu­yo el siguien­te pun­to en su estu­dio:

Pare­ce como si demos­trar esta­dís­ti­ca­men­te que ING Direct es la mar­ca más ama­da, de las cua­tro prin­ci­pa­les enti­da­des finan­cie­ras del país, no fue­ra sufi­cien­te. Don José Luis quie­re ir más lejos, quie­re dejar cla­ro que ING no es que jue­gue en la “Cham­pions”, es que ade­más la gana. Y para ello, no duda en hacer enca­jes de boli­llos y, si hace fal­ta, recu­rrir a la crea­ción poé­ti­ca.

[pullquote1 align=“center” variation=“pearl” textColor=“#a8a8a8” cite=“D. José Luis Nueno”]“… lo que hici­mos fue des­ana­li­zar­lo y qui­tar­le el estig­ma del sec­tor, … ING pasa a ser de mar­ca finan­cie­ra a ser una de las mar­cas más apre­cia­das … mas apa­sio­na­da­men­te apre­cia­das de este país”[/pullquote1]

Como en el res­to del estu­dio, la meto­do­lo­gía uti­li­za­da para obte­ner los datos que nos ofre­cen es una incóg­ni­ta. En este caso, ni se han moles­ta­do en ofre­cer­nos el valor numé­ri­co de los mis­mos, ¿para qué?. Pare­ce que lo que se ha hecho es “nor­ma­li­zar” los datos de todas las cate­go­rías, uti­li­zan­do para ello la pro­por­ción entre las medias intra­gru­pos con res­pec­to a la media inter­gru­pos (vamos, una sen­ci­lla regla de tres).

Es decir,  don José Luis Nueno ele­va a ING al Olim­po de los Dio­ses de las mar­cas más ama­das, ale­gan­do que ING Direct es tuer­to y mio­pe, pero como vive en el país de los cie­gos, es el rey.

Don José Luis, el fal­so tes­ti­mo­nio alcan­za la cate­go­ría de peca­do mor­tal, cuan­do tie­ne como obje­to per­ju­di­car al pró­ji­mo. Si usted quie­re des­ana­li­zar lo ana­li­za­do para poder decir que quién ha finan­cia­do el estu­dio “es una de las mar­cas más apre­cia­das … más apa­sio­na­da­men­te apre­cia­das de este país”, está en su dere­cho. Aho­ra, ¿qué des­ana­li­sis del aná­li­sis ha hecho Ud. para obte­ner una inten­ción por­cen­tual de reco­men­da­ción nega­ti­va? ¿Qué quie­re decir Ud. exac­ta­men­te, que hay un 10% de per­so­nas que no exis­ten, que si exis­tie­sen no reco­men­da­rían el Ban­co de San­tan­der o que el 11% de los nona­tos en cuan­to ten­gan su opor­tu­ni­dad no reco­men­da­rán al BBVA?

Aun­que estas cosas hacen mucho daño a las empre­sas, pue­de Ud. que­dar tran­qui­lo, don Emi­lio no es una per­so­na ren­co­ro­sa y no se lo va a tener en cuen­ta. Fíje­se usted sin ir más lejos, que no hace mucho tiem­po, finan­ció las con­fe­ren­cias en Nue­va York de un juez que le esta­ba juz­gan­do, todo un ejem­plo de inde­pen­den­cia en la polí­ti­ca de mece­naz­go del Ban­co; otro cual­quie­ra se lo hubie­se toma­do por la tre­men­da, don Emi­lio no, la “otra meji­lla”, le sol­tó 302.000 dóla­res, uno detrás de otro.

Bueno, a lo nues­tro, que como un día se enfa­de don Emi­lio me voy a ente­rar de “lo que vale un pei­ne”. Lle­ga­dos a este pun­to el estu­dio había deja­do de pro­me­ter, por lo que deci­di­mos fina­li­zar el aná­li­sis. Por su par­te, don José Luis con­ti­nuó con una muy ame­na e intere­san­te pre­sen­ta­ción, en la que apro­ve­chó para meter­se en todos los char­cos que encon­tra­ba a su paso, cha­po­tean­do sin pudor en cada uno de ellos; la publi­ci­dad, El Cor­te Inglés, el sis­te­ma finan­cie­ro, Ale­ma­nia…, no dejo títe­re con cabe­za. Y que cons­te que no es una crí­ti­ca, todo lo con­tra­rio, si tuvie­se la opor­tu­ni­dad de estu­diar mar­ke­ting y pudie­se pagar­lo, sin lugar a dudas, no me per­de­ría nin­gu­na de sus cla­ses.

Con­clu­sio­nes:

Aten­dien­do a la fal­ta de infor­ma­ción al res­pec­to de la meto­do­lo­gía y el mues­treo y tenien­do en cuen­ta alguno de los resul­ta­dos que se nos ofre­cen, tene­mos que con­si­de­rar que se tra­ta de un estu­dio cua­li­ta­ti­vo, sin nin­gu­na vali­dez esta­dís­ti­ca, pero que pue­de apor­tar ten­den­cias intere­san­tes para enten­der un poco mejor el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res espa­ño­les.

Lo mejor:

  1. El tra­ba­jo del per­so­nal dis­cen­te del IESE y, sobre todo, el de una chi­ca que estan­do en perio­do de vaca­cio­nes, se acer­có a la pre­sen­ta­ción de su estu­dio. Sobre­sa­lien­te diez; y, si no te lo ponen, me avi­sas y les damos otro repa­so.
  2. La cali­dad del ponen­te,  D. José Luis Nueno. Si para no seguir adu­lan­do su cali­dad pro­fe­sio­nal, me vie­se for­za­do a tener que encon­trar algún defec­to, éste solo podría ser que hay que ser bilin­güe espa­ñol-inglés para poder seguir­le sin per­der­se.
  3. La labor social de ING Direct, patro­ci­nan­do la for­ma­ción de los jóve­nes espa­ño­les y faci­li­tan­do su acce­so al mun­do labo­ral a tra­vés de pro­gra­mas de prác­ti­ca de estas carac­te­rís­ti­cas. A este res­pec­to, tam­bién cabe des­ta­car, entre otros, el apo­yo de ING Direct al pro­gra­ma “Pro­fe­sio­na­les des­de la escue­la” que tie­ne por obje­ti­vo fomen­tar el espí­ri­tu empren­de­dor entre los más peque­ños y acer­car­les a la reali­dad empre­sa­rial.

Lo peor:

La estra­te­gia de comu­ni­ca­ción. En lugar de ampa­rar­nos en un estu­dio que diga que los clien­tes nos aman, como diría un neo­ado­les­cen­te de vein­ti­tan­tos, por nues­tro “buen rollo”, ¿no hubie­se sido mejor trans­mi­tir “buen rollo” apo­yan­do la for­ma­ción de los estu­dian­tes de una for­ma total­men­te desin­te­re­sa­da?

Mora­le­ja:

Esto es lo míni­mo que pue­de pasar cuan­do se uti­li­zan datos de dudo­sa repu­tación en la estra­te­gia infor­ma­ti­va. Y digo el míni­mo, por la sim­pa­tía que des­pier­ta en mi la labor docen­te del IESE y por el buen hacer de la agen­cia Ket­chum, a la que en nin­gún momen­to he que­ri­do per­ju­di­car.

A. Rodrí­guez
Redac­tor
 

A con­ti­nua­ción les dejo la tota­li­dad del estu­dio: