Ibercaja, en busca de consolidar su posición y proyectarse hacia el futuro, ha completado un minucioso proceso de rebranding en colaboración con BrandFor, una reconocida firma especializada en consultoría estratégica y branding. El proyecto ha significado una revisión creativa y estratégica completa orientada a reforzar el modelo diferencial del grupo bancario, caracterizado por su vocación social, cercanía con las personas y un servicio al cliente distintivo.
BrandFor, como la firma encargada de liderar este ambicioso cambio, ha trabajado codo a codo con el equipo de la entidad financiera en el desarrollo de un nuevo posicionamiento estratégico, definición de nuevos valores y la creación de una identidad visual y verbal completamente renovada para Ibercaja. El objetivo central de esta transformación es impulsar la estrategia y el propósito de Ibercaja, destacando su distintivo modo de hacer banca, basado en el acompañamiento experto, la proximidad a los clientes y la generación de valor colectivo, todo ello a través de acciones concretas que fortalecen tanto el vínculo emocional como funcional con sus clientes. La finalidad última es proyectar una imagen de banco comprometido, confiable y con propósito.
Enrique Barbero, director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, enfatizó la trascendencia de este proyecto: “Este proyecto de rebranding desarrollado con BrandFor refuerza el plan estratégico de Ibercaja al fortalecer su modelo diferencial y su compromiso como una entidad que está cerca de las personas, acompañándolas a lo largo de su vida y ayudándolas a tomar las mejores decisiones financieras a través de una banca profesional, integral y experta que busca generar impacto positivo y sostenible”. Tales palabras resaltan la visión a largo plazo del banco y su compromiso con lograr un impacto social y financiero positivo.
Por su parte, Patricia Arias, socia fundadora de BrandFor, compartió la inspiración detrás de este trabajo colaborativo: “Impulsar el propósito de Ibercaja y poner en valor la vocación social y de servicio al cliente de la entidad ha sido lo que nos ha inspirado para fortalecer y evolucionar la marca Ibercaja estratégica y creativamente. Esta nueva plataforma de marca activa y representa esa esencia que hace a Ibercaja única y que cobra vida en momentos y etapas clave para las personas”.
Nuevos valores e identidad visual para renovar la marca
El concienzudo trabajo de BrandFor ha concretado la definición de cuatro nuevos valores fundamentales para Ibercaja, mismos que buscan guiar tanto su comunicación como su operativa interna: cercanía, autenticidad, vocación e impulso. Estos valores definen la esencia de la marca y orientan su proyección hacia el futuro.
Además de la redefinición estratégica, BrandFor ha desarrollado una fresca identidad visual y verbal para Ibercaja. Esta nueva propuesta incluye un lenguaje gráfico más cercano y vital, con códigos cromáticos actualizados que buscan el equilibrio ideal entre la tradicional confianza que ha caracterizado a la entidad y una renovada energía. El estilo comunicativo también ha sido transformado para ser más cálido, sencillo y humano, reflejando más empatía en la interacción con los clientes. En lo visual, destaca la ampliación y actualización de los colores de la marca, manteniendo la convivencia armónica entre el azul y el rojo, que simbolizan solidez, complementariedad y la esencia única de Ibercaja.
El proyecto también aborda un nuevo diseño del logotipo. El “wordmark” (la representación textual del nombre) surge de una tipografía corporativa desarrollada exclusivamente para Ibercaja, buscando proyectar un equilibrio ideal entre estabilidad, confianza y una clara proyección hacia el futuro.
La nueva identidad visual de Ibercaja se enriquece a través de un estilo fotográfico que aspira a capturar la esencia de la vida cotidiana de una manera cercana, auténtica y real, fomentando una conexión genuina con las experiencias de los clientes. A ello se suma un estilo ilustrativo innovador que se transforma en un lenguaje universal y amigable, permitiendo una comunicación más versátil y atractiva. En definitiva, BrandFor ha creado un universo único que dota a la marca Ibercaja de un sistema gráfico coherente y distintivo que representa su espíritu, su vocación y su personalidad renovada.
BrandFor consolida su liderazgo en el sector del branding español
El éxito del proyecto desarrollado para Ibercaja no solo beneficia a la entidad financiera, sino que también permite a BrandFor consolidar su posición como uno de los líderes indiscutibles del mercado español de branding, ofreciendo servicios de consultoría estratégica y creativa que se traducen en soluciones que “aportan valor, potencian los planes estratégicos y ofrecen resultados tangibles a las compañías”.
En los más de siete años desde su creación, BrandFor ha acumulado en su cartera más de 180 proyectos. Entre estos se encuentran trabajos ejecutados para destacadas empresas, organizaciones e instituciones como Indra Group, Cabify, IFEMA MADRID, Naturgy, Ramón Bilbao, ITP Aero, SpainCap, Santander, Universidad Pontificia Comillas, Pelayo, Cofares, Iskaypet (Kiwoko y Tiendanimal), UNICEF, Ginos, Sodexo o Urbaser, entre otros. Este amplio y diverso portafolio ejemplifica la versatilidad y capacidad de BrandFor para abordar con éxito los desafíos de marca en distintos sectores, consolidándola como un actor clave en la transformación y evolución de las identidades corporativas en España.