HubSpot: 7 claves para lograr éxito en esta campaña de Black Friday 2022

HubSpot: 7 claves para lograr éxito en esta campaña de Black Friday 2022

Este año el Black Fri­day se cele­bra el 25 de noviem­bre, y como todos los años, es uno de los perío­dos más espe­ra­dos por los con­su­mi­do­res por ser el pis­to­le­ta­zo de sali­da para las com­pras navi­de­ñas.

De acuer­do con una inves­ti­ga­ción de Black Fri­day Glo­bal, el inte­rés de los usua­rios a nivel glo­bal aumen­tó un 117% en los últi­mos 5 años. De los datos del estu­dio se des­pren­de que el 96% de los espa­ño­les cono­ce per­fec­ta­men­te en qué con­sis­te el Black Fri­day y un 55,76% afir­ma que par­ti­ci­pa­rá con algu­na com­pra en esta fecha. En cuan­to al gas­to medio por com­pra, se esti­ma que en Espa­ña sea de apro­xi­ma­da­men­te 203€.

En este con­tex­to, las empre­sas nece­si­tan ali­near las ofer­tas comer­cia­les con una cam­pa­ña de mar­ke­ting esta­cio­nal poten­te. Así, HubS­pot, la pla­ta­for­ma líder en CRM para empre­sas en expan­sión, des­ve­la 7 cla­ves para lle­var a cabo una cam­pa­ña de éxi­to:

  1. Iden­ti­fi­car los pro­duc­tos y ser­vi­cios más bus­ca­dos. En este día, hay pro­duc­tos e indus­trias que se bene­fi­cian más que otras. En este sen­ti­do, es impor­tan­te revi­sar la car­te­ra de pro­duc­tos y ser­vi­cios y opti­mi­zar las cam­pa­ñas para sacar el mayor bene­fi­cio ponien­do el foco en aque­llos pro­duc­tos que serán más popu­la­res. Los pro­duc­tos elec­tró­ni­cos sue­len tener las mejo­res ofer­tas, segui­dos de los artícu­los para el hogar y elec­tro­do­més­ti­cos.
  2. Defi­nir la estra­te­gia de la cam­pa­ña. Una par­te esen­cial de una estra­te­gia es deci­dir cómo pro­mo­cio­nar una mar­ca crean­do una cam­pa­ña que le pue­da inte­re­sar a la audien­cia para poder invo­lu­crar­la y cap­tar su aten­ción. Para ello, es impres­cin­di­ble ele­gir los cana­les más ade­cua­dos para comu­ni­car las pro­mo­cio­nes. En este sen­ti­do des­ta­can el email mar­ke­ting o el bus­ca­dor de Goo­gle, ya que el 39% de los con­su­mi­do­res con­sul­tan los correos elec­tró­ni­cos para obte­ner infor­ma­ción sobre ofer­tas y pro­mo­cio­nes, y el 38% uti­li­za la bús­que­da onli­ne para encon­trar ofer­tas. Por ello, tener el con­trol de los con­tac­tos en un CRM ayu­da a las empre­sas a res­pon­der a cada lead a tiem­po y lle­var un regis­tro de sus pre­fe­ren­cias.
  3. Revi­sar los cana­les de ven­ta. En esta fecha es común que el canal prin­ci­pal se des­plo­me por el gran núme­ro de com­pra­do­res; por ello es fun­da­men­tal con­tar con varios cana­les de ven­tas acti­vos y tener la capa­ci­dad nece­sa­ria de per­so­nal para aten­der a cada uno de ellos. Así, es impres­cin­di­ble revi­sar que la pági­na web fun­cio­ne a la per­fec­ción, ten­ga pro­duc­tos con stock y cuen­te con toda la infor­ma­ción nece­sa­ria para que el usua­rio reali­ce la com­pra. Ade­más, una gran ven­ta­ja es opti­mi­zar las com­pras por WhatsApp e Ins­ta­gram para que los usua­rios con­ti­núen tenien­do una expe­rien­cia de com­pra agra­da­ble y al mis­mo tiem­po no per­der ven­tas por dar una res­pues­ta tar­día. El uso de chat­bots o tener una guía cla­ra de com­pra pue­de ayu­dar al clien­te y a la empre­sa a rea­li­zar la ven­ta de la mane­ra más efi­caz y efi­cien­te posi­ble.
  4. No cen­trar la aten­ción solo en el Black Fri­day. El Black Fri­day es el ini­cio de la tem­po­ra­da de com­pras de las fies­tas navi­de­ñas. Con todas estas varia­bles, se pue­den crear cam­pa­ñas mucho más com­ple­tas y estra­té­gi­cas que solo para una fecha espe­cí­fi­ca. Apro­ve­char el impul­so de ven­tas de Black Fri­day y otras fes­ti­vi­da­des de fin de año pue­de supo­ner un cre­ci­mien­to de ven­tas sor­pren­den­te. De hecho, las peque­ñas empre­sas pue­den expe­ri­men­tar un aumen­to de ingre­sos del 107% duran­te la tem­po­ra­da navi­de­ña.
  5. Pre­pa­rar una estra­te­gia en redes socia­les. Es impor­tan­te lle­var a cabo una bue­na cam­pa­ña para que los com­pra­do­res se pro­gra­men y ten­gan pre­sen­te a las empre­sas y mar­cas que van a hacer algún tipo de des­cuen­to. En este sen­ti­do, la cla­ve es rea­li­zar una cam­pa­ña de publi­ci­dad con varios días de ante­la­ción para gene­rar expec­ta­ti­va de los pro­duc­tos o ser­vi­cios que con­ta­rán con pro­mo­cio­nes. Ade­más, tener una ges­tión ade­cua­da de las redes socia­les y auto­ma­ti­zar las publi­ca­cio­nes per­mi­ti­rá a las empre­sas cap­tar más opor­tu­ni­da­des de nego­cio.
  6. Opti­mi­zar las pala­bras cla­ve. Para uti­li­zar pro­mo­cio­nes paga­das en una cam­pa­ña duran­te Black Fri­day es impor­tan­te tener en cuen­ta en qué momen­to la audien­cia bus­ca una mar­ca o pala­bras cla­ve rela­cio­na­das. En el caso de las empre­sas B2B, su audien­cia sue­le con­cen­trar­se duran­te las horas de tra­ba­jo. Por el con­tra­rio, en los nego­cios B2C, hay mayor trá­fi­co por la noche o los fines de sema­na. Ade­más, es impor­tan­te des­cu­brir lo que nece­si­ta la audien­cia mien­tras bus­ca infor­ma­ción duran­te el Black Fri­day. Muchas mar­cas de con­su­mo esta­rán invir­tien­do en cam­pa­ñas de pago por clic y por tan­to habrá mucha com­pe­ten­cia. Iden­ti­fi­car pala­bras cla­ve long tail que repre­sen­ten la mar­ca y valor de una com­pa­ñía es otra de las cla­ves.
  7. No des­cui­dar el carri­to de la com­pra. Muchas de las per­so­nas que rea­li­zan sus com­pras de Black Fri­day las hacen onli­ne, y muchas veces deci­den ver los pro­duc­tos días antes de esta fecha, por lo que es muy común que los clien­tes dejen carri­tos aban­do­na­dos en el pro­ce­so de la com­pra u olvi­den los pro­duc­tos que habían aña­di­do con ante­la­ción. Para evi­tar esto y mejo­rar la estra­te­gia de ven­tas, lo mejor es con­tar con emails auto­ma­ti­za­dos que pue­dan recor­dar­les a los clien­tes que tie­nen un poten­cial pedi­do en cur­so y pue­dan así con­ti­nuar con la com­pra.