Google y su mejora en la inteligencia artificial: Rankbrain

Google y su mejora en la inteligencia artificial: Rankbrain

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaGoo­gle imple­men­ta sus algo­rit­mos en su bus­ca­dor con una meta pri­mor­dial: ofre­cer los resul­ta­dos más rele­van­tes de for­ma rápi­da y sin impor­tar cómo se haya plan­tea­do la bús­que­da. Para ello crea­ron Rank­Brain, un sis­te­ma de inte­li­gen­cia arti­fi­cial que lle­va en fun­cio­na­mien­to des­de 2015 y que se basa en el apren­di­za­je.

Gra­cias a Rank­Brain, Goo­gle pre­ten­de que su motor de bús­que­da no se cen­tre solo en las pala­bras de la bús­que­da, pues esto en muchos casos, si la pala­bra o la expre­sión no está bien escri­ta, hace que las bús­que­das pue­dan no ser com­pren­di­das por una máqui­na. Rank­Brain con­vier­te las pala­bras en “vec­to­res”, enti­da­des mate­má­ti­cas des­ti­na­das a ser com­pren­di­das por el bus­ca­dor.

Se tra­ta de un sis­te­ma de inte­li­gen­cia arti­fi­cial que en poco tiem­po podría alcan­zar el gra­do de ANI (Arti­fi­cial Narrow Inte­li­gen­ce).

¿Afec­ta al SERP de las webs en Espa­ña?

Sin duda lle­va tiem­po afec­tan­do a los resul­ta­dos de bús­que­da, pro­por­cio­nan­do unos resul­ta­dos más rele­van­tes para los usua­rios en fun­ción de su con­sul­ta.

En este caso, Rank­Brain no valo­ra la cali­dad del con­te­ni­do como Pen­guin y Pan­da, ni siquie­ra pre­ten­de ser una nue­va ver­sión de estos ni de Hum­ming­bird (coli­brí).

Los algo­rit­mos de Goo­gle Pen­guin, Pan­da, Hum­ming­bird y Rank­Brain

rankb2Prin­ci­pal­men­te el SEO en Goo­gle se cen­tra­ba en Hum­ming­bird y Pan­da:

  • Hum­ming­bird (coli­brí): Se encar­ga de ges­tio­nar y rela­cio­nar la infor­ma­ción en Goo­gle, para poder orde­nar­la en los resul­ta­dos de bús­que­da.
  • Pen­guin y Pan­da: Valo­ran la cali­dad y fres­cu­ra de los con­te­ni­dos (ade­más de las ya cono­ci­das pena­li­za­cio­nes por prác­ti­cas black hat SEO como el link­buil­ding masi­vo).

Rank­Brain se ha con­ver­ti­do en el ter­cer algo­rit­mo que influ­ye de for­ma simul­tá­nea en los resul­ta­dos de bús­que­da, apren­dien­do de for­ma cons­tan­te y evo­lu­ti­va con cada nue­va bús­que­da para que la siguien­te ofrez­ca un resul­ta­do toda­vía más rele­van­te y en menor tiem­po.

Esto quie­re decir que Rank­Brain lle­va ya un tiem­po influ­yen­do en el SERP, encar­gán­do­se de inter­pre­tar tan­to con­sul­tas ambi­guas como nue­vas. Apren­dien­do de la res­pues­ta del usua­rio ante los resul­ta­dos ofre­ci­dos para deter­mi­nar si estos han sido rele­van­tes o no y poder tener­lo en cuen­ta para bús­que­das futu­ras.

El pro­pio éxi­to del fun­cio­na­mien­to de Rank­Brain es, por tan­to, la pro­pia res­pues­ta del usua­rio ante los resul­ta­dos de bús­que­da. En fun­ción de la inter­ac­ción del usua­rio, Goo­gle podrá deter­mi­nar cuál es la mejor pági­na que se ajus­ta a la con­sul­ta.

rankb3¿Qué fac­to­res tie­nen en cuen­ta Rank­Brain?

A la hora de con­ver­tir las bús­que­das en enti­da­des mate­má­ti­cas (lla­ma­das vec­to­res) para la com­pren­sión de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial, tie­ne en cuen­ta fac­to­res como:

  • La hora a la que la con­sul­ta ha sido rea­li­za­da
  • Anun­cios mos­tra­dos en el resul­ta­do de la bús­que­da
  • El domi­nio aso­cia­do de las pági­nas mos­tra­das
  • El anchor text del enla­ce de cada una de estas pági­nas
  • El núme­ro de sesio­nes de bús­que­da rea­li­za­das por el usua­rio has­ta encon­trar lo que bus­ca

Estos son solo algu­nos de los fac­to­res más impor­tan­tes, pero nos ayu­dan a com­pren­der mejor el fun­cio­na­mien­to de Rank­Brain.

Dada la natu­ra­le­za de los fac­to­res de reco­pi­la­ción de datos y aná­li­sis de los mis­mos, Rank­Brain no está des­ti­na­do a gene­rar nin­gún tipo de pena­li­za­ción de posi­cio­na­mien­to, pero influi­rá de for­ma impar­cial en los resul­ta­dos de bús­que­da, pues con el paso del tiem­po irá refi­nan­do su “intui­ción arti­fi­cial” para deter­mi­nar cuá­les son los resul­ta­dos que real­men­te está bus­can­do el usua­rio, espe­cial­men­te en los casos que más preo­cu­pan a Goo­gle: aque­llas bús­que­das en las que el usua­rio no sabe exac­ta­men­te cómo expre­sar lo que está bus­can­do (bús­que­das ambi­guas, gené­ri­cas, impre­ci­sas, etc.).

¿En qué bene­fi­cia Rank­Brain a los comer­cian­tes onli­ne?

Los comer­cian­tes onli­ne, y las mar­cas en gene­ral, se verán bene­fi­cia­dos tam­bién, aun­que en prin­ci­pio no lo parez­ca. Los usua­rios que lle­guen a tra­vés de un resul­ta­do natu­ral de bús­que­da pro­por­cio­na­do por Rank­Brain serán clien­tes poten­cia­les ver­da­de­ra­men­te intere­sa­dos en el con­te­ni­do de la pági­na, pues Goo­gle habrá deter­mi­na­do que los con­te­ni­dos de la pági­na pue­den ser exac­ta­men­te los con­te­ni­dos que el usua­rio está bus­can­do. Pero sin duda, esto impli­ca que el mar­ke­ting de con­te­ni­dos no debe bajar la guar­dia y man­te­ner­se más acti­vo que nun­ca, gene­ran­do con­te­ni­dos fres­cos, de inte­rés y uti­li­dad para los usua­rios.

La AI de Goo­gle lle­va ya tiem­po implan­ta­da, pero es aho­ra cuan­do su apren­di­za­je a lo lar­go de millo­nes de bús­que­das ha comen­za­do a dar sus fru­tos. Con el tiem­po será toda­vía más pre­ci­sa y rápi­da. Para bene­fi­cio de todos, pero en espe­cial de los usua­rios.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca