Google Fred ''arruina'' a las webs de mala calidad

fred2Tras la incer­ti­dum­bre y cri­sis en Esta­dos Uni­dos por pér­di­das de trá­fi­co orgá­ni­co entre un 50% y 90% en algu­nas webs, la res­pues­ta de Goo­gle ha sido cla­ra y con­tun­den­te: la baja cali­dad de los con­te­ni­dos. Aho­ra Fred se extien­de al res­to del mun­do y AgenciaSEO.eu expli­ca cómo hacer­le fren­te.

Si la web está orien­ta­da al usua­rio “pode­mos dor­mir tran­qui­los”

Esta noti­cia, que tan­to pue­de inquie­tar a cual­quier web­mas­ter, se con­vier­te en algo menos gra­ve cuan­do se con­fir­ma que “el 95% de las webs pena­li­za­das con­te­nían una can­ti­dad abu­si­va de publi­ci­dad”. En estas webs era difí­cil saber dife­ren­ciar el con­te­ni­do real fren­te al que corres­pon­día a publi­ci­dad. Tam­bién se incen­ti­va­ba nave­gar sobre ella para incre­men­tar el núme­ro de clicks y, con ello, aumen­tar el núme­ro de impre­sio­nes en publi­ci­dad.

Pero hay una par­te bue­na en todo esto. “Algu­nas webs, y tam­bién blogs, han sali­do bene­fi­cia­das ante la apa­ri­ción de Fred pues­to que han vis­to aumen­tar su trá­fi­co gra­cias a un con­te­ni­do espe­cia­li­za­do y de cali­dad”, afir­ma Rober­to Gorraiz, CEO de AgenciaSEO.eu. Es decir, “han gana­do las webs que han tra­ba­ja­do siem­pre bajo una pre­mi­sa cla­ra: apor­tar valor a sus usua­rios o segui­do­res”.

Cómo detec­tar si Fred ha afec­ta­do el ren­di­mien­to de una web

fredUna de las for­mas más rápi­das para iden­ti­fi­car que Fred, cuyo nom­bre hace honor a Fred Flin­ts­to­ne, Pedro Pica­pie­dra en Espa­ña, es ana­li­zan­do las visi­tas orgá­ni­cas reci­bi­das en la web des­de el pasa­do mes de mar­zo.

Si el trá­fi­co ha des­cen­di­do nota­ble­men­te, hay que revi­sar varios fac­to­res: la can­ti­dad de publi­ci­dad que tie­nen las pági­nas afec­ta­das, la cali­dad del con­te­ni­do con sobre­op­ti­mi­za­ción SEO, las redes de afi­lia­ción o la anti­güe­dad de con­te­ni­dos. Aun­que estos últi­mos no siem­pre tie­nen por qué ser nega­ti­vos si son ever­green con­tent o, lo que es lo mis­mo, aque­llos que por su con­te­ni­do, cali­dad o temá­ti­ca, no cadu­can.

Otro de los moti­vos prin­ci­pa­les y a tener en cuen­ta es que las webs sean res­pon­si­ve. Actual­men­te, el uso del móvil y las tablets ya supe­ran al de orde­na­do­res y por­tá­ti­les, según el últi­mo estu­dio de Nave­gan­tes en la red rea­li­za­do por la AIMC el pasa­do mes de mar­zo, por lo que no tener una web adap­ta­da a esta for­ma de nave­gar afec­ta direc­ta­men­te a la expe­rien­cia del usua­rio y, por tan­to, a las exi­gen­cias Fred.

Goo­gle, “cada vez más humano”

En defi­ni­ti­va, y tras la apa­ri­ción de este nue­vo algo­rit­mo, Rober­to Gorraiz ase­gu­ra que “Goo­gle sigue ponien­do su foco en pre­miar lo que es más útil y rele­van­te para el usua­rio, por lo que toda agen­cia de posi­cio­na­mien­to web debe tener­lo siem­pre pre­sen­te en su estra­te­gia SEO y de mar­ke­ting”. Y es que “a nin­gu­na per­so­na le gus­ta acce­der a una web lle­na de anun­cios, con difi­cul­tad a la hora de visua­li­zar­lo en su dis­po­si­ti­vo más habi­tual o con tex­to que le apor­ta poco o nin­gún valor”.