Franz Zenteno Velasco es un destacado profesional en Comunicación y Publicidad, fundador y director ejecutivo de Basic Marketing, empresa líder en marketing BTL y publicidad en Bolivia, con su centro de operaciones establecido en la ciudad de Cochabamba, llamada con cariño el corazón de Sudamérica.
En 2012 fundó la agencia Basic Marketing, con la firme aspiración de convertirla en un referente en servicios de marketing, branding y publicidad a nivel nacional. Hoy, después de varios años, la agencia es líder en Cochabamba y una de las más importantes en Bolivia.
- ¿Cuáles han sido los inicios y la trayectoria de Basic Marketing?
BM inicia su actividad en abril de 2012, con el objetivo a dar soluciones a las necesidades de las empresas para comunicar y conectar comercialmente con sus públicos objetivos. Nuestros primeros clientes fueron las empresas Viva y Taquiña; posteriormente, con el transcurrir de los años, se fueron sumando más clientes como Huawei, Paceña, Corona, Pepsi, Perlita, Becks, Casa Real, Fernet Branca, Red Bull, Chivas Regal, Tigo, Huari, Shell y YPFB, entre otros, y actualmente trabajamos con las marcas más importantes a nivel nacional y mundial, de acuerdo a cada categoría.
- ¿Qué servicios brinda la empresa?
BM ofrece servicios integrales de marketing. Nos definimos como esa agencia en la que puedes encontrar lo que necesites. Podemos destacar que nuestros principales servicios son Marketing BTL, Marketing digital, diseño, producción de eventos, logística, producción publicitaria y merchandising, así como todo lo que nuestros clientes requieran.
- ¿Qué características hacen de Basic Marketing una agencia diferente y única?
Basic se diferencia de las demás agencias por nuestra filosofía, que se basa en que no hay límites para lo que podemos hacer. Esto nos convierte en el principal aliado de nuestros clientes. Pero Basic no solo es diferente en el servicio que ofrece, sino por nuestra cultura de empresa que se distingue por saber generar el mejor clima laboral. No trabajamos con horarios de entrada y salida, sino bajo la política de rendimiento. Apoyamos el talento y lo formamos. BM cuenta con un equipo de profesionales muy unido y realizamos constantemente actividades outdoor y de convivencia para afianzar esa relación entre los integrantes del equipo de trabajadores. Todo ello porque creemos firmemente que nuestro equipo de trabajo es el que genera los buenos resultados.
- ¿Cómo describiría al público consumidor de su región?
Bolivia es un país en constante crecimiento. Esto nos da mucha esperanza para el futuro de nuestra compañía. Sin embargo, aún nos falta mucho por hacer en cuanto a publicidad, pues los mercados están en constante evolución y la forma de evolucionar es muy variable, pues aunque nuestro país tiene esa riqueza cultural, nuestras ciudades están compuestas por diferentes tipos de personas en cuanto a nivel social, económico, estudios,… esto supone un reto nuevo para un mercado donde se busca conectar con todos los públicos.
- ¿Qué cambios ha experimentado la agencia durante y después de la pandemia?
La pandemia hizo que nuestro pilar más importante, que son los BTL y EVENTOS, se viesen drásticamente afectados; sin embargo, la comunicación a distancia y el consumo digital hizo que nuestro departamento de marketing digital haya tenido un crecimiento exponencial. Por otro lado, se generó esa flexibilidad del trabajo en remoto, que a veces resultó incómodo al no disponer de horarios (normalmente, todos nos hablamos sin importar la hora). Es un mal hábito, pero son cambios que valen ser mencionados.
- ¿Y cuáles son los cambios que se observan en el modo de hacer las compras de los consumidores?
Los negocios se vieron obligados a digitalizarse, eso es algo muy bueno, y ello provocó el desarrollo del e‑commerce. Actualmente, Bolivia está por buen camino, ya que la pandemia hizo que se acelerase la digitalización. Hoy en día la gente va perdiendo el miedo a hacer transacciones digitales, pagos QR, servicios de delivery, etc. Las personas se han acostumbrado a consumir desde sus hogares.
- ¿Actualmente, cuáles son las demandas principales que identifica entre sus clientes?
Vemos marcas que están evolucionando y eso es algo que nos motiva. Estamos ante marcas que son más humanas, buscan conectar con sus públicos, ya no solo de forma comercial sino mostrando empatía por problemas sociales, ambientales y apoyando diferentes causas. Toda esta evolución genera una demanda muy interesante, y ahora la pregunta ya no es ¿cómo le vendo a la gente?, sino más bien la pregunta es ¿cómo conecto con la gente? Las marcas son conscientes de que las personas hoy en día eligen marcas que se identifiquen con ellos.
- En la región donde la agencia trabaja, ¿qué estrategias sí funcionan y cuáles no lo hacen?
Bolivia es un mercado muy diverso, pero de tendencia similar a LATAM. Actualmente, el trabajar con influencers y embajadores de marca es de las acciones más usadas, pero las campañas BTL siguen siendo esa herramienta que hace que el público interactúe con los productos. El uso de formatos OOH (out of home) va creciendo y con muy buenas expectativas, a diferencia de las vallas publicitarias, de las que cada vez se ven más espacios disponibles. Esto se debe a que las personas ya no se fijan en las vallas mirando el horizonte, sino que su mirada está más centrada en los teléfonos móviles. Esto ha provocado un cambio en los presupuestos de ATL, destinando mayor cuantía a campañas digitales que están obteniendo muy buenos resultados.
- ¿Cuáles son los desafíos que avizora en el futuro cercano?
Las empresas deben estar en constante evolución, una virtud que hará que cualquier empresa se adapte a las nuevas eras y tendencias, pues todo lo aprendido sobre publicidad y el comportamiento del consumidor se destruyó, por eso debemos desaprender lo que sabíamos, para nuevamente estudiar y analizar al nuevo consumidor. Estamos ante un consumidor inteligente, invadido de marcas, que se informa sobre el producto o servicio que quiere y después realiza comentarios sobre ello. El aprendizaje continuo es la mejor fórmula para los desafíos venideros.
- ¿Cuáles son las metas de la empresa a corto, mediano y largo plazo?
BM tiene como objetivo inicial la expansión por todo el territorio boliviano y, posteriormente, contar con presencia en 2 países más de Sudamérica. Asimismo, otro de nuestros objetivos es la exportación de nuestros servicios de branding y diseño a Europa y EE.UU.
- ¿Algún detalle más que quisiera compartir con nosotros?
Felicitar esta iniciativa, ya que actualmente es muy poca la información que se genera sobre este sector y sus empresas. Es una buena oportunidad para conocer nuevas agencias, y entre todos los que formamos este mercado poder apoyarnos para crecer más.