Franz Zenteno Velasco, director ejecutivo de Basic Marketing: “No hay límites para lo que podemos hacer”

Franz Zenteno Velasco, director ejecutivo de Basic Marketing: “No hay límites para lo que podemos hacer”

Franz Zen­teno Velas­co es un des­ta­ca­do pro­fe­sio­nal en Comu­ni­ca­ción y Publi­ci­dad, fun­da­dor y direc­tor eje­cu­ti­vo de Basic Mar­ke­ting, empre­sa líder en mar­ke­ting BTL y publi­ci­dad en Boli­via, con su cen­tro de ope­ra­cio­nes esta­ble­ci­do en la ciu­dad de Cocha­bam­ba, lla­ma­da con cari­ño el cora­zón de Suda­mé­ri­ca.

En 2012 fun­dó la agen­cia Basic Mar­ke­ting, con la fir­me aspi­ra­ción de con­ver­tir­la en un refe­ren­te en ser­vi­cios de mar­ke­ting, bran­ding y publi­ci­dad a nivel nacio­nal. Hoy, des­pués de varios años, la agen­cia es líder en Cocha­bam­ba y una de las más impor­tan­tes en Boli­via.

  • ¿Cuá­les han sido los ini­cios y la tra­yec­to­ria de Basic Mar­ke­ting?

BM ini­cia su acti­vi­dad en abril de 2012, con el obje­ti­vo a dar solu­cio­nes a las nece­si­da­des de las empre­sas para comu­ni­car y conec­tar comer­cial­men­te con sus públi­cos obje­ti­vos. Nues­tros pri­me­ros clien­tes fue­ron las empre­sas Viva y Taqui­ña; pos­te­rior­men­te, con el trans­cu­rrir de los años, se fue­ron suman­do más clien­tes como Hua­wei, Pace­ña, Coro­na, Pep­si, Per­li­ta, Becks, Casa Real, Fer­net Bran­ca, Red Bull, Chi­vas Regal, Tigo, Hua­ri, Shell y YPFB, entre otros, y actual­men­te tra­ba­ja­mos con las mar­cas más impor­tan­tes a nivel nacio­nal y mun­dial, de acuer­do a cada cate­go­ría.

  • ¿Qué ser­vi­cios brin­da la empre­sa?

BM ofre­ce ser­vi­cios inte­gra­les de mar­ke­ting. Nos defi­ni­mos como esa agen­cia en la que pue­des encon­trar lo que nece­si­tes. Pode­mos des­ta­car que nues­tros prin­ci­pa­les ser­vi­cios son Mar­ke­ting BTL, Mar­ke­ting digi­tal, dise­ño, pro­duc­ción de even­tos, logís­ti­ca, pro­duc­ción publi­ci­ta­ria y mer­chan­di­sing, así como todo lo que nues­tros clien­tes requie­ran.

  • ¿Qué carac­te­rís­ti­cas hacen de Basic Mar­ke­ting una agen­cia dife­ren­te y úni­ca?

Basic se dife­ren­cia de las demás agen­cias por nues­tra filo­so­fía, que se basa en que no hay lími­tes para lo que pode­mos hacer. Esto nos con­vier­te en el prin­ci­pal alia­do de nues­tros clien­tes. Pero Basic no solo es dife­ren­te en el ser­vi­cio que ofre­ce, sino por nues­tra cul­tu­ra de empre­sa que se dis­tin­gue por saber gene­rar el mejor cli­ma labo­ral. No tra­ba­ja­mos con hora­rios de entra­da y sali­da, sino bajo la polí­ti­ca de ren­di­mien­to. Apo­ya­mos el talen­to y lo for­ma­mos. BM cuen­ta con un equi­po de pro­fe­sio­na­les muy uni­do y rea­li­za­mos cons­tan­te­men­te acti­vi­da­des out­door y de con­vi­ven­cia para afian­zar esa rela­ción entre los inte­gran­tes del equi­po de tra­ba­ja­do­res. Todo ello por­que cree­mos fir­me­men­te que nues­tro equi­po de tra­ba­jo es el que gene­ra los bue­nos resul­ta­dos. 

  • ¿Cómo des­cri­bi­ría al públi­co con­su­mi­dor de su región?

Boli­via es un país en cons­tan­te cre­ci­mien­to. Esto nos da mucha espe­ran­za para el futu­ro de nues­tra com­pa­ñía. Sin embar­go, aún nos fal­ta mucho por hacer en cuan­to a publi­ci­dad, pues los mer­ca­dos están en cons­tan­te evo­lu­ción y la for­ma de evo­lu­cio­nar es muy varia­ble, pues aun­que nues­tro país tie­ne esa rique­za cul­tu­ral, nues­tras ciu­da­des están com­pues­tas por dife­ren­tes tipos de per­so­nas en cuan­to a nivel social, eco­nó­mi­co, estu­dios,… esto supo­ne un reto nue­vo para un mer­ca­do don­de se bus­ca conec­tar con todos los públi­cos.

  • ¿Qué cam­bios ha expe­ri­men­ta­do la agen­cia duran­te y des­pués de la pan­de­mia?

La pan­de­mia hizo que nues­tro pilar más impor­tan­te, que son los BTL y EVEN­TOS, se vie­sen drás­ti­ca­men­te afec­ta­dos; sin embar­go, la comu­ni­ca­ción a dis­tan­cia y el con­su­mo digi­tal hizo que nues­tro depar­ta­men­to de mar­ke­ting digi­tal haya teni­do un cre­ci­mien­to expo­nen­cial. Por otro lado, se gene­ró esa fle­xi­bi­li­dad del tra­ba­jo en remo­to, que a veces resul­tó incó­mo­do al no dis­po­ner de hora­rios (nor­mal­men­te, todos nos habla­mos sin impor­tar la hora). Es un mal hábi­to, pero son cam­bios que valen ser men­cio­na­dos.

  • ¿Y cuá­les son los cam­bios que se obser­van en el modo de hacer las com­pras de los con­su­mi­do­res?

Los nego­cios se vie­ron obli­ga­dos a digi­ta­li­zar­se, eso es algo muy bueno, y ello pro­vo­có el desa­rro­llo del e‑commerce. Actual­men­te, Boli­via está por buen camino, ya que la pan­de­mia hizo que se ace­le­ra­se la digi­ta­li­za­ción. Hoy en día la gen­te va per­dien­do el mie­do a hacer tran­sac­cio­nes digi­ta­les, pagos QR, ser­vi­cios de deli­very, etc. Las per­so­nas se han acos­tum­bra­do a con­su­mir des­de sus hoga­res.

  • ¿Actual­men­te, cuá­les son las deman­das prin­ci­pa­les que iden­ti­fi­ca entre sus clien­tes?

Vemos mar­cas que están evo­lu­cio­nan­do y eso es algo que nos moti­va. Esta­mos ante mar­cas que son más huma­nas, bus­can conec­tar con sus públi­cos, ya no solo de for­ma comer­cial sino mos­tran­do empa­tía por pro­ble­mas socia­les, ambien­ta­les y apo­yan­do dife­ren­tes cau­sas. Toda esta evo­lu­ción gene­ra una deman­da muy intere­san­te, y aho­ra la pre­gun­ta ya no es ¿cómo le ven­do a la gen­te?, sino más bien la pre­gun­ta es ¿cómo conec­to con la gen­te? Las mar­cas son cons­cien­tes de que las per­so­nas hoy en día eli­gen mar­cas que se iden­ti­fi­quen con ellos.

  • En la región don­de la agen­cia tra­ba­ja, ¿qué estra­te­gias sí fun­cio­nan y cuá­les no lo hacen?

Boli­via es un mer­ca­do muy diver­so, pero de ten­den­cia simi­lar a LATAM. Actual­men­te, el tra­ba­jar con influen­cers y emba­ja­do­res de mar­ca es de las accio­nes más usa­das, pero las cam­pa­ñas BTL siguen sien­do esa herra­mien­ta que hace que el públi­co inter­ac­túe con los pro­duc­tos. El uso de for­ma­tos OOH (out of home) va cre­cien­do y con muy bue­nas expec­ta­ti­vas, a dife­ren­cia de las vallas publi­ci­ta­rias, de las que cada vez se ven más espa­cios dis­po­ni­bles. Esto se debe a que las per­so­nas ya no se fijan en las vallas miran­do el hori­zon­te, sino que su mira­da está más cen­tra­da en los telé­fo­nos móvi­les. Esto ha pro­vo­ca­do un cam­bio en los pre­su­pues­tos de ATL, des­ti­nan­do mayor cuan­tía a cam­pa­ñas digi­ta­les que están obte­nien­do muy bue­nos resul­ta­dos.

  • ¿Cuá­les son los desa­fíos que avi­zo­ra en el futu­ro cer­cano?

Las empre­sas deben estar en cons­tan­te evo­lu­ción, una vir­tud que hará que cual­quier empre­sa se adap­te a las nue­vas eras y ten­den­cias, pues todo lo apren­di­do sobre publi­ci­dad y el com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor se des­tru­yó, por eso debe­mos des­apren­der lo que sabía­mos, para nue­va­men­te estu­diar y ana­li­zar al nue­vo con­su­mi­dor. Esta­mos ante un con­su­mi­dor inte­li­gen­te, inva­di­do de mar­cas, que se infor­ma sobre el pro­duc­to o ser­vi­cio que quie­re y des­pués rea­li­za comen­ta­rios sobre ello. El apren­di­za­je con­ti­nuo es la mejor fór­mu­la para los desa­fíos veni­de­ros.

  • ¿Cuá­les son las metas de la empre­sa a cor­to, mediano y lar­go pla­zo?

BM tie­ne como obje­ti­vo ini­cial la expan­sión por todo el terri­to­rio boli­viano y, pos­te­rior­men­te, con­tar con pre­sen­cia en 2 paí­ses más de Suda­mé­ri­ca. Asi­mis­mo, otro de nues­tros obje­ti­vos es la expor­ta­ción de nues­tros ser­vi­cios de bran­ding y dise­ño a Euro­pa y EE.UU.

  • ¿Algún deta­lle más que qui­sie­ra com­par­tir con noso­tros?

Feli­ci­tar esta ini­cia­ti­va, ya que actual­men­te es muy poca la infor­ma­ción que se gene­ra sobre este sec­tor y sus empre­sas. Es una bue­na opor­tu­ni­dad para cono­cer nue­vas agen­cias, y entre todos los que for­ma­mos este mer­ca­do poder apo­yar­nos para cre­cer más.