Franquicias, un modelo de negocio muy redituable

Franquicias, un modelo de negocio muy redituable

franq2En 2015, Méxi­co era el quin­to país con mar­cas más fran­qui­cia­das según la Con­sul­to­ría Feher & Feher, tenien­do un cre­ci­mien­to del 10% anual. Este año la indus­tria de las fran­qui­cias ha cre­ci­do cua­tro veces más rápi­do que la eco­no­mía nacio­nal, ¿a qué se debe? A que es un mode­lo de nego­cio con bajos nive­les de fra­ca­so, esto de acuer­do a datos de la Aso­cia­ción Mexi­ca­na de Fran­qui­cias (AMF).

Entre sus ven­ta­jas, las fran­qui­cias mane­jan pro­mo­cio­nes, publi­ci­dad y cam­pa­ñas de mer­ca­do­tec­nia iden­ti­cos para cada uno de sus esta­ble­ci­mien­tos, lo que resul­ta en un gran aho­rro para los due­ños, pues el hecho de no tener que esta­ble­cer una nue­va estra­te­gia de mar­ke­ting de mane­ra indi­vi­dual hace que el flu­jo de ven­ta siga avan­zan­do. En 2016 se esti­ma que esta indus­tria ten­ga cie­rre entre el 9 y 11% de incre­men­to.

Si ya tie­nes en men­te aven­tu­rar­te y adqui­rir una fran­qui­cia, estos datos te van a ser­vir para que pue­das ele­gir tu mejor opción.

Las ven­ta­jas

  • La inver­sión es míni­ma, pues el aho­rro es nota­ble gra­cias a que el fran­qui­cia­dor brin­da al inver­sor los ins­tru­men­tos nece­sa­rios para dis­mi­nuir los gas­tos.
  • El inver­sio­nis­ta no ten­drá que esfor­zar­se para esta­ble­cer repu­tación, pres­ti­gio, ni fama, pues estos nego­cios ya cuen­tan con renom­bre y popu­la­ri­dad.
  • El con­ce­sio­na­rio siem­pre ten­drá acce­so a la infor­ma­ción y asis­ten­cia geren­cial por par­te de la mar­ca,  con el obje­ti­vo de lle­var a cabo el buen desa­rro­llo del nego­cio. Su con­se­jo ayu­da­rá a orien­tar al nue­vo pro­pie­ta­rio mien­tras con­si­gue expe­rien­cia.
  • Obte­ner un razo­na­ble mar­gen de ganan­cias y uti­li­da­des es un reto a cor­to pla­zo que se verá refle­ja­do al final y ambas par­tes ten­drán un momen­to muy satis­fac­to­rio.

Lo que tie­nes que saber

  • franqSi deci­des adqui­rir una fran­qui­cia debes enten­der cómo fun­cio­na, pues ten­drás que seguir cier­tos pro­ce­sos des­de la for­ma de pro­duc­ción has­ta la for­ma de ven­der el pro­duc­to.
  • Para que ten­gas éxi­to es vital estar con­ven­ci­do y sen­tir­te orgu­llo­so de tu pro­duc­to o ser­vi­cio, esto ayu­da­rá a pro­mo­ver de mejor for­ma tu fran­qui­cia.
  • Invier­te en aque­llo que se adap­te a tu eco­no­mía, en el mun­do de las fran­qui­cias es muy fácil con­fun­dir­se con los mon­tos ini­cia­les y fina­les. Debes tomar en cuen­ta el capi­tal que tie­nes y bus­car el que se ape­gue a tu  pre­su­pues­to.
  • Es fun­da­men­tal man­te­ner una bue­na rela­ción con el due­ño de la fran­qui­cia, esto con el fin de saber a quién le estás dan­do tu dine­ro y a qué le estás apos­tan­do.