Facebook y Robert Downey Jr. se lanzan al mercado de la IA

Facebook y Robert Downey Jr. se lanzan al mercado de la IA

ia2Uno de los mer­ca­dos que están des­pe­gan­do en los últi­mos años es el de la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial (IA). Tan sólo para fina­les de 2016 se esti­ma que gene­re ingre­sos por 643,6 millo­nes de dóla­res; sin embar­go, en menos de diez años (2025) se pre­vé que reba­se los 36.818 millo­nes, de acuer­do con datos de Sta­tis­ta.

Las prin­ci­pa­les tec­no­ló­gi­cas del mun­do son las que des­ta­can en este terreno: Apple, Goo­gle, Micro­soft, Ama­zon, IBM e iNtel son algu­nas de ellas, pero hay un tipo de pro­gra­mas que está lla­man­do mucho la aten­ción de los usua­rios y que gana acep­ta­ción muy rápi­do: los asis­ten­tes de voz.

Face­book se carac­te­ri­za por con­tar con algo­rit­mos que pre­di­cen o estu­dian el tipo y tiem­po de acti­vi­dad de las per­so­nas en la red social, esto le vale tener uno de los mode­los de publi­ci­dad más efec­ti­vos (aun­que ya reco­no­ció algu­nos erro­res); sin embar­go, se había tar­da­do un poco en incur­sio­nar en la IA de asis­ten­tes.

Mark Zuc­ker­berg ha habla­do en algu­nas opor­tu­ni­da­des sobre su sue­ño de desa­rro­llar una inte­li­gen­cia arti­fi­cial que sea capaz de rea­li­zar acti­vi­da­des com­ple­jas, tipo J.A.R.V.I.S., el asis­ten­te de Tony Stark en Iron Man.

Aho­ra, en una labor más de RP (cómo lo carac­te­ri­za) y mar­ke­ting para sus pro­pia com­pa­ñía, Zuc­ker­berg pre­gun­tó a tra­vés de su cuen­ta de Face­book a quién debe­ría pedir­le que sea la voz de su pro­gra­ma de IA.

iaLa publi­ca­ción reci­bió más de 193.000 reac­tions (al momen­to de escri­bir esta nota), y más de 3.000 comen­ta­rios. Lo curio­so es que hubo una pro­pues­ta muy pecu­liar de par­te del actor que le da vida a Iron Man, Robert Dow­ney Jr.: “Lo haré sin pen­sar­lo, si se le paga a Bet­tany y él lo dona a una cau­sa que Cum­ber­batch eli­ja… eso sería exac­ta­men­te EXTRA­ÑO”, escri­bió el actor.

Al final Zuc­ker­berg cele­bró que esto es “real”. Más allá de que esto sea o no una reali­dad, es una mues­tra de cómo el cofun­da­dor de Face­book fue en muchas oca­sio­nes el mejor pro­mo­tor de la red social y los pro­yec­tos o empre­sas rela­cio­na­dos con ella.

Cabe des­ta­car que Face­book, jun­to con Ama­zon, Goo­gle, Micro­soft e IBM, creó una alian­za que bus­ca impul­sar el desa­rro­llo de la IA pero con prác­ti­cas “idea­les” o “idó­neas”, en cola­bo­ra­ción con aca­dé­mi­cos y exper­tos en éti­ca.

La part­nership on AI se dio a cono­cer a fina­les de sep­tiem­bre y tie­ne la fina­li­dad de pro­mo­ver bue­nas prác­ti­cas para evi­tar que la inte­li­gen­cia arti­fi­cial se con­vier­ta en una ame­na­za, algo que el mis­mo Stephen Haw­king ha adver­ti­do.