El Black Friday, ahora convertido en Black Week, comprendiendo una semana completa de ofertas o a veces más, es el escenario ideal para que el grupo AdTech EXTE presente su estrategia “First Eat Best”, diseñada para atrapar la atención de los consumidores en cada fase del proceso de compra, desde la planificación hasta la acción final.
La temporada de Black Week se ha convertido en el evento de compra y venta más esperado del año. Es usual que la planificación de compras inicie semanas antes del evento, ya que es una oportunidad para que los consumidores puedan maximizar sus adquisiciones aprovechando los descuentos, más aún en un escenario marcado por el aumento del costo de vida. Considerando estos factores, el grupo AdTech EXTE ha lanzado su estrategia “First Eat Best”, una propuesta de marketing integral que combina análisis de consumo, targeting contextual y creatividad adaptable.
El Chief Revenue Officer (CRO) de EXTE Américas, Alberto Grande, explica que “First Eat Best” está diseñada para ayudar a las marcas a conducir la atención del consumidor durante la etapa de consideración, un momento que es la génesis en la planificación de compra. “Esta estrategia nace de la observación de las tendencias de consumo y de los insights que extraemos para enriquecer nuestro plan de acción. Los consumidores comienzan a evaluar opciones con mayor anticipación, llegando a la fecha de compra con una decisión casi formada”, explicó Grande.
Algunos de estos datos sobre el comportamiento del consumidor señalan, por ejemplo, que el 47% de los compradores ya ha decidido qué adquirir antes del Black Friday, y que el 60% de ellos hace una comparación de precios en al menos tres sitios web distintos. Además, las búsquedas sobre Black Friday van en ascenso hasta un mes antes, lo que confirma la importancia de capturar al público temprano.
Análisis y estrategia
En todo el mundo se confirma el alto volumen de consumo durante esta temporada. Según datos de Boston Consulting Group en 2023, un 74% de los consumidores a nivel mundial, incluidos los de Latinoamérica, planean comprar aprovechando las promociones del Black Week. Entre los productos favoritos de los consumidores están los electrónicos (22%), moda y accesorios (21%), artículos para el hogar (16%), productos de belleza (14%) y juguetes y videojuegos (12%). Con estos datos, las marcas tienen base suficiente para elegir una categoría de alta demanda.
EXTE realiza un análisis continuo de 8 millones de URLs diarias, clasificando el contenido de acuerdo con la IB Content Taxonomy 3.0, lo que les permite identificar no solo las categorías más populares, sino también las intenciones de compra de cada usuario. Este tipo de targeting contextual permite impactar a los consumidores que buscan tanto productos para sí mismos como para quienes planean adquirir regalos.
La estrategia “First Eat Best”
La estrategia de EXTE para Black Week se divide en varias fases tácticas que acompañan al usuario en su proceso de compra. En una primera etapa, la empresa aconseja que las marcas utilicen la creatividad de alto impacto para asegurar la recordación. A continuación, las piezas interactivas captan la atención y apuntan a generar emociones en el usuario. Finalmente, en las fechas clave del Black Friday y Cyber Monday, las marcas lanzan creatividades enfocadas en los productos específicos, optimizando la posibilidad de compra.
“Las propuestas creativas de EXTE están diseñadas para ajustarse al momentum de compra. Y dado que la etapa de consideración es clave, seleccionamos formatos que mantienen un componente interactivo. Estos formatos se distribuyen de forma progresiva hacia la etapa de acción, ajustándose al comportamiento del consumidor a medida que se acerca el momento de compra, logrando impactos 100% adaptados a cada fase”, explicó Alberto Grande. .
El enfoque de EXTE responde a la necesidad de las marcas de posicionarse con rapidez y precisión durante esta temporada de alto consumo, captando la atención de un consumidor que está dispuesto a realizar compras sustanciales si los descuentos resultan atractivos. No es de extrañar que el 68% de los consumidores hayan señalado que aprovecharán Black Week para adquirir regalos de Navidad, lo que convierte a este evento en una oportunidad imperdible para las marcas que quieran generar buenas ventas.
Un Black Week diferente
La apuesta de EXTE responde a un contexto de competencia creciente durante Black Week, en el que captar la atención del consumidor anticipadamente es crucial para asegurar la preferencia en el momento de compra. Esta estrategia integral, que se adapta a las distintas fases del proceso de compra, refuerza la posición de EXTE como líder en el uso de tecnología, creatividad y medios para maximizar el impacto de las marcas en eventos de consumo clave.
La combinación de targeting contextual y creatividad dinámica permitirá a las marcas construir una presencia impactante y efectiva en Black Week, posicionándose en el top-of-mind de los consumidores y guiándolos progresivamente hacia la compra final. “First Eat Best está diseñada para ganar la etapa de consideración, de modo que el consumidor llegue a Black Week con la decisión de compra prácticamente tomada”, subraya Alberto Grande.