Expertos en digitalización recomiendan dejar de pensar en clientes y empezar a pensar en audiencias

sesiones2La revo­lu­ción digi­tal obli­ga a cual­quier empre­sa a dejar de pen­sar en clien­tes y empe­zar a pen­sar en audien­cias, según los exper­tos de las Fast For­ward Ses­sions que se cele­bra­ron ayer en la sede madri­le­ña de la Aso­cia­ción de Jóve­nes Empre­sa­rios, y que tam­bién sir­vió para entre­gar los pri­me­ros Fast For­ward Awards.

El pri­mer ponen­te, Tris­tán Elo­se­gui, fun­da­dor y con­sul­tor de mar­ke­ting onli­ne en Matri­dia­na, ase­gu­ró que “Inter­net era el futu­ro hace 15 años, aho­ra es el pre­sen­te, y ya no hay medios offli­ne y onli­ne por­que todos los medios tie­nen sopor­tes digi­ta­les o refe­ren­cias en Inter­net, inclu­so los ana­ló­gi­cos”. Para Elo­se­gui, “cual­quier empre­sa está ya obli­ga­da a hacer mar­ke­ting en este mun­do digi­tal, y no sólo a dar el sal­to al mar­ke­ting digi­tal”.

A con­ti­nua­ción, Ramón Rome­ro Boque­te, CEO de Green Team Mar­ke­ting, desa­rro­lló un taller prác­ti­co sobre Goo­gle Analy­tic, herra­mien­ta que per­mi­te medir muchos deta­lles de las visi­tas de las web­si­tes (su audien­cia), y que según el ponen­te es fun­da­men­tal para seg­men­tar al públi­co y cono­cer sus gus­tos por­que “la trans­for­ma­ción digi­tal tie­ne que ver con que nues­tro pro­duc­to lle­gue al usua­rio, no sólo al que pue­da com­prar­lo”.

Antes del deba­te a tres, Íca­ro Moyano, con­se­je­ro de Futu­re Lighthou­se y res­pon­sa­ble de Dis­tri­bu­ción y Audien­cias en WinkTTD, puso el acen­to en la impor­tan­cia de los con­te­ni­dos, la comu­ni­ca­ción, en los sopor­tes digi­ta­les. Moyano vol­vió a vin­cu­lar la elec­ción de los con­te­ni­dos con el tipo de audien­cia, y lle­gó a decir que “al mer­ca­do pue­des lle­gar por­que ven­des más bara­to o por­que ‘molas’, y en tiem­pos de cri­sis, resis­ti­rán los que ‘molan por­que siem­pre habrá otro que ven­da más bara­to que tú”.

sesionesFast For­wards Adwars

Antes del habi­tual encuen­tro de Net­wor­king entre los asis­ten­tes con los que sue­len aca­bar las jor­na­das, se entre­ga­ron los galar­do­nes de los Fast For­ward Awards que pre­mia­ban las mejo­res ideas inno­va­do­ras para la digi­ta­li­za­ción de empre­sas que se habían pre­sen­ta­do en esta pri­me­ra con­vo­ca­to­ria.

CarCrash.es, com­pa­ñía dedi­ca­da al ser­vi­cio de recla­ma­ción onli­ne de indem­ni­za­cio­nes de acci­den­tes de trá­fi­co, fue la gana­do­ra del pri­mer pre­mio, valo­ra­do en 4.000 euros y dota­do de equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co para el desa­rro­llo del nego­cio faci­li­ta­do por Hua­wei, y un ser­vi­cio de ase­so­ra­mien­to por par­te de un equi­po de exper­tos. Sus fun­da­do­res expli­ca­ron que su idea la impor­ta­ron de Esta­dos Uni­dos des­pués de cono­cer la pro­li­fe­ra­ción de este tipo de nego­cios en Inter­net en un via­je de ocio.

Ade­más, tam­bién fue­ron galar­do­na­dos con equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co las otras dos empre­sas fina­lis­tas, Crea Robó­ti­ca, empre­sa dedi­ca­da al elear­ning de tec­no­lo­gía, pro­gra­ma­ción y robó­ti­ca, y Wally­boo, pla­ta­for­ma onli­ne de eco­no­mía cola­bo­ra­ti­va para alqui­ler y ven­ta de mate­rial de pue­ri­cul­tu­ra entre par­ti­cu­la­res.

Fast For­ward Ses­sions es una ini­cia­ti­va que cuen­ta con el patro­ci­nio de Voda­fo­ne y la cola­bo­ra­ción de Hua­wei, SAGE, Iber­ca­ja, Goo­gle, San­Disk, MuyPy­me, y la Aso­cia­ción Mul­ti­sec­to­rial de Micro­em­pre­sas. Tie­ne como obje­ti­vo la apor­ta­ción real a cada par­ti­ci­pan­te de cono­ci­mien­tos que pue­dan apli­car en su nego­cio a tra­vés de talle­res, deba­tes y ponen­cias de exper­tos en la mate­ria. Has­ta la fecha se han cele­bra­do die­ci­sie­te jor­na­das en dis­tin­tas ciu­da­des espa­ño­las a las que han asis­ti­do casi 4.000 pro­fe­sio­na­les autó­no­mos y Pymes.

Todas las ponen­cias son retrans­mi­ti­das en direc­to vía strea­ming a tra­vés de la web ofi­cial vodafonefastforward.es, don­de se pue­den encon­trar todas las ponen­cias gra­ba­das ade­más de la agen­da de las dos pró­xi­mas con­vo­ca­to­rias de 2016 (Pam­plo­na y San Sebas­tián).