Entre las 5 tendencias que marcarán el marketing digital en 2023 brilla la sostenibilidad

Entre las 5 tendencias que marcarán el marketing digital en 2023 brilla la sostenibilidad

Este 2023, las pau­tas en las estra­te­gias de mar­ke­ting digi­tal con­ti­nua­rán en el camino mar­ca­do por los rápi­dos cam­bios que se ha pro­du­ci­do en el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res en los últi­mos años. Tales carac­te­rís­ti­cas exi­gen que las mar­cas se actua­li­cen si quie­ren lle­gar a su públi­co obje­ti­vo y des­ta­car entre la com­pe­ten­cia.

Ante este pano­ra­ma, la pla­ta­for­ma inte­gral de mar­ke­ting digi­tal Sen­din­blue expo­ne las cin­co ten­den­cias que mar­ca­rán este año en el sec­tor del mar­ke­ting digi­tal en Espa­ña.

  1. Con­su­mo de pro­duc­tos loca­les. El con­su­mo de pro­duc­tos loca­les y arte­sa­na­les es uno de los hábi­tos que sur­gió con la pan­de­mia y man­tie­ne su poten­cial para per­du­rar en los pró­xi­mos años. Según datos de un estu­dio ela­bo­ra­do por Sen­din­blue, el 44% de los con­su­mi­do­res com­pró más a peque­ñas empre­sas duran­te la pan­de­mia que antes. ¿A qué se debe esto? Los clien­tes sen­tían una mayor afi­ni­dad con las peque­ñas empre­sas y que­rían impul­sar las eco­no­mías loca­les. El mis­mo estu­dio pre­vé que esta ten­den­cia se man­ten­ga; de ese total, el 92% pien­sa seguir com­pran­do a las peque­ñas empre­sas.
  2. Hiper­per­so­na­li­za­ción. Los clien­tes deman­dan que se satis­fa­gan sus nece­si­da­des espe­cí­fi­cas. En las estra­te­gias de email mar­ke­ting el con­su­mi­dor exi­ge men­sa­jes con­cre­tos, úni­cos y con con­te­ni­dos de valor cen­tra­dos en él y en mejo­rar la satis­fac­ción en torno a la mar­ca. Los usua­rios quie­ren aten­ción per­so­na­li­za­da y tener la posi­bi­li­dad de con­ver­sar con repre­sen­tan­tes de la mar­ca ante cual­quier duda, pro­ble­ma u opi­nión. Ade­más, esto per­mi­ti­rá for­ta­le­cer el con­tac­to con los clien­tes y for­jar una rela­ción más dura­de­ra. A la hora de resol­ver pro­ble­mas, o con­tac­tar con el ser­vi­cio de aten­ción al clien­te, los con­su­mi­do­res bus­can rapi­dez y mayo­res faci­li­da­des. Por esta razón, gran par­te de las per­so­nas pre­fie­ren ser aten­di­das a tra­vés de cana­les como WhatsApp, Tele­gram, chat en línea o men­sa­jes direc­tos por redes socia­les.
  3. Redes socia­les. La fina­li­dad de escu­char nues­tras redes socia­les es com­pren­der a nues­tros clien­tes, para ofre­cer­les un ser­vi­cio mejor. La escu­cha acti­va de redes socia­les es el pri­mer paso para cono­cer las últi­mas nece­si­da­des de nues­tros clien­tes, sus que­jas y sus peti­cio­nes y, de esta mane­ra, conec­tar con ellos con mayor pro­fun­di­dad y pro­fe­sio­na­li­dad.
  4. Emai­ling. A la hora de tomar deci­sio­nes o adqui­rir un pro­duc­to, el email mar­ke­ting segui­rá ins­pi­ran­do con­fian­za e influ­yen­do en las deci­sio­nes de los clien­tes. Los emails son un canal de comu­ni­ca­ción aún vigen­te y no pare­ce que vaya a pasar de moda a cor­to pla­zo. De hecho, cada vez adquie­re más impor­tan­cia. Una ade­cua­da estra­te­gia de email mar­ke­ting pue­de ser deci­si­va para lograr el obje­ti­vo pro­pues­to. La espe­cia­lis­ta de mar­ke­ting de Sen­din­blue, Lau­ra Parra, ofre­ce una serie de con­se­jos para las empre­sas que quie­ran desa­rro­llar una estra­te­gia efi­caz de emai­ling.
  5. Sos­te­ni­bi­li­dad. Los con­su­mi­do­res no valo­ran sola­men­te el pro­duc­to, sino tam­bién el pro­pó­si­to. Los clien­tes quie­ren que las mar­cas en las que con­fían estén tan preo­cu­pa­das por el esta­do del pla­ne­ta como ellos. Por esta razón, aumen­ta la ten­den­cia de bus­car y pre­fe­rir mar­cas inno­va­do­ras con ini­cia­ti­vas tan­gi­bles que abor­den los retos medioam­bien­ta­les a los que se enfren­tan indus­trias, nacio­nes y comu­ni­da­des a lar­go pla­zo. Muchos clien­tes quie­ren ase­gu­rar­se de que sus elec­cio­nes de con­su­mo coti­dia­nas estén en línea con el futu­ro al que aspi­ran. Por esta razón, tien­den a apo­yar a aque­llas empre­sas que mar­quen la dife­ren­cia y, a la vez, les ofrez­can bene­fi­cios.