Engagement: las claves para enamorar a tus clientes

Engagement: las claves para enamorar a tus clientes

Por Eva Llor­ca – Noer­gia

eva_llorcaLas estra­te­gias de mar­ke­ting no son nada si lue­go no se con­si­gue el com­pro­mi­so de los clien­tes. De poco sir­ven las cam­pa­ñas muy ela­bo­ra­das si, al final, no se lle­ga al cora­zón del públi­co para que com­pre nues­tra mar­ca y no a la com­pe­ten­cia. Es la tarea más com­pli­ca­da de todas, pero el enga­ge­ment (com­pro­mi­so) se pue­de lograr siguien­do algu­nas pau­tas.

¿Qué se nece­si­ta para engan­char al clien­te y con­se­guir que nos com­pre? Casi los mis­mos ingre­dien­tes que emplea­mos en la rece­ta de una pri­me­ra cita: ser hones­to, ori­gi­nal y gene­rar con­fian­za.

Con­se­guir un enga­ge­ment efi­caz y que se sos­ten­ga en el tiem­po es todo un logro en cual­quier estra­te­gia de mar­ke­ting. Muchas son las varia­bles que influ­yen en los con­su­mi­do­res para ini­ciar un diá­lo­go con la mar­ca y más si nos encon­tra­mos en un entorno digi­tal.

A pesar de ello, reco­ge­mos una serie de cla­ves que resul­tan indis­pen­sa­bles si real­men­te que­re­mos con­se­guir ese esta­do psi­co­ló­gi­co posi­ti­vo entre nues­tro públi­co:

  1. ¿Quién es tu clien­te?: Debes saber a quién te diri­ges, para ello debes ave­ri­guar qué cosas le gus­tan a tu públi­co obje­ti­vo y cómo son, valo­ran­do para ello sus carac­te­rís­ti­cas socia­les y socio­de­mo­grá­fi­cas."Businessman Holding Paper" by pakorn at FreeDigitalPhotos.net
  2. Ser cer­cano: La dis­tan­cia entre empre­sas y clien­tes es cosa del pasa­do. Aho­ra el públi­co no quie­re ser una cifra más. El mar­ke­ting digi­tal pone a tu dis­po­si­ción miles de herra­mien­tas para per­so­na­li­zar los men­sa­jes que for­mu­les a tus clien­tes. Uti­lí­za­las.
  3. Si Maho­ma no va a la mon­ta­ña…: No espe­res a que tus clien­tes ven­gan has­ta ti, dirí­ge­te tú hacia don­de se encuen­tren. Emplea para ello los cana­les de comu­ni­ca­ción que ellos uti­li­cen.
  4. Tra­ba­jar con obje­ti­vos: La estra­te­gia sin obje­ti­vos no sir­ve de nada. Todas las accio­nes que se for­mu­len deben estar orques­ta­das bajo unos obje­ti­vos con­cre­tos. Esto nos per­mi­ti­rá ana­li­zar cómo lo esta­mos hacien­do, valo­rar la evo­lu­ción, corre­gir erro­res y ana­li­zar los resul­ta­dos.
  5. Actuar siem­pre igual: Sea cual sea el canal que emplees para comu­ni­car­te con los clien­tes, debes uti­li­zar una mis­ma acti­tud.
  6. Gene­ra con­fian­za: Esto se demues­tra cada día y es un tra­ba­jo que requie­re cons­tan­cia.
  7. Ser acce­si­ble: al públi­co le gus­ta poder lle­gar a la mar­ca cuan­do ellos quie­ran. Así que ante cual­quier duda del usua­rio, debes pre­sen­tar­te con una acti­tud abier­ta al diá­lo­go.

Se pue­de decir que la aten­ción al clien­te sigue sien­do la pie­dra angu­lar del enga­ge­ment. Un clien­te que se sien­te que­ri­do por la mar­ca es un clien­te que repe­ti­rá y que con­fia­rá en la empre­sa a lar­go pla­zo. Una apues­ta segu­ra si que­re­mos ena­mo­rar­les.

Eva Llor­ca

www.noergia.com
@evallorca