En los próximos tres años HP despedirá cerca de 4.000 empleados

hp2HP Inc, la divi­sión encar­ga­da de los nego­cios de hard­wa­re de la antes Hew­lett-Pac­kard, con­fir­mó lo que se temía: recor­ta­rá entre 3.000 y 4.000 empleos des­de aho­ra y has­ta 2019.

Si bien la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se con base en Palo Alto, Cali­for­nia, ter­mi­na­ría el año con ganan­cias impor­tan­tes (entre 1,5 y 1,7 dóla­res por acción) para un esce­na­rio de rece­sión en cuan­to a la tec­no­lo­gía se refie­re, sus pla­nes apun­tan a un recor­te en el núme­ro de emplea­dos.

El gran fabri­can­te de impre­so­ras y compu­tado­ras per­so­na­les, que se enfren­ta a caí­das en los mer­ca­dos, dio a cono­cer este jue­ves en una reu­nión con ana­lis­tas sus pla­nes de recor­tar entre 3.000 y 4.000 pues­tos de tra­ba­jo en los pró­xi­mos tres años”, publi­có The Wall Street Jour­nal. Se tra­ta de un segun­do recor­te de plan­ti­lla, lue­go de la sali­da de otros 3.000 des­de el año pasa­do.

Obje­ti­vo

En la mis­ma reu­nión, los direc­ti­vos de HP dije­ron que con la rees­truc­tu­ra­ción espe­ran pro­du­cir un aho­rro anual de entre US$ 200 y 300 millo­nes, a par­tir del año fis­cal 2020.

Res­pec­to de las tur­bu­len­cias del mer­ca­do finan­cie­ro mun­dial y en cómo podría afec­tar esto a los pla­nes de HP, Cathie Les­jak, direc­to­ra finan­cie­ra, dijo que “será difí­cil” y que hay “un poco de vien­to de fren­te”. Fue en una entre­vis­ta antes de la reu­nión con los ana­lis­tas en Nue­va York don­de se habló del recor­te de empleo.

hpLas accio­nes de la com­pa­ñía van bien, casi que lle­va gana­dos un 30% en 2016, aun­que cerró el jue­ves con una baja del 2% lue­go de los anun­cios.

Dion Weis­ler, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de HP, ase­gu­ró que la com­pa­ñía está avan­zan­do en la cuo­ta de mer­ca­do que tie­ne la mar­ca en compu­tado­ras per­so­na­les y espe­ran hacer lo mis­mo en un nego­cio que cono­cen muy bien y en el que son líde­res: las impre­so­ras.

Hay que recor­dar que la com­pa­ñía acor­dó en sep­tiem­bre la com­pra del nego­cio de las impre­so­ras de Sam­sung Elec­tro­nics en poco más de US$ 1.000 millo­nes. Esto le per­mi­ti­rá refor­zar su pre­sen­cia en un sec­tor que decae por­que las empre­sas y los usua­rios pasan más tiem­po con los dis­po­si­ti­vos móvi­les digi­ta­les y redu­cen la nece­si­dad de docu­men­tos en papel.

Hace mes, Dell, una de las riva­les de HP, anun­ció un recor­te de 2.000 empleos espe­cial­men­te en sus áreas de mar­ke­ting, cade­nas de sumi­nis­tros y divi­sión admi­nis­tra­ti­va.