En España, las plataformas de vídeo OTT moverán 1.068 millones de euros en 2026 

Según un estu­dio de Roc­ket Lab, Espa­ña se ha con­ver­ti­do en uno de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos euro­peos para las apli­ca­cio­nes de strea­ming o OTT debi­do a la cre­cien­te nece­si­dad de entre­te­ni­mien­to en inte­rio­res por par­te de los con­su­mi­do­res espa­ño­les.

Según este estu­dio, las pla­ta­for­mas de vídeo OTT (Over the Top), entre las que se inclu­yen com­pa­ñías como Net­flix, Ama­zon, HBO, DAZN, Apple TV. Movis­tar+ o Fil­min, entre otras, gene­ra­rán unos ingre­sos de 1.068 millo­nes de euros en 2026, con cre­ci­mien­tos pro­me­dio del 9,6% en este perio­do.

Den­tro de este seg­men­to, los sis­te­mas que ofre­cen con­te­ni­do a los usua­rios median­te sus­crip­ción (Subs­crip­tion Video On Demand) son los que más cre­ce­rán has­ta 2026 un 10,9%, fren­te a los sis­te­mas de pago por con­te­ni­do (Transac­tio­nal Video On Demand), que cae­rán un 4,4%.

De acuer­do al últi­mo infor­me de Just­Watch del segun­do tri­mes­tre de 2023, entre las apli­ca­cio­nes de strea­ming más des­car­ga­das en Espa­ña se encuen­tran Net­flix (24%), Pri­me Video (24%), Dis­ney+ (16%), HBO Max (14%), Fil­min (6%), Apple TV (5%) y Movis­tar+ (3%).

En pro­me­dio, los espa­ño­les, sobre todo la fran­ja joven, des­ti­nan alre­de­dor de 2 horas de media al con­su­mo de con­te­ni­dos en pla­ta­for­mas de strea­ming, según la Comi­sión Nacio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC).

«El cre­cien­te auge por los ser­vi­cios de strea­ming lle­va­rá a los con­su­mi­do­res a ana­li­zar y selec­cio­nar las pla­ta­for­mas que más apre­cian, crean­do una opor­tu­ni­dad sin pre­ce­den­tes para que las opcio­nes más eco­nó­mi­cas y gra­tui­tas, que inclu­yen publi­ci­dad, ganen mayor par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do», apun­tó Juan Echa­va­rría Coll, CEO y cofun­da­dor de Roc­ket Lab.

  • Las pla­ta­for­mas de strea­ming: revo­lu­ción en el pano­ra­ma

Las apli­ca­cio­nes de strea­ming están revo­lu­cio­nan­do Espa­ña de diver­sas mane­ras, trans­for­man­do la for­ma en que las per­so­nas con­su­men con­te­ni­do audio­vi­sual y gene­ran­do un impac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la indus­tria del entre­te­ni­mien­to y los medios.

Las trans­for­ma­cio­nes en la región y el ele­va­do con­su­mo de con­te­ni­dos de strea­ming brin­dan a las mar­cas la opor­tu­ni­dad de alcan­zar a nue­vos usua­rios y aumen­tar sus ganan­cias median­te la correc­ta uti­li­za­ción de la tec­no­lo­gía, estra­te­gias de mar­ke­ting y una cola­bo­ra­ción cer­ca­na con una adtech.

Según Roc­ket Lab, es fun­da­men­tal una adtech espe­cia­li­za­da en mobi­le growth que asis­ta a las mar­cas en la con­se­cu­ción de sus obje­ti­vos de cre­ci­mien­to para apli­ca­cio­nes median­te publi­ci­dad en dis­po­si­ti­vos móvi­les, y así alcan­zar el éxi­to de las apps de strea­ming en cuan­to al uso ade­cua­do de herra­mien­tas y estra­te­gias tec­no­ló­gi­cas.

Cabe des­ta­car, ade­más, los cam­bios que han impul­sa­do las apli­ca­cio­nes de strea­ming en la región:

  • Mayor acce­si­bi­li­dad: Su cos­te acce­si­ble está per­mi­tien­do demo­cra­ti­zar el acce­so al entre­te­ni­mien­to, brin­dan­do opcio­nes para satis­fa­cer los gus­tos de cada per­so­na, en cual­quier momen­to y lugar.
  • Per­so­na­li­za­ción: Median­te el uso de algo­rit­mos, las apps reco­mien­dan a los usua­rios con­te­ni­do real­men­te rele­van­te y per­so­na­li­za­do crean­do una expe­rien­cia más indi­vi­dua­li­za­da para los espec­ta­do­res, aumen­tan­do su com­pro­mi­so y satis­fac­ción.
  • Dis­rup­ción en la tele­vi­sión tra­di­cio­nal: Las apli­ca­cio­nes de strea­ming han desa­fia­do el mode­lo de la tele­vi­sión tra­di­cio­nal al ofre­cer con­te­ni­do bajo deman­da. Esto ha lle­va­do a una migra­ción de audien­cia de los cana­les de tele­vi­sión a estas pla­ta­for­mas digi­ta­les.

La pre­sen­cia de múl­ti­ples pla­ta­for­mas de strea­ming ha gene­ra­do una feroz com­pe­ten­cia en el mer­ca­do. Esto ha lle­va­do a la pro­duc­ción de con­te­ni­do ori­gi­nal de alta cali­dad, con publi­ci­dad, lo que bene­fi­cia a los crea­do­res, anun­cian­tes y mar­ke­ters, ade­más de apor­tar una mayor diver­si­dad de opcio­nes para los con­su­mi­do­res espa­ño­les.